20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Chaves dio ilegalmente 10,1 millones a la empresa donde su hija era y es directora

Chaves dio ilegalmente 10,1 millones a la empresa donde su hija era y es directora

Redacción - 16 de octubre de 2018

Paula Chaves, la hija del expresidente de la Junta, es directora de la Asesoría Jurídica, Relaciones Institucionales y Comunicación de la minera Matsa (Minas Aguas Teñidas) y anteriormente Directora de Recursos Humanos.

Cuando su padre era el jefe de la organización PSOE-A y de administración andaluza, la Junta le dio en 2009 ilegalmente 10,1 millones de euros a un proyecto ya iniciado de Matsa, que había contratado a su hija en 2007.
La ley de incompatibilidades le obligaba a inhibirse en la resolución porque su hija estaba en la empresa pero Chaves no lo hizo y aprobó la ayuda.

La hija fue además quien aceptó en nombre de Matsa la millonada que le daba la Junta que dirigía su padre. Además había supervisado y validó la ayuda según afirmó el ex apoderado que gestionó dicha ayuda dejando por falsa la declaración de Chaves que aseveró lo contrario.

El hecho de estar ya empezado el proyecto fue además lo que esgrimió el Gobierno de Zapatero para no darle ninguna subvención como sí hizo la Junta, ya que está prohibido por la Unión Europea.

Así lo establece el TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, condenando a la compañía a devolver esa millonada más los intereses acumulados, unos 16 millones de euros, porque esa ayuda se dio de manera ilegal como desveló EL MUNDO en 2009.

Según este diario, tres meses después de conceder todo ese dineral, Chaves, que está imputado por prevaricación por el fraude multimillonario y masivo de los ERE, dejó la presidencia de la Junta.

Fiscalía Anticorrupción asevera que el fraude por el que están siendo juzgados 22 peces gordos de la organización PSOE-A es de 741 millones de euros.