28 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Arenas estaba "trincado" por el PSOE andaluz porque sabían que su hermano trabajaba para Bárcenas

Arenas estaba "trincado" por el PSOE andaluz porque sabían que su hermano trabajaba para Bárcenas

Redacción - 2 de noviembre de 2018

Arenas, Rajoy y Griñán

La mayoría de medios no han querido comentar siquiera este asunto en sus titulares tras conocerse el nuevo capitulo de las grabaciones de Villarejo a Cospedal. Al parecer había una extraña relación entre el PP y el PSOE-A en cuanto a la corrupción que quizás explicaría lo que Mercedes Alaya denunció sobre un pacto de silencio entre ambos partidos. 

La magistrada apuntó a Susana Díaz como presunta urdidora de este acuerdo bipartidista sobre el manejo de la Justicia.

Las noticias reveladas por Moncloa.com parecen disparar más alto que lo que la mayoría de los medios reflejan en sus portadas.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP bajo la presidencia de M. Rajoy, encargó al comisario Villarejo investigar a Javier Arenas, antecesor en su cargo.

Dos meses después de la reunión en Génova donde se habló de destruir el pendrive de la Gürtel, fue el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, el que se lo encomendó el 21 de septiembre de 2009.

La mano derecha de Mariano Rajoy quería investigar la presidencia de Arenas en la Fundación de Estudios Europeos. La entidad creada por el PP en 1994, que aparecía en los primeras investigaciones del caso Gürtel, recibía donaciones por los eurodiputados del partido y que fue posteriormente integrada en FAES.

Jaime Mayor Oreja sustituyó a Arenas, su vicepresidente en 2009 era Gerardo Galeote, antiguo tesorero del PP y que fue sustituido por Luis Bárcenas.

Bárcenas y Galeote estaban implicados en la Gürtel y eran amigos de Arenas. Cospedal quería saber qué le implicaba al ex secretario general del PP en la trama corrupta entonces descubierta.

En las grabaciones se escucha como el comisario detalla a su interlocutor que Arenas, portavoz entonces del PP en el Senado, está apoyando “a LB (Bárcenas) a muerte” y que maneja sus “intereses” a través “del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra” -en la actualidad se llama Arenas&Medina-, dirigido por su hermano Eduardo y cuya sede se encuentra en Sevilla.

Esta es la trascripción de la conversación grabada que publica Moncloa.com:

Ignacio López del Hierro: ¿Qué pasa con (Javier) Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones.

Villarejo: Arenas… está de informador, filtrando cosas… Lo que está claro es que está apoyando a ‘LB’ (Luis Bárcenas) a muerte. Pero a muerte.

ILH: Sí.

V: Y él tiene sus intereses a través del despacho de su hermano (…) que habían hecho. Ahí tienen un pupurrí montado varios del PSOE con el despacho del hermano. El despacho Bocanegra y tal. …ni un duro. Tú sabes. Ahí no se da cuenta el gilipollas que le tienen trincado por los huevos. Por eso…

LH: Le tiene trincado la gente del PSOE

V: Pero si tiene  menor… hay temas legales… fíjate que cuando llegan algunas querellas tira para atrás. Tira para atrás y la mete descafeinada y light. No no no, eso es un dato muy… A mi por ejemplo en dos o tres ocasiones que he hecho alguna gestión y tal con algunos juzgados, me han dicho no no, esto lo trae el despacho de Bocanegra y tal. O sea que ahí ya… Si si si porque él tiene línea directa con mengano, zutano y… sobrevivir solo, cada uno se ha instalado en su… Y están todos mamoneando. Lo que no quiere es que cambien las cosas.

Al poco tiempo, López del Hierro vuelve a insistir en su interés en la Fundación de Estudios Europeos y Villarejo vincula a este ente con las corruptelas que se están conociendo de Gürtel: “Ahí está el negocio, ahí está el business”, afirma.

López del Hierro: La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote…

Villarejo: Ahí está el negocio, ahí está el ‘business’.

LH: Son los tres (refiriéndose a Arenas, Galeote y Bárcenas).

Villarejo: Ahí está el ‘business’. Claro, y le han dicho: ‘Macho, esto no lo quites que se nos va a tomar por culo el ‘business’.

LH: Claro… Está haciendo gilipolleces…

V: No, no, no. Todas

En el encuentro secreto en la sede del PP, Villarejo informa a Cospedal de que “hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas” a través de esta fundación… de la que no atinan a dar con el nombre

Villarejo: Les dijimos dos o tres datos mucho más graves. Uno, que hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con, y con…
Cospedal: Galeote.

V: Y con Galeote. En la fundación ésta, cómo se llama…

C: La Fundación… por el Sur, o por… cómo se llama esto…o por Europa…

V: Por lo que sea.

C: ¿Algo de esto, no?

V: Un tal Sepúlveda, que no sé quién es.

C: El alcalde de Pozuelo.

V: Con un tal Sepulveda… Y ahí salen ya unas anotaciones duras.

El comisario habla sobre la investigación judicial en Valencia, pero Cospedal le interrumpe al minuto inquiriéndole de nuevo por Arenas y su papel exacto en la Fundación de Estudios Europeos. Villarejo pone al mismo nivel a Arenas y Bárcenas en cuanto a datos comprometedores

Cospedal: ¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen (los investigadores) es de Bárcenas?

Villarejo: Uffff. Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de… O sea, de todo lo que…

C: En anotaciones…

V: En anotaciones y en pagos.

Al cuarto de hora, Cospedal vuelve a preguntar por el citado ente y si hay rastros documentales de las graves acusaciones que le ha contado Villarejo. Éste desliza que dichas anotaciones y pagos se encuentran en el ‘pen drive’ del contable de Francisco Correa, la piedra angular que permitió la investigación de la Gúrtel

Cospedal: Y el tema de la fundación con Galeote, con Arenas y tal… eso está…

Villarejo: Está, está, está escrito…

C: ¿Está en un disquete de estos que tienen?

V: Este… O sea, lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado

El encuentro termina con la propuesta de Cospedal y su marido de que Villarejo les haga “trabajos puntuales”, a lo que el comisario se aviene, aunque no se detallan los encargos.

El 21 de septiembre, López del Hierro le encarga un trabajo. Realizar un “dossier” de Arenas que será debidamente “pagado”, aunque el marido de Cospedal le pide una tarifa “baratita” y dando a entender que el PP correría con los gastos

Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.

Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.

ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.

ILH.- (…) todo lo que puedas sacar de ahí…

V.- Vale

ILH.- (…) Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar.. y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? Osea esto es un dossier y pagado.

V.- Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….

ILH.- Que sí…

V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….

ILH.- No hombre, pero esto va en serio.

V.- No no. Pero si…

ILH.- (…) Y vas a estar indagando ahí.

V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

ILH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.

V.- Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.

Cuando va a terminar el encuentro López del Hierro y Villarejo, hacen un repaso a la información y vuelven a salir los términos del trabajo encargado. El comisario parece desesperarse ante los pocos datos que le da el marido de Cospedal, más allá de la obsesión por encontrar vínculos entre “Arenas, Galeote y Bárcenas”

Ignacio López del Hierro.- ¿Y lo de la fundación?

Villarejo.- Sí, sí, lo de la fundación, vamos a ver… voy a… vosotros de la fundación, ¿qué sabéis?, ¿nada más que existe?, ¿pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España…

ILH.- No lo sé, miradlo bien (en) el registro de fundaciones…

V.- ¿En el registro de fundaciones?

ILH.- (…) Arenas, Galeote y Bárcenas.

V.- ¿Ni siquiera el domicilio social dónde estaba?, ¿nada?

ILH.- (…)

V.- Vale, pues vamos a…

ILH.- Si me entero de algo…

V.- Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada.

Tras esa conversación del 21 de septiembre de 2009, Villarejo y López del Hierro, amigos desde hace 30 años, volvieron a encontrarse al menos en otras tres ocasiones hasta mediados de noviembre, pero en esos encuentros grabados de forma subrepticia por el comisario, y a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM, no hablaron de Javier Arenas ni de la citada fundación.