28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La belleza cantábrica y bucólica de Asturias

La belleza cantábrica y bucólica de Asturias

Miguel Ángel Olimpo - 26 de octubre de 2018

El Mar Cantábrico lame las playas de Asturias, considerada por muchos como la costa mejor conservada de España, con inolvidables paisajes que ofrece a la mirada atónita del turista.

Playas de arena dorada, agrestes acantilados con faros en la cumbre, puertos tradicionales y pintorescos e interminables sendas que se adentran en las montañas que cobijan pueblos entrañables de ensueño, que viven la placidez bucólica que se disfruta entre sus montañas que custodian el deslumbrante mar Cantábrico.

Asturias: paraíso natural de la España Verde

Asturias es una región donde la naturaleza, la cultura, las tradiciones y la gastronomía se unen en una simbiosis perfecta. Sus montañas son conocidas mundialmente por sus exuberantes bosques y paisajes naturales. Para pasar unos días de visita en esos hermosos lugares, lo ideal es hospedarse en un hotel rural en el Principado de Asturias, cerca de hermosos parques como el Parque Nacional de los Picos de Europa y los visitados Lagos de Covadonga, donde la placidez y el relax de la montaña invitan a quedarse.

La naturaleza desbordada y los paisajes de Asturias se han convertido en la mejor arma de seducción de la zona, que incluye los más encantadores parajes y pueblos de montaña, los anfiteatros naturales, sus profundas y misteriosas cuevas, los pueblos marineros de las altas montañas y las sorprendentes playas y paisajes marinos de la costa cantábrica.

Ingresar a Asturias por los bosques de Besullo

Besullo es una pequeña población asturiana que se debate entre historias ancestrales y la ganadería y agricultura tradicional de la parroquia del Concejo de Cangas del Narcea. En pleno siglo XVIII sus moradores se dedicaban a fabricar ruedas de carretas, clavos, aperos, herraduras y particulares artículos de uso diario. Esta actividad dejó múltiples huellas en la mente de propios y extraños. Pero Besullo se ha dado a conocer por ser el pueblo donde nació Alejandro Casona, notable comediógrafo español famoso por su humor e ingenio, que lo han dado a conocer mundialmente.

Su hermosa arquitectura que incluye mucha piedra y madera, nos remite al pasado y a la época de la España Medieval, entre su arquitectura religiosa destaca la capilla de la Magdalena y la de las Veigas. Sus paisajes tienen un encanto y placidez muy especial que lo hacen atrayente para todos los visitantes.

Los maravillosos bosques asturianos

Entre las maravillas naturales de Asturias se mencionan con carácter especial sus bosques, que la han convertido en un paraíso Natural. Entre estos bosques se puede mencionar el Bosque de Muniellos, situado en la comarca de las Fuentes de Narcea, hacia el suroccidente de la zona asturiana, se destaca por su maravillosa riqueza ambiental y natural, que se ubica entre antiguas zonas mineras con intrincadas cuevas y se mezclan con pueblos de sorprendente encanto, donde el turista se puede hospedar en un hotel asturiano con un encanto especial cerca de este parque, considerado el mayor robledal de toda España y uno de los mejor conservados de Europa.

Otro atractivo natural de la zona es el Bosque de Peloño, donde la belleza de los paisajes que rodean los bosques deslumbran. Entre su flora se encuentran robles, hayas y arándanos y su fauna salvaje que incluye lobos, jabalíes, osos pardos y urogallos, entre otros.

Gastronomía asturiana: culto a la buena comida

Las materias primas que se consiguen en Asturias han dado forma, sabores y aromas a la extraordinaria cocina asturiana. Los pastos verdes de sus montañas y sus ríos y el helado Mar Cantábrico proveen de los más frescos pescados y mariscos; las carnes blancas como el Pitu Caleya o pollo de corral que crece en completa libertad y las deliciosas verduras y hortalizas entre las que destacan las fabes, reinas indiscutibles que dan nombre al emblemático plato Fabada Asturiana.

Mención especial merecen sus quesos, que sorprende por la variedad: 42 tipos de quesos distintos, que han consolidado la zona como una de las principales zonas de queso de toda Europa. Todos los platos de este placer gourmet son acompañados siempre,  con una excelente sidra elaborada con manzanas, bebida icónica y tradicional de Asturias que acompaña todas las mesas y todos los acontecimientos que merecen celebrarse en esta extraordinaria zona.