Si por alguna razón construimos una vivienda sin contar con los permisos necesarios, eso significa que nuestra vivienda es ilegal y que en cualquier momento puede darnos problemas. Para evitar cualquier tipo de problemas es importante que realicemos el proceso de legalización de la vivienda, ya sea si la misma tiene más de 4 años de construcción o incluso si fue construida solamente hace algunos días.

El proceso de legalizar una vivienda puede ser algo tedioso, es por ello que en muchas ocasiones es recomendable confiar en una oficina técnica que pueda ayudarnos y aconsejarnos durante todo el proceso.

¿Cómo es el proceso de legalización de una vivienda?

Para entender mejor el proceso es importante que sepamos primero si nuestra vivienda puede ser legalizada o no, es decir, si cumple con todas las normativas necesarias respecto a ocupación del suelo y las otras normas que pueda tener la comunidad en la cual residimos. Luego de saber si nuestra vivienda puede ser legalizada si podemos comenzar con el proceso:

  1. Es necesario elaborar un informe técnico para ser presentado en el ayuntamiento, normalmente este proceso debe ser realizado por un arquitecto ya que deben revisarse algunos datos importantes como parámetros urbanísticos, altura de la edificación, linderos de la construcción y algunas otras cosas más. El informe técnico deberá llevar normativa, planos e incluso puede que sea necesario un certificado de que la obra ya fue terminada.
  2. Luego de haber realizado el informe técnico puede ser entregado y se procede a pedir la licencia y pagar algunos impuestos relacionados con la valoración presente en el documento técnico.
  3. Habiendo realizado estos dos pasos, solamente debemos esperar que el ayuntamiento nos proporcione la licencia de legalización y ya nuestro hogar será registrado legalmente.

La verdad es que este proceso es algo tedioso e incómodo, es por ello que en caso de tener proyectos normativos, un proyecto técnico o incluso simplemente si queremos legalizar nuestra vivienda es altamente recomendable contar con expertos en el tema que puedan ayudarnos y aconsejarnos sobre el camino que debemos tomar para lograr nuestro propósito.

Ventajas durante el proceso de legalización

Contar con alguien que pueda aconsejarnos durante el proceso de legalización puede tener algunas ventajas, entre ellas podemos encontrar:

  • Reducimos la cantidad de tiempo que debemos dedicarle al proceso, ya que si tenemos claro que debemos hacer, haremos todo mucho más rápido y con mayor efectividad.
  • Si confiamos en una empresa de confianza podemos asegurarnos de que el resultado final será positivo y que podremos legalizar fácilmente nuestra vivienda.
  • En caso de tener cualquier problema con la legalización de nuestra vivienda ya tendremos el contacto con expertos en la materia que de alguna u otra manera podrán aconsejarnos sobre los pasos a seguir luego de enfrentarnos con ese problema.
  • Si comenzamos un proyecto nuevo, aun mejor será contar con un expertos en la materia que no nos ayudarán solamente con el proceso de legalización, lo harán con todo nuestro proyecto.

Si nuestra vivienda no está legalizada aún, es recomendable que comencemos el proceso de legalización ya que es preferible gastar un poco de dinero y tiempo pero tener todos nuestros papeles y nuestras propiedades en orden.

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 8 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 9 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"