Comunicados

¿Un seguro de garantías mecánicas? Las ventajas de Garantiplus

¿Un seguro de garantías mecánicas? Las ventajas de Garantiplus

Publicado: 16 de julio de 2018 10:01 (GTM+2)

Muchos conductores ni siquiera conocen la existencia de este tipo de seguros o pólizas, que cubren las averías mecánicas fortuitas. Estas son la causa de la mayoría de llamadas a la grúa, cuando se necesita asistencia en carretera. Sin embargo, el seguro a todo riesgo, el que da las máximas garantías, ni cubre la avería ni las partes importantes del vehículo.

Un seguro de garantías mecánicas puede cubrir, según el tipo de seguro y la compañía, la reparación o sustitución de piezas, la indemnización por el valor del vehículo en caso de siniestro total, y averías que suelen resultar costosas, y que atañen a caja de cambios, bomba inyectora, bloque de motor y módulo electrónico. Hablamos, pues, de piezas concretas como los pistones, el cigüeñal, la bomba de aceite o la culata.

Además de por la falta de información sobre estos seguros, otra razón de su bajo impacto es que los conductores españoles no desean gastar más en el seguro del coche, y pista de ello es la gran cantidad de coches sin seguro que hay circulando en nuestro país. Estos seguros pueden ir de los 150 a los 330 euros anuales, aunque depende de los años, la potencia y los kilómetros del vehículo. Sin embargo, en determinadas situaciones puede resultar de mucha utilidad.

Cuándo conviene contratar

Dado que es más probable que las garantías fortuitas se produzcan en coches con ciertos años y kilómetros a sus espaldas, el seguro de garantías mecánicas conviene cuando el coche nuevo pierde la garantía, cuando se adquiere un vehículo de ocasión o cuando se produce una compraventa entre particulares.

La edad media de los coches de segunda mano ha bajado en los últimos años, lo que podría explicar, en parte, el aumento en las ventas. En declaraciones a Cinco Días, el director general de AutoScout24 reconoció que se vende menos chatarra, pero tener este seguro puede resultar beneficioso tanto para el vendedor como para el comprador. El primero podría vender su vehículo más rápido y a mejor precio. El segundo se evita sorpresas desagradables y tener que recurrir a la denuncia, ya que el vendedor no está obligado a dar garantías.

En definitiva, es en coches nuevos sin garantías o en coches usados cuando más conviene contratar este tipo de seguro, que actuaría como complemento de un seguro a todo riesgo.

Qué pedir a un seguro de garantía mecánica

Garantiplus ha sido de unas compañías que se ha sumado a ofrecer seguro de Garantía mecánica y, de hecho, se especializa en este nicho. Trata de ofrecer ventajas competitivas que, bien analizadas, ayudan a identificar qué pedir a los seguros de garantías mecánicas.

Una de sus bazas es la dualidad de producto, al ofrecer dos modalidades: producto garante o respaldo asegurador de la mano de GES Seguros. En cualquier caso, todos sus productos llevan implícitos la gestión de las faltas de conformidad.

Garantiplus asegura también ser la única empresa española que ha firmado un acuerdo de buena praxis como Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. De hecho, eso le ha permitido obtener el premio a la confianza como mejor empresa de garantías mecánicas.

Una variedad de productos amplia también resulta convincente para muchos clientes, porque eso les garantiza adquirir algo a su medida. Diferentes coberturas y precios no dejan fuera a ningún tipo de vehículo, de forma independiente a sus características (turismo, motocicletas, ciclomotores, industriales ligeros y pesados, microcoches, autobuses, tractores, maquinaria de obra pública...), al modelo o a la marca. Además, en lo que respecta a precios, que salgan ofertas y promociones con asiduidad también es bien valorado. 

A la hora de recurrir al seguro, es también valorable que el cliente tenga libre elección de taller. Y que la compañía sea capaz de localizar un recambio original, alternativo o ecológico al mejor precio, a través de acuerdos con los principales especialistas del mercado. Un gabinete pericial externo, con compromiso de visita entre las 24 y las 48 posteriores a la avería, garantiza la independencia.

En cuanto a la contratación, que se pueda realizar durante las 24 horas del día ofrece muchas facilidades, como sucede con el acceso permanente a facturas y contratos. Además de esto y de lo mencionado, ayudan a decantarse por una u otra compañía los sellos de calidad, como la Certificación ISO 9001 en lo que se refiere a Elaboración y Comercialización de Programas de Garantía Mecánica, Extensión de Fabricante y de Vehículos de Ocasión, Gestión de Programas de Garantía Mecánica y Gestión de Siniestros.