29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Teresa Rodríguez alerta de las dificultades para que los 241.000 emigrantes andaluces voten

Teresa Rodríguez alerta de las dificultades para que los 241.000 emigrantes andaluces voten

Redacción - 10 de octubre de 2018

Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de la Junta con Adelante Andalucía, ha alertado de la situación de los consulados españoles a la hora de acoger el voto de los 241.000 emigrantes andaluces en los próximos comicios autonómicos del 2 de diciembre.

La líder de Podemos Andalucía ha subrayado que la señora Díaz haya ordenado las elecciones sin antes tener previsto cómo solucionar el voto de los andaluces que tuvieron que marcharse al extranjero en busca de trabajo.
Estas han sido sus palabras al respecto:

Sabemos que los consulados en el exterior, porque nos lo han dicho compañeros y compañeras, que tiene que facilitar esa solicitud de voto, no está preparados, no tienen personal suficiente, que está cada vez más precarizado por otra parte para poder asumir toda la demanda que podría haber.

Es decir que si más de los 241.000 andaluces y andaluzas que están en el censo electoral de agosto de residentes ausentes, personas que estarían llamadas al voto, más los que cumplirán 18 años desde el 1 de agosto que sería algunos más, si hubiera que atenderlos a todos porque todos solicitaran el voto tenemos constancia de que tendrían serias dificultades para poder llegar a tiempo en la participación en las próximas elecciones. Hay que decir que Pedro Sánchez se comprometió de forma muy clara a derogar el voto rogado.

Lo dijo con meridiana claridad en sus campañas electorales y lo llevó como un compromiso en esta legislatura y lo cierto y verdad es que ese compromiso no ha llegado y ya está llegando tarde para las elecciones andaluzas lo cual para nosotros es un auténtico drama.

Y hay que decir también que desde luego Susana Díaz no ha tenido en cuenta la necesidad de derogar ese voto rogado antes de convocar las elecciones. Son 241.000 andaluces, no es un número menor. Y sobre todo a nivel simbólico, dar la oportunidad, tener en cuenta a los andaluces y andaluzas que un día tuvieron que irse parece un imperativo para una presidenta de la Junta de Andalucía.”