19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las claves de un buen currículum vitae

Las claves de un buen currículum vitae

Redacción - 16 de agosto de 2018

White How To Whiteboard Flowchart Cv Board Resume

España está saliendo poco a poco de la crisis, los datos de empleo mejoran prácticamente cada mes y los niveles de ocupación se van acercando de manera progresiva a los niveles previos a la crisis.

Nadie duda ya de que la economía a nivel macro se ha recuperado, pues España lleva varios años liderando o creciendo a ritmos muy altos en el contexto europeo. La preocupación ahora es otra, qué pasará cuando los registros de crecimiento no sean tan altos, ¿se podrá mantener entonces el nivel de crecimiento de empleo?

Pero sin duda, lo que más preocupa tanto a administraciones como a empresarios y sobre todo a la población en general es, ¿cuándo comenzarán a mejorar los salarios y las condiciones laborales? Es cierto que los datos de desempleo se reducen, pero la capacidad adquisitiva de muchos españoles sigue siendo muy limitada.

Además de mejorar las condiciones de trabajo por parte de las empresas, que debe ser algo a poner en práctica desde ya, muchos españoles ven como alternativa a mejorar su empleo seguir buscando trabajo para alcanzar unas condiciones que les permitan una vida más cómoda, más despreocupada. Para llegar a este punto, la composición de un Currículum original y atractivo sigue siendo de gran ayuda, ahora más que en los años más duros de la crisis.

El Currículum Vitae es la antesala a la entrevista de trabajo y no todo el mundo tiene claras cuáles son las pautas a seguir. En todo cv básico es imprescindible que el contenido sea breve, claro y conciso. En la web Como Hacer un Curriculum muestran algunas plantillas curriculum basico, pantillas de currículum que pueden servir como guía para mostrar todo lo que se quiere incluir en este espacio.

Resulta imprescindible ser novedoso en la realización del currículum, pues los responsables de recursos humanos, que son quienes terminan por leer este documento, reciben cada día decenas de modelos. Para que la tarea de elaboración del currículum sea más sencilla, os mostramos algunas claves.

¿Cuánto de importante es el currículum vitae?

Este documento es de mucha relevancia pues es la primera impresion que tiene la empresa sobre un candidato. Un simple papel puede condicionar el progreso o no en la selección del puesto.

Una clave fundamental es la foto. Hay que cuidar mucho la foto que se incluye, que debe ser profesional, bien iluminada y con un gesto amable. Existen numerosas recomendaciones para este apartado del currículum, pero es fundamental que no muestre más de lo debido, es decir, no mostrar accesorios en la foto que haga pensar a quien ve el CV que se pertenece a ningún tipo de colectivo.

Y por supuesto, no recortar fotos de una noche de fiesta o en un entorno informal. Son muchos los responsables de recursos humanos que investigan en internet y en redes sociales para conocer más datos sobre los candidatos.

En cuanto a datos personales, es clave indicar nombre, apellidos y correo electrónico, así como teléfono. El correo electrónico es deseable que contenga únicamente nombre e iniciales.

Y como en la actualidad prácticamente todos somos usuarios activos de redes sociales, es aconsejable indicar una dirección web o un enlace a un blog en caso de usar esta herramienta y cuidar la reputación on line de las redes sociales.

Pero el quid del CV está sin duda en la formación y en la experiencia. En muchos casos vemos como algunos candidatos optan por adelgazar su experiencia o formación para poder aspirar a un puesto de trabajo. Esto solo podría ser buena idea si el puesto al que se aspira es una ocupación inferior, es decir, el candidato está sobrecualificado. En caso en el que el empleo que se busque se corresponda fielmente con la experiencia y la ocupación, es mal negocio hacer desaparecer toda esa información.

Un útlimo aspecto al que prestar atención es la capacidad visual del currículum. Hay que hacerlo original y atractivo, pero no extravagante. Demasiado texto o demasiado imagen es sinónimo de acabar en la papelera de reciclaje o en la trituradora de papel sin ser leído.

La gente cuando ve mucho texto se agobia y solo va a lo esencial, de ahí que resulte vital dirigir la mirada del responsable de recursos humanos a lo que el candidato quiere poner de manifiesto.