Tecnología

Grafeno: nuevas aplicaciones tecnológicas

Grafeno: nuevas aplicaciones tecnológicas

Publicado: 4 de octubre de 2018 17:49 (GTM+2)

Los avances tecnológicos no se detienen. Cada vez más se desarrollan nuevas tecnologías que impactan favorablemente en la vida de las personas. Actualmente, está en plena expansión el uso de un material diseñado a partir de los átomos de carbono: el grafeno. Es un material que promete desarrollar muchas aplicaciones útiles en todos los sectores de la sociedad. De hecho, ya se percibe su influencia principalmente en el sector científico, medicinal, farmacológico, tecnológico y de la construcción. Sirvan de ejemplo, algunas aplicaciones útiles que ya se han desarrollado con éxito como la fabricación de prótesis dentales, prótesis de retina, pantallas de smartphones, viviendas ecológicas o sostenibles, y un sinfín de nuevos usos.

Avances tecnológicos del grafeno

Como ya se ha mencionado, la evolución en el uso del Grafeno es evidente. Son muchas las novedades tecnológicas que destacan y que incluso son noticia. Aquí algunas de ellas:

Fabricación de seda con grafeno

Una de las principales características del grafeno es la resistencia que posee el carbono, compuesto que le da vida a esta sustancia. Esta particularidad del grafeno permite diseñar seda súper resistente que puede ser utilizada en la industria militar o en cualquier otro sector que lo requiera. Para facilitar la producción de seda se han creado gusanos transgénicos que poseen mejores características que el gusano natural y la araña. Aunque hay mucha tela que cortar, por decirlo así, ya se han dado algunos avances importantes, por ejemplo, la incorporación de grafeno a la dieta de los gusanos transgénicos ha dado como resultado una fibra el doble de resistente. Con esta seda se pueden mejorar las prótesis, la sutura quirúrgica, los airbags e incluso la ropa deportiva.

Productos dentales resistentes

Un sector que se ve altamente impactado por la incorporación del grafeno es el dental. Algunos de los productos que ya están en proceso de producción y que pronto serán comercializados son por ejemplo, las resinas odontológicas. Cuando se les incorpora el grafeno a las resinas acrílicas, el resultado es un material ultra resistente, durable e higiénico. Gracias a esta combinación perfecta, se pueden implantar prótesis dentales duraderas y libres de bacterias perjudiciales. Sin duda, los beneficios se pierden de vista, porque no solo beneficia la producción de productos odontológicos, sino que además contribuye al ahorro familiar ya que no será necesario hacer recambios de piezas dentales tan seguido. Los resultados son prometedores.

Construcción de viviendas ecológicas

El grafeno también se está incorporando con éxito en el sector de la construcción. Ya se están desarrollando materiales y productos de construcción que añaden aditivos de grafeno que mejoran la durabilidad y la resistencia de la vivienda en condiciones extremas. La utilización del grafeno en la construcción ha resultado en viviendas eficientes, ecológicas, saludables y sustentables. Por ejemplo, los ladrillos térmicos favorecen la eficiencia energética, el hormigón mezclado con grafeno ofrece mayor resistencia, etc. Todas estas aplicaciones del grafeno prolongan la durabilidad de la vivienda y su resistencia incluso ante la presencia de un evento sísmico. Además, mejora la refrigeración o calefacción de la vivienda, lo que contribuye al ahorro energético y al cuidado del planeta.

Grafeno: revolución tecnológica

El futuro del grafeno es ahora. Innumerables pruebas confirman que muchas oportunidades de negocio se presentan para aquellas empresas que quieren innovar y desarrollar aplicaciones útiles para el ser humano. ¿Por qué tantas empresas están fijando su atención a la versatilidad que ofrecen los productos fabricados con grafeno? Son muchas las razones, aquí algunas características importantes de este material:

  • El grafeno es bidimensional. Es decir, solo puede apreciarse en dos dimensiones y es capaz de mantener la estabilidad.
  • Es resistente. Supera al acero 200 veces en resistencia. No se desgasta fácilmente y soporta toneladas.
  • Es rígido. Sobresale en dureza más que el diamante.
  • Es ligero. Esta capacidad es ideal para crear productos ligeros pero a la vez resistentes como las pantallas de muchos dispositivos electrónicos.
  • Es flexible. Su capacidad elástica le permite ser moldeado con facilidad, además favorece la utilidad en diversos sectores.
  • Es un excelente conductor eléctrico. Superior a la plata y el cobre, ya que no necesita una cantidad mayor de electricidad para conducir la energía. Se estima su uso en un futuro para la fabricación de baterías de mayor duración.
  • Es biocompatible. No es tóxico, por tanto se puede emplear en sector médico y farmacéutico.
  • Es 100€ bactericida. Contribuye al crecimiento celular y evita el crecimiento de las bacterias. Su utilidad puede ser aprovechada por la biomedicina y la industria alimenticia.

En definitiva, el grafeno es un material milagroso, tiene múltiples aplicaciones y todas benefician a la humanidad, con razón se le considera “un material divino”. Se encuentra de forma abundante en la naturaleza, es el más resistente que se conoce y es el más ecológico de todos. Es la hora del grafeno.