Sociedad

Qué es el método Montessori

Qué es el método Montessori

Publicado: 31 de agosto de 2018 16:42 (GTM+2)

Sobre todo quien tiene niños pequeños en casa habrá escuchado hablar del método Montessori. Se trata de un método de enseñanza para los más pequeños que lejos de educarles de forma lineal, lo que pretende es desarrollar todos sus conocimientos en base a un desarrollo lógico, respetando los puntos de vistas de otras personas y tomando como soluciones distintas variables.

Este sistema de educación, ideado por la Dra. Montessori, cada día cuenta con más aceptación, ya que por una parte se ha demostrado que en los niños hay una mayor pretensión por conocer cosas nuevas, y por otra parte, éstos son capaces de razonar de forma lógica a partir de sus propias experiencias.

Método Montessori, la mejor técnica de enseñanza moderna

El Metodo Montessori es una manera de enseñar muy bien conocida por todos los educadores a nivel mundial, debido a su alta efectividad.

En resumidas líneas, el método Montessori se trata de un sistema educativo integral que se basa en promover la enseñanza, el respeto y la solidaridad desde un ambiente ordenado y simple. En relación a la forma de trabajo de los niños educados bajo la maravillosa técnica, esta se caracteriza por ser independiente, creativa, práctica y eficiente.

Ocurre que cuando una persona, independientemente de su edad, aprende nuevas cosas a partir de ideas que fundamenten su intelecto, tendrá una motivación mayor por aprender que si se le explica de forma lineal. Además, este método de enseñamiento lo que pretende es que esta misma persona sea más independiente y no actúe, trabaje o piense cómo los demás simplemente por el hecho de que lo hacen los demás.

La parte más ventajosa de la fórmula Montessori es que puede ser aplicada tanto en las escuelas como en el hogar. De hecho, en la época actual son numerosas las familias que por sí mismas han decidido utilizar el método Montessori como plan educativo para sus hijos y filosofía de vida en general.

Otros de los beneficios que se le atribuyen, es que puede ser adaptado a niños y adolescentes por igual, además no requiere de costosos materiales para su implementación. Solo en necesario estudiar el método y preparar los ambientes de la casa para que estos resulten atractivos a los infantes del grupo familiar.

También hay que destacar que con este método se respetarán más las opiniones y puntos de vista de otras personas. Se pretende inculcar la idea de que cada persona tiene una forma personal de ver y de razonar, y con esto se puede conseguir que un problema pueda tener múltiples soluciones. Además, estas actividades están desarrolladas para que el desarrollo social también se desarrolle.

Inculque el método Montessori desde el hogar

Es cierto que es a edades tempranas cuando los niveles de aprendizaje son más absorbidos. Por ello es conveniente dotar a los más pequeños con una alta dosis de estímulos que potencien su avidez por querer descubrir más y más.

Lo fundamental para comenzar a poner en práctica el método Montessori en cualquier hogar es buscar la mayor cantidad de información posible sobre el tema, asesorarse con profesionales de confianza expertos en el área y por supuesto, solicitar ayuda cada vez que se requiera.

Iniciar la búsqueda de información en blogs especializados en el sistema de aprendizaje Montessori es un excelente primer paso, debido a que en estos portales online se puede encontrar muchos datos de interés sobre puntos importantes como cuales son materiales montessori, cómo se clasifican, donde se encuentran y cómo se utilizan correctamente.

Otra herramienta de la que se pueden valer los padres para instruirse en la forma de vida libre y ordena propuesta por la doctora María Montessori son los libros digitales que hablan sobre la  educación a través de la disciplina positiva y la educación cósmica.

La educación positiva se enfoca en alentar a los más pequeños a ser ellos mismos, evitando a toda costa castigos y chantajes. Por otro lado, la educación cósmica se basa en el método Montessori para englobar la cultura general con las áreas de geografía, historia, biología, etcétera. Esta técnica se trabaja por medio de cinco secciones de conocimiento bien definidas: universo, vida, seres humanos, escritura y números.