Los niños deben comenzar a ir al dentista en el mismo momento que le sale su primer diente o por lo menos al primer año de edad, siendo lo ideal llevarlo al dentista cada seis meses. Las visitas periódicas al odontólogo son necesarias para mantener la salud dental en el desarrollo del niño.

Aun cuando se mantenga una excelente higiene dental en los dientes de los niños, es posible que existan problemas y no tenerse claro sus síntomas y causas. Solamente un dentista podrá detectar esto de forma temprana y tratarlo antes de que se convierta en un problema mayor.

Los dientes de leche

La mayoría de los padres creen que los dientes de leche no necesitan de ningún tipo de cuidado especial, ya que estos finalmente mudarán, pero debe recordarse que los dientes permanentes van creciendo directamente debajo de los dientes de leche. Hay que tener en cuenta que los dientes de leche son la guía de esos dientes permanentes en su lugar, así como a largo plazo desempeñan un papel muy importante en la salud dental del niño.

La primera visita al odontólogo

La primera visita al dentista por lo general llega a asustar al niño, y es por eso que mientras más pronto suceda, más cómodos estarán, porque esa primera visita puede tomarse como una transición para que el niño conozca la consulta y sienta que este es un lugar seguro y amigable, como el que puede encontrar en la mejor clinica dental de Murcia.  

Esta primera visita al dentista puede ser corta e implicar muy poco tratamiento, dándole al niño la oportunidad de conocer al odontólogo de una forma amigable. De hecho, el dentista puede pedirle al padre que se siente en la silla dental para que sostenga a su hijo en sus piernas durante el examen.

De igual forma se le puede sugerir a los padres que durante parte de la visita se queden esperando en el área de recepción, para que de esta forma, pueda llegarse a establecer una relación entre el niño y el dentista, quien durante el examen revisará todos los dientes del niño en busca de caries, examinará la mordida y buscará cualquier problema potencial en las encías, mandíbula y tejidos orales.

Si se indica, el dentista hará una limpieza de los dientes y una evaluación sobre la necesidad de aplicar fluoruro. Asimismo, educará a los padres sobre la salud bucal, los aspectos básicos del cuidado bucal en los niños y problemas en su desarrollo dental, así como responderá a cualquier inquietud.

La importancia de la salud dental infantil

Lamentablemente se subestima la importancia de que los dientes de leche estén saludables, pues debido a que son temporales piensan que el perder un diente o tener uno dañado no llegará a tener ningún efecto en la salud del niño. Pero la realidad es que el daño dental en la infancia puede afectar la salud oral de por vida.

El que falte un diente puede hacer que los dientes permanentes de un niño lleguen más tarde. Además, los dientes permanentes pueden llegar a estar desalineados a consecuencia de los vacíos de una pérdida prematura de los dientes de leche. Las caries son también una preocupación, ya que este es un problema cíclico, pudiendo sufrirlas de forma crónica en la adultez.

El cuidado de los dientes en los niños requiere de una diligencia diaria, debiendo crearse en el niño el hábito de hacerse una limpieza a fondo de los dientes y las encías tres veces al día. Los niños que tienen buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana tienen muchas probabilidades de mantener el uso del cepillo y el hilo dental en su adultez.

De igual forma llegan a experimentar menos problemas dentales a lo largo de su vida, mantienen una autoimagen muy positiva y mejor desempeño en el colegio. El desarrollo de una buena higiene bucal es la primera línea de defensa que tiene el niño en contra de muchos de los problemas dentales, como son la placa, enfermedad de las encías y las caries.

Los estudios han demostrado que la caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. Los padres deben desempeñar un papel vital para poder ayudar a sus hijos a establecer una atención dental adecuada y sonrisas duraderas a lo largo de su vida.

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 9 horas

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 11 horas

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 12 horas

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 14 horas

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 1 día

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 1 día

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 1 día

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 2 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 2 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 2 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 2 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP

Hace 2 días

Renuncia a su cargo en la Junta la abogada implicada en el perjuicio de 168 millones de euros a los andaluces

Hace 2 días

Borra el tuit que homenajeaba a Primo de Rivera tras ser elegida para presidir la Comisión de Memoria Histórica en Andalucía

Hace 2 días

C’s elige a la abogada cuyo ‘error’ costó a los andaluces 168 millones en favor del 14º más rico de España

Hace 2 días

La ludopatía destruye cada vez a más jóvenes españoles ante la pasividad de nuestros diputados y tertulianos

Hace 3 días

C’s elige alto cargo al abogado de narcotraficantes, de ‘El Cuco’ y del principal imputado de los ERE

Hace 3 días

La obra maestra de Juan Carlos I

Hace 3 días

Tumban el sistema de Telepizza de control de sus repartidores aportando sus propios móviles

Hace 3 días

Un policía indonesio tortura a un sospechoso amenazándole con una serpiente