Si por alguna razón construimos una vivienda sin contar con los permisos necesarios, eso significa que nuestra vivienda es ilegal y que en cualquier momento puede darnos problemas. Para evitar cualquier tipo de problemas es importante que realicemos el proceso de legalización de la vivienda, ya sea si la misma tiene más de 4 años de construcción o incluso si fue construida solamente hace algunos días.

El proceso de legalizar una vivienda puede ser algo tedioso, es por ello que en muchas ocasiones es recomendable confiar en una oficina técnica que pueda ayudarnos y aconsejarnos durante todo el proceso.

¿Cómo es el proceso de legalización de una vivienda?

Para entender mejor el proceso es importante que sepamos primero si nuestra vivienda puede ser legalizada o no, es decir, si cumple con todas las normativas necesarias respecto a ocupación del suelo y las otras normas que pueda tener la comunidad en la cual residimos. Luego de saber si nuestra vivienda puede ser legalizada si podemos comenzar con el proceso:

  1. Es necesario elaborar un informe técnico para ser presentado en el ayuntamiento, normalmente este proceso debe ser realizado por un arquitecto ya que deben revisarse algunos datos importantes como parámetros urbanísticos, altura de la edificación, linderos de la construcción y algunas otras cosas más. El informe técnico deberá llevar normativa, planos e incluso puede que sea necesario un certificado de que la obra ya fue terminada.
  2. Luego de haber realizado el informe técnico puede ser entregado y se procede a pedir la licencia y pagar algunos impuestos relacionados con la valoración presente en el documento técnico.
  3. Habiendo realizado estos dos pasos, solamente debemos esperar que el ayuntamiento nos proporcione la licencia de legalización y ya nuestro hogar será registrado legalmente.

La verdad es que este proceso es algo tedioso e incómodo, es por ello que en caso de tener proyectos normativos, un proyecto técnico o incluso simplemente si queremos legalizar nuestra vivienda es altamente recomendable contar con expertos en el tema que puedan ayudarnos y aconsejarnos sobre el camino que debemos tomar para lograr nuestro propósito.

Ventajas durante el proceso de legalización

Contar con alguien que pueda aconsejarnos durante el proceso de legalización puede tener algunas ventajas, entre ellas podemos encontrar:

  • Reducimos la cantidad de tiempo que debemos dedicarle al proceso, ya que si tenemos claro que debemos hacer, haremos todo mucho más rápido y con mayor efectividad.
  • Si confiamos en una empresa de confianza podemos asegurarnos de que el resultado final será positivo y que podremos legalizar fácilmente nuestra vivienda.
  • En caso de tener cualquier problema con la legalización de nuestra vivienda ya tendremos el contacto con expertos en la materia que de alguna u otra manera podrán aconsejarnos sobre los pasos a seguir luego de enfrentarnos con ese problema.
  • Si comenzamos un proyecto nuevo, aun mejor será contar con un expertos en la materia que no nos ayudarán solamente con el proceso de legalización, lo harán con todo nuestro proyecto.

Si nuestra vivienda no está legalizada aún, es recomendable que comencemos el proceso de legalización ya que es preferible gastar un poco de dinero y tiempo pero tener todos nuestros papeles y nuestras propiedades en orden.


ÚLTIMAS

Hace 35 minutos

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 1 hora

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 15 horas

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 15 horas

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 2 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 2 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 3 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 3 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 3 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días

Hace 3 días

Bolsonaro critica a Noruega tras su bloqueo de 33 millones de euros para Amazonía: "matan ballenas"

Hace 3 días

Cinco personas del Open Arms serán evacuadas por motivos psicológicos

Hace 4 días

Explican el significado del tatuaje de Isabel Díaz Ayuso que no deja dormir a muchos fachas

Hace 4 días

"Pantalla azul de Windows": problemas técnicos causaron el caos en el informativo de Antena 3

Hace 5 días

"¿Qué puede salir mal?": Rusia inaugura una central nuclear flotante y los ecologistas temen un "Chernóbil sobre hielo"

Hace 5 días

Un F-18 español es espantado por dos cazas rusos al acercarse demasiado al avión del ministro de Defensa de Rusia

Hace 5 días

Les dicen que su bebé ha muerto y cuando abren el ataúd está lleno de bolsas de plástico

Hace 5 días

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Hace 5 días

La clínica del Opus Dei afirma que la homosexualidad provoca gastroenteritis

Hace 6 días

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear

Hace 6 días

La verdad sobre el vídeo falso en el que Iglesias "manda callar" a Montero que deja en evidencia a la derecha mediática