La lectura es una actividad de especial importancia para el desarrollo intelectual y emocional de los niños. La lectura es mucho más que saber descifrar letras e interpretar su significado, a través de ella se crean nuevas redes neuronales a medida que el niño va aprendiendo.

Mientras el niño lee, su cerebro está en plena actividad y el mensaje recibido queda totalmente asentado en su memoria emocional para siempre, por eso es importante fomentar el hábito de la lectura en los niños como herramienta para el aprendizaje de valores humanos.

El poder de la lectura

En este punto, es significativo resaltar que la lectura es importante para la transmisión de valores y la gestión de las emociones, que es lo mismo que decir desarrollar su inteligencia emocional.

Los niños están en una etapa de la vida donde las emociones están a flor de piel; alegría, tristeza, enojo, ansiedades, etc., por lo que deben aprender a tener conciencia sobre sus propias emociones, las ajenas y saber gestionarlas, esto es lo que conocemos como inteligencia emocional.

Si un niño no aprende a gestionar sus propias emociones, es decir, a vivir las emociones de manera inteligente, su vida como adulto estará marcada por un permanente estado de desequilibrio emocional. Por ejemplo, si un niño ha sido irritable y se deja llevar por sus rabietas hasta estremecer a su familia, seguramente como adulto será una persona dominada por el enojo, la mala actitud, la desconfianza y hasta la insolencia.

La lectura en la gestión de la inteligencia emocional

Ahora bien, los padres juegan un factor elemental en la inteligencia emocional de sus hijos.

¿De qué manera? Si los padres no permiten que sus hijos hagan tareas de acuerdo a sus edades y capacidades, sino que lo hacen todo por ellos (vestirlos siendo ya mayores, hacerles las tareas, hablar con sus maestros por ellos, etc.) les están reforzando sentimientos de inferioridad que los marcarán por el resto de sus vidas, de igual modo, si los padres mantienen a sus hijos en una eterna zozobra nerviosa por hacer todos sus deberes de forma rápida y perfecta, comer rápido, ducharse en pocos minutos, salir corriendo de la casa porque es tarde, etc. sembrarán en los niños sentimientos de ansiedad.

Es por eso que la lectura es una herramienta muy importante para la maduración de su inteligencia emocional.

En este sentido, la EDITORIAL INFANTIL Y JUVENIL BABIDI-BÚ cuenta con una extensa lista de libros infantiles diseñados especialmente para desarrollar la inteligencia emocional de los niños y adolescentes. Una adecuada gestión de la inteligencia emocional en los niños, potencia habilidades personales que les ayudarán a canalizar mejor los sentimientos cuando llegue la difícil etapa de la adolescencia.

No se trata de que los niños y adolescentes nunca sientan enfado, ansiedades o miedos, sino que aprendan a identificar esos sentimientos y que sepan controlarlos para su propio provecho, de eso trata la inteligencia emocional.

Es por eso que los libros de la EDITORIAL INFANTIL Y JUVENIL BABIDI-BÚ han sido meticulosamente revisados por psicopedagogos y demás especialistas para enseñar a los niños y jóvenes a desarrollar su inteligencia emocional.

Los libros infantiles se basan en hermosas historias con personajes que viven emociones similares a las que experimentan los niños y terminan con una sabia enseñanza práctica, para que los lectores sepan gestionar sus sentimientos tal como lo hacen estos personajes.

De igual modo, los libros dirigidos a adolescentes se basan en historias y novelas que inspiran a imaginar e identificar sus emociones para afrontar los retos que les vendrán con seguridad y decisión. Los adolescentes están en esa etapa en la que aún quieren mantener los privilegios de niños, pero a la vez, la sociedad demanda de ellos un comportamiento de adultos, lo que genera ansiedad, enojo y frustración.

Si tales sentimientos no fueron gestionados de forma adecuada cuando eran niños, difícilmente podrán controlarlos siendo adolescentes, por eso es vital una buena lectura que ofrezca valores e inteligencia emocional.

Importancia de la lectura en la inteligencia emocional

Como ya hemos explicado, la lectura refuerza los valores en los niños y adolescentes para la maduración de su inteligencia emocional. El hábito de la lectura tiene muchas ventajas que vale la pena repasar:

  • Cuando la madre o el padre leen a sus hijos, se refuerzan los valores del amor. El niño aprende nuevas cosas a la par que escucha la voz de su madre o padre, por lo que asocia la lectura con afecto y gratificación.
  • Los niños son los mayores imitadores de sus padres, así, que al ver a sus padres leyendo, ellos seguramente también querrán hacerlo.
  • Los padres deben enseñar a sus hijos, que esos “símbolos negros llamados letras” tienen significado, que al unirse forman palabras y el conjunto de ellas generan ideas. Es vital que el padre o la madre no se conformen con que sus hijos lean “bien”, sino sobre todo que comprendan lo que están leyendo, esto se hace pidiéndole al niño que exprese con sus propias palabras, qué entendió de la lectura.
  • Los padres pueden despertar el interés por la lectura a través de libros que traten sobre el conocimiento de sí mismos (las partes del cuerpo, funciones, etc.) como del mundo (la naturaleza, los países, las culturas, entre otros).
  • Un libro infantil que esté muy bien ilustrado sirve para que el niño pueda relatar con sus propias palabras lo que ha leído con solo observar las imágenes. Si se trata de un cuento, los padres deben hacer que el niño identifique las emociones expresadas por los personajes y cómo las gestionaron, de esta manera, están desarrollando en los niños la inteligencia emocional.
  • A medida que el niño se familiarice con la lectura, enriquecerá su vocabulario con nuevas palabras, sinónimos, adverbios y expresiones. Una inteligencia emocional reforzada con la lectura desarrollará las habilidades imaginativas en los niños, que son vitales para su crecimiento sentimental y su visión de futuro.

Nunca es demasiado pronto para desarrollar en los niños el amor por la lectura. Lo importante es crear vínculos padres-hijos a través de la lectura para la enseñanza de valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Vídeo: acude a una manifestación con un león para contrarrestar a los perros policía

Hace 12 horas

CASO ERE: La punta del iceberg

Hace 12 horas

Gran Hermano trató de ocultar el abuso sexual cometido durante el concurso presionando a la víctima

Hace 18 horas

Bolivia quita la careta a la prensa supuestamente "de izquierdas" que evita decir "Golpe de Estado"

Hace 1 día

El Gobierno de Pedro Sánchez pide que los asesinos y los asesinados se pongan de acuerdo para solucionar la crisis en Bolivia

Hace 1 día

Preocupación en los obispos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Hace 2 días

Una furgoneta 'kamikaze' con 52 migrantes dentro rompe el paso fronterizo en Ceuta

Hace 2 días

La carta de Pepe Mujica a la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar

Hace 2 días

Jaime Peñafiel: "Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos"

Hace 3 días

Así blanquea la prensa nacional e internacional la sangrienta represión en Bolivia

Hace 3 días

Un desalmado derriba una estatua de La Pasionaria en el 30 aniversario de su fallecimiento

Hace 4 días

Evo Morales canceló días antes del golpe un proyecto de explotación de litio de una empresa alemana proveedora de Tesla

Hace 5 días

Monedero denuncia que la Iglesia paga más a Carlos Herrera que a Cáritas y Ana Rosa habla de Venezuela

Hace 5 días

Ana Rosa, Gómez y Margallo niegan a gritos el Golpe de Estado en Bolivia

Hace 5 días

Girauta encuentra trabajo en Todo es mentira y El Programa de Ana Rosa

Hace 5 días

Mediaset y Atresmedia tampoco pujarán por la Supercopa de España en Arabia Saudí

Hace 5 días

Carlos Herrera dijo que se iría a Somalia si Podemos entraba en el Gobierno: las redes se lo recuerdan

Hace 5 días

Twitter permitió a más de 4 mil cuentas falsas publicar mensajes para justificar el golpe de estado en Bolivia

Hace 6 días

La Audiencia Nacional imputa al expresidente del BBVA Francisco González por los pagos al excomisario Villarejo

Hace 6 días

Abascal anima al PP para que acuerde con el PSOE y Cs: "Seremos comprensivos"