Faltan apenas unas semanas para que llegue Halloween, o el puente de Los Difuntos y todos los Santos. En España esta fiesta “importada” es cada vez mejor acogida y más celebrada y lo es, entre otras razones, porque Halloween fue siempre una época muy importante para España, aunque no desde un punto de vista festivo como Halloween, que parece haberse impuesto en la última década.

En muchas ciudades de nuestro país, por la alta tradición católica, es costumbre visitar cementerios. Muchas familias aprovechan estos días para reencontrarse con sus difuntos y hacer reuniones familiares.

En el centro de las ciudades, la tuna recorre las calles y ofrece sus actuaciones en las plazas y bares y es muy común comer castañas asadas o algún postre caliente mientras se pasea aprovechando las bajas pero no extremas temperaturas.

En otros casos, como el día 1 y 2 de noviembre suele ser día de fiesta, muchos aprovechan para pegarse una escapada a alguna ciudad en la que esta fiesta sea muy celebrada o bien algún destino acogedor durante el otoño.

Una de esas ciudades que siempre recibe bien a los visitantes es Madrid. La capital de España es una de las ciudades que más visitantes recibe durante todo el año y el turismo, a diferencia de otros lugares, no es estacional, sino que es continuo durante todos los meses del año.

La oferta turística de Madrid es inacabable pero si por algo destaca esta ciudad es por ser la capital artística y cultural de España. En la web https://madridmuseumtours.com/es/ podemos descubrir algunos de los atractivos más demandados de esta ciudad. Con Madrid Museum Tours podemos organizar tours privados en Madrid.

Pero si creíamos que la capital de España es solo un lugar que visitar para descubrir museos, estamos totalmente equivocados. La Gran Vía madrileña es conocido como la Broadway española pues en sus teatros se representan los mejores musicales del país.

La gastronomía, el arte, la cultura… y por supuesto, la noche madrileña. De Nueva York se dice que es la ciudad que nunca duerme, pues algo parecido se podría decir de Madrid, que es un espacio en el que prácticamente todos sus barrios tienen mucha vida.

Su carácter cosmopolita es otra de las grandes razones que invita a visitar Madrid, y un una época como Halloween lo podemos ver en sus numerosas actividades. Desde ofertas más tradicionales y más asociadas al sentimiento católico y familiar de estos días hasta fiestas de Halloween en las que disfrutar toda la noche. Para organizar la Decoración para Halloween, en Decoración 2.0 nos muestran una serie de consejos e ideas con las que conseguir ese ambiente terroríico que no puede faltar en la víspera de todos los santos.

¿Calabazas? En España somos más de castañas

Y es que, aunque en España hayamos acogido con mayor o menos aceptación una fiesta importada como es Halloween, o al menos el modo de celebración más americanizado, la realidad es que en la Península Ibérica se celebran otras celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre desde tiempos inmemoriales.

En el noroeste de España se celebra Magosto y en Cataluña la Castanyada. Magosto es también motivo de celebración en otras áreas como Zamora, Cáceres y Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas y marca el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho, nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.

De algún modo, esta costumbre se practica en toda España pues en muchas ciudades es habitual ver en las calles a gente vendiendo castañas asadas, un rico aperitivos para comer mientras paseamos.

Las fiestas o celebraciones relacionadas con Halloween, es decir, todos los santos y los difuntos, se celebran por toda España. En Cataluña, con la Castanyada es también habitual degustar otros platos como los panellets o los boniatos acompañados de Moscatel mientras que en el País Vasco, el nombre de la celebración para esos días es Gaztaneira, por las castañas. En Cantabria se denomina Magosta y en Asturias es Amagüestu y se sirve con sidra.

No cabe duda de que las castañas protagonizan el otoño en España, y es que, si se trata de viajar en esta época del año, una alternativa es hacer una escapada al campo, para practicar senderismo. Los castaños están en pleno apogeo y disfrutar de los colores del otoño en cualquier provincia de España es una experiencia única.

Aunque la calabaza se haya impuesto, en nuestro país somos más de castañas. Para saberlo, no podemos renunciar a nuestra historia. La web La Crisis de la Historia, una revista digital de historia, nos muestra noticias de historia y datos interesantes sobre esta disciplina del conocimiento tan relevante para nuestro desarrollo intelectual, entra y descubre todo lo que tiene por ofrecer.

El mejor teatro en Sevilla

Y si lo que queremos es disfrutar de la tradición más clásica, una gran opción para este final de octubre es viajar a Sevilla. En la capital de Andalucía, también en otros lugares de España, se representa durante esos días la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.

Desde finales del siglo XIX es tradición en España representar de manera anual el Tenorio en la Noche de Difuntos, de modo que en unos lugares lo habitual es hacerlo el 1 de noviembre mientras que en otros es hacerlo el 31 de octubre o incluso el 2 de noviembre.

La obra “Don Juan Tenorio” se estuvo representando ininterrumpidamente en esa fecha durante los tres primeros cuartos del siglo XX. Sevilla, la ciudad en la que sucede la obra, es el lugar idóneo para recuperar esta tradición cultural.

La ciudad hispalense ofrece además una amplia oferta cada año relacionada con esta festividad, que tiene como punto fuerte la visita teatralizada al cementerio municipal de San Fernando, uno de los más bonitos de Andalucía. También en esta época del año es habitual disfrutar de grandes conciertos en la ciudad, algunos en escenarios de la talla del auditorio sevilla.

Cerca de este emplazamiento se sitúa Isla Mágica, el parque temático de la ciudad, que ofrece en esas fechas una amplia oferta de actividades “terroríficas” ideadas para la diversión de los más pequeños.

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 9 horas

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 11 horas

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 12 horas

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 14 horas

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 1 día

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 1 día

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 1 día

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 2 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 2 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 2 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 2 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP

Hace 2 días

Renuncia a su cargo en la Junta la abogada implicada en el perjuicio de 168 millones de euros a los andaluces

Hace 2 días

Borra el tuit que homenajeaba a Primo de Rivera tras ser elegida para presidir la Comisión de Memoria Histórica en Andalucía

Hace 2 días

C’s elige a la abogada cuyo ‘error’ costó a los andaluces 168 millones en favor del 14º más rico de España

Hace 2 días

La ludopatía destruye cada vez a más jóvenes españoles ante la pasividad de nuestros diputados y tertulianos

Hace 3 días

C’s elige alto cargo al abogado de narcotraficantes, de ‘El Cuco’ y del principal imputado de los ERE

Hace 3 días

La obra maestra de Juan Carlos I

Hace 3 días

Tumban el sistema de Telepizza de control de sus repartidores aportando sus propios móviles

Hace 3 días

Un policía indonesio tortura a un sospechoso amenazándole con una serpiente