20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los trajes de neopreno, ¿una ventaja para practicar natación?

Los trajes de neopreno, ¿una ventaja para practicar natación?

Redacción - 17 de septiembre de 2018

El neopreno, también conocido como policlororpreno, es una familia de cauchos sintéticos, que se utiliza para multitud de aplicaciones, pero la que más nos interesa en este caso es por su utilidad textil. Los trajes de neopreno son válidos para bucear, nadar, hacer surf...

Debemos diferenciar entre los trajes de neopreno para bucear y aquellos para practicar triatlón o natación. En el caso de los trajes de buceo pueden tener un grosor de hasta siete milímetros, lo que supone una protección para que el cuerpo se sumerja en aguas trías, alrededor de unos 14 grados. Los trajes habituales tienen un grosor de unos dos o tres milímetros.

Es conocido que estos trajes suponen para los nadadores una serie de ventajas: el aumento de la flotabilidad, la propulsión o la seguridad del nadador al sentir que el cuerpo flota y las posibilidades de hundimiento se reducen. A su vez, este tipo de equipamiento es muy adecuado para travesías en aguas abiertas, pues ofrece mayor protección frente a las picaduras de medusas.

¿Cómo llevar un traje de neopreno?

A pesar de las múltiples ventajas de estos trajes, colocarse el neopreno obliga a una serie de prácticas. En primer lugar hay que hacerse al traje, todo el cuerpo va a estar cubierto por un material que hay que aprender a dominar. Ocurre algo similar a utilizar palas o aletas.

Los nadadores que usan neopreno, los surfistas y cualquier otra persona que practica un deporte marino, debe alcanzar una buena técnica y ser consciente que el cuerpo y sus movimientos se van a alterar por el uso de este material.

Neopreno, cuidar el material deportivo

Aunque los trajes de neopreno para nadar destacan todos por su resistencia y sus altas capacidades, es importante el cuidado del neopreno. En la web Todonatacion.net ofrecen una amplia selección de opciones si decidimos comprar un neopreno, pero de manera previa os ofrecemos algunas indicaciones sobre cómo mantener en buen estado este equipamiento.

Una vez usado en agua salada, es adecuado sumergirlo en agua dulce o darle un manguerazo, siendo imprescindible empaparlo y sumergirlo en agua natural tanto por su parte interior como por el exterior, y en costuras y cremalleras, para eliminar todo el salitre, que acaba deteriorando el material.

Un segundo consejo pasa por utilizar jabones de glicerina o especiales para neopreno, pues el uso de jabones tradicionales, más bien el abuso, puede resultar corrosivo.

En este material, la cremallera es una de las zonas más sensibles, de modo que periódicamente hay que encerarlas para que no se deterioren. Cuando el neopreno se lave y esté libre de sal resulta muy aconsejable ponerlo a secar del revés, con la parte interior hacia fuera, y posteriormente secar la parte exterior.

Por último, a la hora de guardarlo debemos escoger un lugar fresco y oscuro y no exponerlo a la luz. Si hay que doblar el traje se recomienda doblarlo por la mitad y colgarlo en una percha, sin colgarlo por los hombros pues el peso del traje puede deformarlo.

¿Cómo elegir traje de neopreno?

Repasados los cuidados para el traje, otro aspecto importante a vigilar es cuáles son las mejores indicaciones para elegir el mejor traje. El primer aspecto a controlar es el ajuste del neopreno.

Un traje de baja calidad pero que se ajuste bien a la anatomía del cuerpo es siempre mejor elección que un neopreno mal ajustado, aunque este último sea de mejor calidad. El traje debe quedar totalmente ajustado al cuerpo y que no no existan pliegues o arrugas. A su vez, hay que escoger aquellos modelos que sean fáciles de poner y de quitar.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a este material hay que optar por unos modelos u otros. Habitualmente, el grosor del neopreno oscila entre 1 y 7 milímetros. Cuantos más milímetros mejor protegerá del frío, pero a su vez será más incómodo y difícil de moverse con él.

¿Con o sin cremallera? El sistema más común es con cremallera. Es más cómodo de quitar y poner pero entra más agua. Existen trajes de neopreno sin cremallera, con sistema de cuello, en el que el traje se pone metiendo el cuerpo por el cuello del neopreno, y están fabricados con materiales muy flexibles para que el cuerpo pase sin dificultad.

Y sobre el precio, pues ocurre como siempre, en el mercado encontramos trajes más económicos y otros que se escapan de precio, pero esto va a depender del grosor, de la calidad o de la marca.