Como legalizar una vivienda

Elias Villadiego - 1 de agosto de 2018

Si por alguna razón construimos una vivienda sin contar con los permisos necesarios, eso significa que nuestra vivienda es ilegal y que en cualquier momento puede darnos problemas. Para evitar cualquier tipo de problemas es importante que realicemos el proceso de legalización de la vivienda, ya sea si la misma tiene más de 4 años de construcción o incluso si fue construida solamente hace algunos días.

El proceso de legalizar una vivienda puede ser algo tedioso, es por ello que en muchas ocasiones es recomendable confiar en una oficina técnica que pueda ayudarnos y aconsejarnos durante todo el proceso.

¿Cómo es el proceso de legalización de una vivienda?

Para entender mejor el proceso es importante que sepamos primero si nuestra vivienda puede ser legalizada o no, es decir, si cumple con todas las normativas necesarias respecto a ocupación del suelo y las otras normas que pueda tener la comunidad en la cual residimos. Luego de saber si nuestra vivienda puede ser legalizada si podemos comenzar con el proceso:

  1. Es necesario elaborar un informe técnico para ser presentado en el ayuntamiento, normalmente este proceso debe ser realizado por un arquitecto ya que deben revisarse algunos datos importantes como parámetros urbanísticos, altura de la edificación, linderos de la construcción y algunas otras cosas más. El informe técnico deberá llevar normativa, planos e incluso puede que sea necesario un certificado de que la obra ya fue terminada.
  2. Luego de haber realizado el informe técnico puede ser entregado y se procede a pedir la licencia y pagar algunos impuestos relacionados con la valoración presente en el documento técnico.
  3. Habiendo realizado estos dos pasos, solamente debemos esperar que el ayuntamiento nos proporcione la licencia de legalización y ya nuestro hogar será registrado legalmente.

La verdad es que este proceso es algo tedioso e incómodo, es por ello que en caso de tener proyectos normativos, un proyecto técnico o incluso simplemente si queremos legalizar nuestra vivienda es altamente recomendable contar con expertos en el tema que puedan ayudarnos y aconsejarnos sobre el camino que debemos tomar para lograr nuestro propósito.

Ventajas durante el proceso de legalización

Contar con alguien que pueda aconsejarnos durante el proceso de legalización puede tener algunas ventajas, entre ellas podemos encontrar:

  • Reducimos la cantidad de tiempo que debemos dedicarle al proceso, ya que si tenemos claro que debemos hacer, haremos todo mucho más rápido y con mayor efectividad.
  • Si confiamos en una empresa de confianza podemos asegurarnos de que el resultado final será positivo y que podremos legalizar fácilmente nuestra vivienda.
  • En caso de tener cualquier problema con la legalización de nuestra vivienda ya tendremos el contacto con expertos en la materia que de alguna u otra manera podrán aconsejarnos sobre los pasos a seguir luego de enfrentarnos con ese problema.
  • Si comenzamos un proyecto nuevo, aun mejor será contar con un expertos en la materia que no nos ayudarán solamente con el proceso de legalización, lo harán con todo nuestro proyecto.

Si nuestra vivienda no está legalizada aún, es recomendable que comencemos el proceso de legalización ya que es preferible gastar un poco de dinero y tiempo pero tener todos nuestros papeles y nuestras propiedades en orden.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 3 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Javier Negre llama "cucaracha que genera odio" a Antonio Maestre, su respuesta
El periodista de La Marea contestó en Twitter a este ataque directo

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

Caverna Mediática

Ana Rosa y Eduardo Inda afirman que Ayuso y Almeida "lo están haciendo muy bien"
Cargaron contra el Gobierno de izquierdas y Fernando Simón, las redes sociales y Esther Palomera les recordaron la "videoteca"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.