Los niños deben comenzar a ir al dentista en el mismo momento que le sale su primer diente o por lo menos al primer año de edad, siendo lo ideal llevarlo al dentista cada seis meses. Las visitas periódicas al odontólogo son necesarias para mantener la salud dental en el desarrollo del niño.

Aun cuando se mantenga una excelente higiene dental en los dientes de los niños, es posible que existan problemas y no tenerse claro sus síntomas y causas. Solamente un dentista podrá detectar esto de forma temprana y tratarlo antes de que se convierta en un problema mayor.

Los dientes de leche

La mayoría de los padres creen que los dientes de leche no necesitan de ningún tipo de cuidado especial, ya que estos finalmente mudarán, pero debe recordarse que los dientes permanentes van creciendo directamente debajo de los dientes de leche. Hay que tener en cuenta que los dientes de leche son la guía de esos dientes permanentes en su lugar, así como a largo plazo desempeñan un papel muy importante en la salud dental del niño.

La primera visita al odontólogo

La primera visita al dentista por lo general llega a asustar al niño, y es por eso que mientras más pronto suceda, más cómodos estarán, porque esa primera visita puede tomarse como una transición para que el niño conozca la consulta y sienta que este es un lugar seguro y amigable, como el que puede encontrar en la mejor clinica dental de Murcia.  

Esta primera visita al dentista puede ser corta e implicar muy poco tratamiento, dándole al niño la oportunidad de conocer al odontólogo de una forma amigable. De hecho, el dentista puede pedirle al padre que se siente en la silla dental para que sostenga a su hijo en sus piernas durante el examen.

De igual forma se le puede sugerir a los padres que durante parte de la visita se queden esperando en el área de recepción, para que de esta forma, pueda llegarse a establecer una relación entre el niño y el dentista, quien durante el examen revisará todos los dientes del niño en busca de caries, examinará la mordida y buscará cualquier problema potencial en las encías, mandíbula y tejidos orales.

Si se indica, el dentista hará una limpieza de los dientes y una evaluación sobre la necesidad de aplicar fluoruro. Asimismo, educará a los padres sobre la salud bucal, los aspectos básicos del cuidado bucal en los niños y problemas en su desarrollo dental, así como responderá a cualquier inquietud.

La importancia de la salud dental infantil

Lamentablemente se subestima la importancia de que los dientes de leche estén saludables, pues debido a que son temporales piensan que el perder un diente o tener uno dañado no llegará a tener ningún efecto en la salud del niño. Pero la realidad es que el daño dental en la infancia puede afectar la salud oral de por vida.

El que falte un diente puede hacer que los dientes permanentes de un niño lleguen más tarde. Además, los dientes permanentes pueden llegar a estar desalineados a consecuencia de los vacíos de una pérdida prematura de los dientes de leche. Las caries son también una preocupación, ya que este es un problema cíclico, pudiendo sufrirlas de forma crónica en la adultez.

El cuidado de los dientes en los niños requiere de una diligencia diaria, debiendo crearse en el niño el hábito de hacerse una limpieza a fondo de los dientes y las encías tres veces al día. Los niños que tienen buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana tienen muchas probabilidades de mantener el uso del cepillo y el hilo dental en su adultez.

De igual forma llegan a experimentar menos problemas dentales a lo largo de su vida, mantienen una autoimagen muy positiva y mejor desempeño en el colegio. El desarrollo de una buena higiene bucal es la primera línea de defensa que tiene el niño en contra de muchos de los problemas dentales, como son la placa, enfermedad de las encías y las caries.

Los estudios han demostrado que la caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. Los padres deben desempeñar un papel vital para poder ayudar a sus hijos a establecer una atención dental adecuada y sonrisas duraderas a lo largo de su vida.

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 2 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 3 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 3 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 20 horas

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 2 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 2 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 3 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 4 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 4 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 4 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 5 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 5 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 5 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 5 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”

Hace 5 días

Alerta de tsunami tras producirse un fuerte terremoto en Nueva Caledonia

Hace 5 días

El futuro de 2700 cargos a dedo y 25.000 empleados en la Administración Paralela andaluza