Nacional

El emporio de los Franco de más de 500 millones que Hacienda nunca investigó

El emporio de los Franco de más de 500 millones que Hacienda nunca investigó

Publicado: 28 de agosto de 2018 09:07 (GTM+2)

Francisco Franco y Carmen Polo

Francisco Franco y Carmen Polo

El emporio de la familia Franco se fraguó con los expolios de la Guerra Civil, los ‘regalos’ que recibió durante la dictadura o la estructura fiscal que prepararon durante los años 50.

En la actualidad aún conservan 500 millones de euros sin contar lo que pueda estar en Suiza u otros paraísos fiscales.

Durante la transición, dirigida por cuadros franquistas, se prohibió la investigación de los bienes de la familia del dictador, veto que al parecer ha durado hasta hoy en día.

En el año 2012, aprovechando la amnistía fiscal de M. Rajoy, los Franco regularizaron 7,5 millones de euros de propiedades inmobiliarias que tenían a través de la empresa Comercial Flores S.A. y otras sociedades.

Como detalla Elplural, Francisco Franco ganaba como general 2.400 pesetas antes del golpe y la guerra. Este sueldo pasó a ser de 154.000 en cuanto ocupó con las manos manchadas de sangre la jefatura del Estado.

Ya entonces, su esposa Carmen Polo era conocida como ‘La Collares’ por acudir frecuentemente a las joyerías donde compraba compulsivamente. Además recibía regalos de los joyeros que tuvieron que pactar pagar entre todos estos ‘obsequios’ que se veían obligados a entregar.

Mientras España se moría de hambre ella acumulaba joyas y más joyas y las lucía en cada aparición. Cuando iba a Oviedo, la gente ocultaba los objetos de plata por si se encaprichaba de alguno.

Y es que los autodenominados ‘salvadores de la patria’, los franquistas, arramplaron con todo, desde los cabecillas hasta los cargos más bajos, saquearon y robaron propiedades cambiando titularidades en registros y notarías, quemando documentos. El vencedor se quedaba con todo y así se hizo afectando a múltiples familias, nació una nueva aristocracia franquista.

Cuando la espichó Franco, multitud de camiones salieron de El Pardo cargados con sus tesoros acumulados durante sus 40 años de terror.

Estas son algunas de sus propiedades más conocidas:

Carmen Polo se encaprichó del palacio de Cornide en La Coruña y lo consiguió a través de un solo comprador en una subasta ‘pública’ que luego se lo cedió.

La finca de verano del dictador, El Pazo de Meirás, está a la venta hoy por 7 millones de euros ante la intención del parlamento gallego de recobrar su titularidad pública. Fue obtenido con una adjudicación fraudulenta con forma de ‘regalo’.

Un edificio de siete plantas en la calle Hermanos Becquer de Madrid con 4.807 metros cuadrados en una de las zonas más caras de España, el barrio de Serrano.

La Finca “La Piniella” en San Cucao de Llanera (Asturias) que tiene en su interior gran cantidad de obras de arte.

La casa de fin de semana de Franco, El Canto del Pico, en Torrelodones, fue vendida en 1988 por 5,3 millones de euros.

La finca de caza del dictador, Valdelasfuentes, en Arroyomolinos, con 10 millones de metros cuadrados, fue recalificada en 1999 gracias a las leyes de Aznar y los terrenos pasaron de rústicos a urbanizables. Se construyeron, según detalla ElPlural, 2700 viviendas y dos polígonos industriales.

Aparcamientos en alquiler en diversas zonas del centro de Madrid situados en Ríos Rosas, Princesa, Atocha, Alcalá, Ponzano o Lavapiés.

Según detalló el periodista Jimmy Giménez-Arnau, exmarido de María del Mar Martínez-Bordiú y Franco dijo en televisión que Francis Franco, el titular de la herencia, teme una inspección fiscal ya que nunca se les ha realizado ninguna.