Faltan apenas unas semanas para que llegue Halloween, o el puente de Los Difuntos y todos los Santos. En España esta fiesta "importada" es cada vez mejor acogida y más celebrada y lo es, entre otras razones, porque Halloween fue siempre una época muy importante para España, aunque no desde un punto de vista festivo como Halloween, que parece haberse impuesto en la última década.

En muchas ciudades de nuestro país, por la alta tradición católica, es costumbre visitar cementerios. Muchas familias aprovechan estos días para reencontrarse con sus difuntos y hacer reuniones familiares.

En el centro de las ciudades, la tuna recorre las calles y ofrece sus actuaciones en las plazas y bares y es muy común comer castañas asadas o algún postre caliente mientras se pasea aprovechando las bajas pero no extremas temperaturas.

En otros casos, como el día 1 y 2 de noviembre suele ser día de fiesta, muchos aprovechan para pegarse una escapada a alguna ciudad en la que esta fiesta sea muy celebrada o bien algún destino acogedor durante el otoño.

Una de esas ciudades que siempre recibe bien a los visitantes es Madrid. La capital de España es una de las ciudades que más visitantes recibe durante todo el año y el turismo, a diferencia de otros lugares, no es estacional, sino que es continuo durante todos los meses del año.

La oferta turística de Madrid es inacabable pero si por algo destaca esta ciudad es por ser la capital artística y cultural de España. En la web https://madridmuseumtours.com/es/ podemos descubrir algunos de los atractivos más demandados de esta ciudad. Con Madrid Museum Tours podemos organizar tours privados en Madrid.

Pero si creíamos que la capital de España es solo un lugar que visitar para descubrir museos, estamos totalmente equivocados. La Gran Vía madrileña es conocido como la Broadway española pues en sus teatros se representan los mejores musicales del país.

La gastronomía, el arte, la cultura... y por supuesto, la noche madrileña. De Nueva York se dice que es la ciudad que nunca duerme, pues algo parecido se podría decir de Madrid, que es un espacio en el que prácticamente todos sus barrios tienen mucha vida.

Su carácter cosmopolita es otra de las grandes razones que invita a visitar Madrid, y un una época como Halloween lo podemos ver en sus numerosas actividades. Desde ofertas más tradicionales y más asociadas al sentimiento católico y familiar de estos días hasta fiestas de Halloween en las que disfrutar toda la noche. Para organizar la Decoración para Halloween, en Decoración 2.0 nos muestran una serie de consejos e ideas con las que conseguir ese ambiente terroríico que no puede faltar en la víspera de todos los santos.

¿Calabazas? En España somos más de castañas

Y es que, aunque en España hayamos acogido con mayor o menos aceptación una fiesta importada como es Halloween, o al menos el modo de celebración más americanizado, la realidad es que en la Península Ibérica se celebran otras celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre desde tiempos inmemoriales.

En el noroeste de España se celebra Magosto y en Cataluña la Castanyada. Magosto es también motivo de celebración en otras áreas como Zamora, Cáceres y Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas y marca el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho, nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.

De algún modo, esta costumbre se practica en toda España pues en muchas ciudades es habitual ver en las calles a gente vendiendo castañas asadas, un rico aperitivos para comer mientras paseamos.

Las fiestas o celebraciones relacionadas con Halloween, es decir, todos los santos y los difuntos, se celebran por toda España. En Cataluña, con la Castanyada es también habitual degustar otros platos como los panellets o los boniatos acompañados de Moscatel mientras que en el País Vasco, el nombre de la celebración para esos días es Gaztaneira, por las castañas. En Cantabria se denomina Magosta y en Asturias es Amagüestu y se sirve con sidra.

No cabe duda de que las castañas protagonizan el otoño en España, y es que, si se trata de viajar en esta época del año, una alternativa es hacer una escapada al campo, para practicar senderismo. Los castaños están en pleno apogeo y disfrutar de los colores del otoño en cualquier provincia de España es una experiencia única.

Aunque la calabaza se haya impuesto, en nuestro país somos más de castañas. Para saberlo, no podemos renunciar a nuestra historia. La web La Crisis de la Historia, una revista digital de historia, nos muestra noticias de historia y datos interesantes sobre esta disciplina del conocimiento tan relevante para nuestro desarrollo intelectual, entra y descubre todo lo que tiene por ofrecer.

El mejor teatro en Sevilla

Y si lo que queremos es disfrutar de la tradición más clásica, una gran opción para este final de octubre es viajar a Sevilla. En la capital de Andalucía, también en otros lugares de España, se representa durante esos días la obra "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla.

Desde finales del siglo XIX es tradición en España representar de manera anual el Tenorio en la Noche de Difuntos, de modo que en unos lugares lo habitual es hacerlo el 1 de noviembre mientras que en otros es hacerlo el 31 de octubre o incluso el 2 de noviembre.

La obra "Don Juan Tenorio" se estuvo representando ininterrumpidamente en esa fecha durante los tres primeros cuartos del siglo XX. Sevilla, la ciudad en la que sucede la obra, es el lugar idóneo para recuperar esta tradición cultural.

La ciudad hispalense ofrece además una amplia oferta cada año relacionada con esta festividad, que tiene como punto fuerte la visita teatralizada al cementerio municipal de San Fernando, uno de los más bonitos de Andalucía. También en esta época del año es habitual disfrutar de grandes conciertos en la ciudad, algunos en escenarios de la talla del auditorio sevilla.

Cerca de este emplazamiento se sitúa Isla Mágica, el parque temático de la ciudad, que ofrece en esas fechas una amplia oferta de actividades "terroríficas" ideadas para la diversión de los más pequeños.

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 5 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria