Sociedad

Cuentakilómetros para bicicleta: una opción tecnológica avanzada

Cuentakilómetros para bicicleta: una opción tecnológica avanzada

Publicado: 13 de noviembre de 2018 21:01 (GTM+2)

El ciclismo es una actividad que, como todo deporte, crece de la mano de la tecnología. De este modo, cada vez se circula con mayor seguridad, precisión y destreza. Un cuentakilómetros para bicicleta puede ser un paso adelante para obtener datos a los que no estamos acostumbrados.

Se trata, sin espacio a dudas, de uno de los deportes más completos que existen. Al mismo tiempo que realizamos una actividad focalizada, es decir, anaeróbica, fortalecemos en paralelo nuestra capacidad aeróbica. Por ello, cada vez con mayor asiduidad, médicos y profesionales del deporte recomiendan el ciclismo como actividad ideal para el mantenimiento corporal. Esto se puede notar en las ciudades, donde se ven muchas bicicletas en lugares donde antes no era frecuente.

 

La tecnología al servicio de tus rutas favoritas

El desarrollo tecnológico de los últimos años, ha creado distintos dispositivos que complementan esta práctica. De este modo, elementos de seguridad, control y rendimiento ayudan a que cada deportista mejore día a día. Uno de los más destacados es el cuentakilómetros bicicleta. El mismo nos permite obtener datos muy valiosos para evaluar prácticas, aptitudes y crecimiento. Al contar con GPS integrado, los mapas están cargados y se pueden organizar y registrar las rutas realizadas. Así, se pueden buscar nuevos itinerarios, saber las condiciones de cada terreno y tener absoluta precisión de cuántos kilómetros hemos recorrido. También brinda datos en vivo muy interesantes como la velocidad que llevas y la elevación de la ruta. Además, para cuidar y controlar tu estado corporal, puedes medir tu frecuencia cardíaca y calcular si esos valores son correctos de acuerdo a la potencia que requiere cada camino. Algunos modelos incluyen seguimiento en vivo y distintas personas pueden seguir tu recorrido. Esto es interesante para compartir con otros ciclistas, ya que otros pueden observar posibles rutas, dificultades e intercambiar luego datos.

 

Cuida tu bici hasta el último detalle

Como todo vehículo de transporte, siempre es importante cumplir con la normativa vigente para mayor seguridad personal y de todos los usuarios. En la DGT podrás encontrar la guia del ciclista que explica detalladamente todos los elementos de la bicicleta que debemos tener en óptimas condiciones para circular. Por supuesto que contar con un casco homologado es fundamental para cuidar nuestra cabeza ante cualquier golpe. Este elemento, todos los años, salva miles de vidas y, si bien a algunos les puede molestar utilizarlo, es obligatorio en vías interurbanas. También son igual de importantes las prendas refractarias. Estas permiten que tanto otros ciclistas o conductores de vehículos como motos o coches, puedan detectar rápidamente la bicicleta y circular con mayor precaución. De la misma manera, la luz roja trasera es fundamental para que, con el destello, se vea su andar. Respecto a la seguridad, el guardabarros es importante aún en calles urbanas, puesto que el agua puede salpicar e incomodar en la circulación.

Se debe considerar, además, la importancia de los elementos de seguridad activos de la bicicleta. Entre ellos destacan los frenos delanteros y traseros, los cuales deben funcionar en perfecto estado y con precisión, puesto que, con una sola maniobra, nos puede salvar la vida. La cadena es donde recae toda la fuerza de las piernas. Por ello es determinante revisarla mensualmente, que mantenga su correcta tensión (firme y sin solturas), además de una correcta lubricación.

 

Conoce la normativa antes de salir a la carretera

Un factor que se debe tener en cuenta en la circulación, es considerar todo el tiempo que es una actividad con una normativa específica que cumplir. La misma se compone de un espacio destinado en el área urbana, generalmente en ciclovías o a la derecha de una calle. La señalización con manos es otro de los elementos que los demás vehículos miran y maniobran en consecuencia. Las mismas se deben realizar para girar a la izquierda, a la derecha, y también para parar. Por otro lado, se debe mirar siempre la cartelería oficial de tránsito de cada municipio. Muchas veces allí se consignan excepciones determinantes según las características de la vía y, de no prestar atención, podemos ocasionar un accidente. Revisa siempre tu bicicleta, cumple con la normativa y disfruta de toda la tecnología para mejorar tu rendimiento.