Comunicados

La revolución en el sector industrial, en el Máster en Industria 4.0

La revolución en el sector industrial, en el Máster en Industria 4.0

Publicado: 24 de julio de 2018 10:27 (GTM+2)

El sector industrial es uno de los sectores en los que la revolución tecnológica y digital producirá mayores cambios en el siglo XXI. El modelo de negocio de las diferentes industrias está experimentando a día de hoy un cambio que tendrá consecuencias a todos los niveles, desde el proceso productivo al diseño industrial. 

Este cambio tecnológico es algo de lo que la industria no puede escapar y son muchas las empresas que ya están implementando todo tipo de tecnologías futuristas para adaptarse lo antes posible ante este escenario. De la mano del cambio que se está produciendo en el sector industrial vendrá el cambio en las cualificaciones exigidas a los profesionales del mismo.

Si bien hasta hace poco el sector sufría pocos cambios tecnológicos y no hacía falta una actualización de los conocimientos, la realidad demuestra que esta renovación en los conocimientos no es solo necesaria sino imprescindible en la actualidad. Estudiar un master en industria 4.0 es quizás la solución más efectiva para lograr la formación necesaria que permita estar al día de todo lo que se viene en el sector industrial. En un master en transformacion digital o en un master en internet de las cosas se adquieren conocimientos muy específicos que resultan realmente útiles para la implementación en la industria de esas innovaciones tecnológicas.

Aprendizaje de futuro para la industria

Con un Máster en Industria 4.0 se aprende a abordar todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando. Para ello se hace especial énfasis en el empleo de la fabricación aditiva, en el aprendizaje automático como una forma de ganar en eficiencia, en el diseño ágil de los productos y en los últimos avances en organización productiva.

Es un máster diseñado para incidir en el rediseño de los procesos ejecutados en una empresa industrial mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Se recibe una formación muy completa, ya que además de formarse en la aplicación de dichas tecnologías el alumno será capaz de modificar los modelos de negocio y de adaptar las herramientas de gerencia tradicionales  a la actualidad. Se valoran y analizan aspectos tan importantes como el marketing industrial o la gestión de recursos humanos dentro de la industria, por lo que es un máster que resulta especialmente necesario en un momento como el que nos encontramos ahora de transformación de la industria.

Entre los principales objetivos del Máster en Industria 4.0 se pueden citar los que se muestran a continuación:

Tecnologías punteras

En un máster de estas características los alumnos serán capaces de adquirir un conocimiento profundo en la mayoría de tecnologías que están siendo implementadas en la actualidad en las industrias más punteras. Son tecnologías de aplicación directa en los procesos productivos como pueden ser las basadas en sensores, actuadores y cadenas de bloques o también las herramientas de análisis de datos. Es sin duda a través del conocimiento profundo de las tecnologías la única forma de que los alumnos sean capaces de usarlas e implementarlas en la industria.

Nuevos modelos de negocio

La implementación de este tipo de tecnologías provocará cambios importantes en los modelos de negocio de las diferentes industrias. Estos nuevos modelos de negocio de este contexto tecnológico necesitan de una comprensión suficiente para saber diferenciarlos. En particular se hace especial mención a los modelos de externalidad de la red, al nuevo ecosistema tecnológico y sus diferentes interrelaciones, etc.

Implantación de la transformación digital

De nada sirve un conocimiento profundo de la industria 4.0 si no se tienen los conocimientos suficientes para proceder a la implantación de la transformación digital en las diferentes industrias. Lograr y ser capaces de diseñar e implantar modelos de transformación digital en diferentes contextos industriales es también una parte fundamental de esta formación y por ello es uno de sus principales objetivos formativos.

Recibir una formación específica que haga posible que el alumno se sienta capacitado para la revolución tecnológica que se avecina es una gran ventaja competitiva que mejorará sin duda la empleabilidad de los mismos. Las diferentes industrias tanto a nivel nacional como internacional necesitan de perfiles debidamente cualificados para la transformación digital y estudios como este máster son la mejor opción para conseguirlo.