Comunicados

Algunas curiosidades sobre las máquinas pesadas que no sabías

Algunas curiosidades sobre las máquinas pesadas que no sabías

Publicado: 31 de julio de 2018 08:35 (GTM+2)

¿Quién no ha visto una gran obra de construcción al pasar por la carretera e incluso en su ciudad? Y es que las enormes infraestructuras, tales como edificios, puentes o túneles son creadas a partir del ingenio humano. Pero proyectos de tal envergadura solo se pueden llevar a cabo con la ayuda de la maquinaria pesada.

Muchas personas que pasan cerca de esas construcciones y observan esas enormes máquinas se quedan asombradas de la capacidad del ser humano para conseguir que algo así funcione. A continuación se exponen algunas curiosidades acerca de la maquinaria pesada.

Las funciones más comunes de la maquinaria pesada

En primer lugar, es curioso saber que Japón es el país en el cual se fabrica la mayoría de las máquinas industriales. Por otro lado, la máquina pesada más frecuente que el individuo se puede encontrar es la excavadora, ya que se emplea tanto en obras pequeñas como en grandes construcciones. De hecho, la excavadora más grande del mundo se diseñó y fabricó en Japón, la cual mide casi doce metros de ancho y aproximadamente unos cinco de alto, pudiendo mover incluso hasta doscientas quince toneladas de una sola vez.

Como cabe de esperar la maquinaria pesada tiene múltiples funciones, pero las más comunes son las siguientes: cargar y descargar, división de tubos y de barras, transportar materiales o perforar el terreno. Detrás de la fabricación de todas estas máquinas hay una gran labor de profesionales, los cuales realizan un duro trabajo para garantizar unos resultados óptimos. Es el caso de las máquinas Mair Research, las cuales superan incluso las expectativas de los clientes.

El mantenimiento de la maquinaria pesada

Lo cierto es que también existen algunas curiosidades sobre el mantenimiento de este tipo de maquinaria. Un técnico altamente cualificado se encarga de detener todas las máquinas pesadas durante un periodo de tiempo, generalmente más de doce horas, para evitar en la medida de lo posible los accidentes laborales cuando se va a llevar a cabo su mantenimiento, el cual la mayoría de las veces es obligatorio.

Gracias a la maquinaria pesada se han conseguido llevar a cabo grandes proyectos, como por ejemplo los túneles de la M30 de Madrid. Aunque también juega un papel fundamental en la construcción de edificios, parques de ocio e incluso decorados de las grandes superproducciones de Hollywood y del resto del mundo cinematográfico.

Solo un experto puede manejar la maquinaria pesada

Un asunto que no todo el mundo sabe es que estas máquinas no pueden ser manejadas por cualquiera, es decir, solo una persona con la formación necesaria, la cual es diferente para cada una en concreto, puede trabajar con las mismas. En la actualidad existen cursos de formación específicos para cada máquina, los cuales evidentemente son muy exigentes.

Para transportar estas grandes máquinas pesadas se necesitan camiones igualmente imponentes. Sin duda alguna resulta impactante e impresionante ir conduciendo por la carretera y encontrar un camión enorme que lleva una máquina de tales dimensiones.