Sociedad

Materiales avanzados para la construcción moderna

Materiales avanzados para la construcción moderna

Publicado: 10 de octubre de 2018 19:06 (GTM+2)

La industria de la construcción evoluciona cada día con las innovaciones en términos de diseño, funcionalidad y sostenibilidad. Los nuevos materiales no sólo simplifican la construcción sino que ofrecen mayor resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo.

La importancia de escoger un buen material será primordial para crear una reputación en cuanto a calidad en los trabajos arquitectónicos.

La nueva evolución del concreto

Más allá de la tradicional mezcla de cemento existe una forma evolucionada de un material más fuerte para grandes obras, siendo este el hormigón, que es ni más ni menos una mezcla aglomerante formada por cemento y otros materiales como fibras, materiales, colorantes y agua.

A este tipo de hormigón se le llama impreso, ya que se usa básicamente  para suelos o pavimentos en calles o urbanizaciones, por ser fácilmente moldeable se puede modificar su textura, color y hasta estampados.

Este tipo de hormigón impreso Guadalajara es usado para realizar paisajes urbanos, ya que permite crear diferentes moldes que lo hacen crear maravillas con toques artísticos.

Los beneficios fundamentales del hormigón impreso son:

  • Mayor resistencia.
  • Durabilidad.
  • Capacidad para resistir los cambios climáticos.
  • Resistente a cualquier químico.
  • Facilidad para moldearse a cualquier diseño.

Otro tipo de hormigón es el hormigón rayado que se fabrica a raíz del hormigón tradicional y se utiliza para crear superficies antideslizantes pero con un acabado estético. Esta técnica de hormigón puede utilizarse en autopistas, carreteras, aceras, aparcamientos, caminos rurales o cualquier lugar donde se necesite una superficie segura para evitar accidentes.

El rayado que se le realiza al hormigón es un barrido en el que se utiliza un rastrillo texturizador, creando así una especie de estrías o canales con propiedades antideslizantes.

Los beneficios del concreto rayado son:

  • Excelente antideslizante.
  • Requiere de poco mantenimiento.
  • Resistente al clima.
  • Es valorado por su durabilidad y poco desgaste.
  • El acabado o estriado lo hace estético.

Hablando de materiales y aunque parezca que estos no sean importantes, tanto en la construcción, como en los diferentes productos utilizados en el hogar, tendrán un mejor funcionamiento dependiendo de los materiales, siendo la caldera de gas un claro ejemplo.

¿Qué es una caldera de gas?

Las calderas de gas son un tipo de depósito que calienta el agua quemando combustible, en este caso el gas normal que usa la cocina. Una vez calentada el agua, la misma se emplea como agua sanitaria, para la calefacción y otros diferentes usos.

El proceso de la caldera comienza cuando se encienden los quemadores que producen la combustión gracias al aire y al gas produciendo una llama. Los gases calientes se alojan en la caldera y hacen contacto con el intercambiador que produce el calor deseado para el agua.

Los gases de la combustión se expulsan a través de una chimenea hacia la atmósfera. Así de sencillo funciona la caldera de gas en la que el agua entra fría y sale caliente.

Existen varios tipos de calderas según su uso:

Calderas de gas a estancas: son las calderas cuyas cámaras de combustión están completamente selladas, evitando así el contacto con el aire natural.

Calderas de bajo nox: son parecidas a las estancas pero tienen un diseño especial para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno.

Calderas atmosféricas: son las que se usan el aire natural para ejecutar la combustión del fuego, son las menos seguras y más contaminantes.

Calderas de condensación: son también calderas de cámara selladas pero reutilizan la energía del vapor de agua en el proceso de combustión.

Materiales de calidad para los techos

Al momento de construir o remodelar una casa el techo es una de las áreas más importante por su cualidad de protector de toda la casa. Pero así como el resto de la casa, el techo puede ser recubierto con una gran variedad de materiales creados de acuerdo a las necesidades estéticas y protección de los clientes.

Entre esos materiales se encuentran las cubiertas de pizarra y que podemos conseguir en sitios especializados, como podría ser www.cubiertasdepizarra.net. La pizarra es un material muy usado dentro de los hogares que se encuentran sobre todo en zonas montañosas y campestres.

La pizarra viene presentada en formas de placas que se cortan de diferentes formas y se bisela para reducir la resistencia al viento, facilitando de esta manera el desagüe.

¿Cuál es la vida útil de los tejados de pizarra?

La pizarra es esencialmente una roca, una roca metamórfica homogénea que se deriva de una roca sedimentaria de tipo esquisto original y que está compuesta de arcilla o ceniza volcánica.
Por lo tanto, este material para techos cuenta con millones de años y es que la pizarra es increíblemente duradera y puede durar varios cientos de años, a menudo con poco o ningún mantenimiento, sin embargo, es importante que no se coloque nada sobre el techo de pizarra, ya que esto puede hacer que el techo envejezca prematuramente.