Comunicados

Solo con la transformación digital las PYMES podrán crecer

Solo con la transformación digital las PYMES podrán crecer

Publicado: 31 de julio de 2018 17:50 (GTM+2)

La automatización de procesos básicos como la contabilidad y la conciliación bancaria forman parte de los primeros pasos a dar para lograr la transformación tecnológica y poder aportar más a la economía de la región.

Hay que decir adiós a procesos arcaicos

Sacar cuentas con una calculadora, llevar un control con libros de contabilidad y estar registrando a diario los estados bancarios ya representan acciones del pasado que solo ponen en manifiesto lo alejado que se encuentra un negocio de los nuevos procesos que se realizan en estos temas.

Hoy en día existen muchos programas y softwares desarrollados por startups que brindan la oportunidad a las PYMES de decirle sí a la era digital. Por ejemplo, ya se puede realizar la conciliación bancaria de manera automática con estos sistemas que son capaces de enlazarse con las cuentas bancarias de la empresa y ver todos los movimientos en tiempo real para así llevar una contabilidad al día.

Todas las acciones que se desarrollen en la cuenta del negocio deben estar vinculadas con la contabilidad, de lo contrario el control de los ingresos y gastos monetarios no será óptima y los problemas estarán a la vuelta de la esquina.

Por qué automatizar la conciliación bancaria

Más allá de un simple paso obligatorio en los procesos contables de toda empresa, una conciliación bancaria automatizada permite:

  • Evitar errores y situaciones no gratas que pueden generar problemas económicos serios. Por ejemplo, que se cargue a la cuenta un gasto que no fue generado por el propietario o su negocio.
  • Control al día. Permite comprobar todas las transacciones y de traspapelarse esas facturas o recibos importantes, el extracto bancario dará fe de la existencia de dicho movimiento y por lo tanto debe ser contabilizado.
  • Mejor rendimiento. Una conciliación bancaria aporta una visión panorámica de los ingresos y gastos del negocio, pudiendo detectar así un posible mal rumbo y estar a tiempo para mejorar los procesos internos.

 

Porqué hay que actualizarse

Es común que en el sector de las PYMES aún exista reticencia a darle la bienvenida a todas las mejoras que los avances tecnológicos ofrecen, generalmente por desconocimiento de la materia y por pensar que todos estos cambios tendrán un alto costo.

Existen casos en que los empleados no quieren aprender a utilizar estos programas que a fin de cuentas representarán una ayuda enorme para el desarrollo de sus labores diarias, pero su uso supone varias ventajas como:

  • El ahorro de tiempo es uno de los principales beneficios de automatizar los procesos dentro de las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, los trámites administrativos y contables suelen tomar demasiado tiempo y representan una carga emocional para quien las realiza, pero existen herramientas tecnológicas que pueden realizar estas actividades en menor plazo y con cero implicaciones de salud o emocionales.
  • Mejora en los procesos. Los errores humanos están a la orden del día. Un mal cálculo, el olvido de entregar una factura o llamar a un cliente para cobrar o conciliar las cuentas bancarias para hacer la contabilidad, estas situaciones no son un problema cuando se acepta la transformación digital.
  • Crecimiento garantizado. Cuando ya no se pierde tiempo en papeleos y gestiones administrativas manuales, se puede invertir en el crecimiento y mejoras en la empresa que antes no eran posibles.

Además, la automatización en las Pequeñas y Medianas Empresas siempre vienen de la mano de la posterior creación de nuevos productos, que darán mayor visibilidad al negocio atrayendo nueva clientela, lo que se traduce en mayores ingresos.

Todavía queda camino por recorrer

De acuerdo con los recientes análisis del sector empresarial español, para este año se estima que aproximadamente el 42% los negocios que integran el sector PYMES invertirán en herramientas tecnológicas adaptando así sus compañías a los nuevos modelos de consumo y las formas de relacionarse en el ámbito comercial.

En la actualidad solo un 15,4% las PYMES en España cuentan con estas transformaciones digitales y su crecimiento es visible, por lo que se hace necesario que para finales de este 2018 estos números cambien y las pequeñas y medianas empresas se adentren en la era de la automatización de los procesos.