19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una grabación desvela el presunto cobro del PSOE andaluz de comisiones del 33% a empresas subvencionadas

Una grabación desvela el presunto cobro del PSOE andaluz de comisiones del 33% a empresas subvencionadas

Redacción - 16 de noviembre de 2018

Manuel Chaves y Susana Díaz

Ni el 3%,el 4% o el 10%, al parecer en Andalucía el partido que controla el poder más tiempo que Franco cobraba el 33%.

El ex presidente de la Junta durante 19 años, Manuel Chaves, ha comparecido en el senado por la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos y ha escuchado como le detallaban los “escalofriantes” 115.000 millones de las antiguas pesetas (680 millones de euros) que habían sido defraudados en los ERE a través de un sistema diseñado “opaco” y “arbitrario” como describe en su acusación fiscalía anticorrupción.

Chaves, que se enfrenta a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, se ha negado a responder a las preguntas del senador popular Luis Aznar que le puso una grabación donde dos empresarios detallaban las comisiones del 33% que cobraba la Junta para poder recibir las subvenciones.

Chaves ha escuchado como le detallaban la presunta financiación del PSOE-A a través de subvenciones para cursos de formación que daba la Junta usando para justificar estas ayudas los alquileres de las sedes conjuntas o no que tenía el partido junto con el sindicato UGT en Andalucía.

El senador Luis Aznar le ha relatado los 5.000 millones de euros presuntamente robados a los andaluces por la corrupción en 200 causas judiciales donde hay centenares de imputados en las que la Junta nunca ha sido la que ha destapado estos casos o los ha denunciado ante la justicia.

A su vez, el que fuera presidente del PSOE nacional, escuchó la grabación desvelada por ABC en la que se escucha a Fernando Mellet, director de Mercasevilla y su director adjunto pidiendo una comisión del 33% a los empresarios del grupo hostelero La Raza. Les explican que, de las subvenciones que se reciben -en su caso 900.000 euros- hay de destinar una parte «adonde la Junta en cada momento nos dice».

El encuentro tuvo lugar en 2009 y en ella se escucha: «La Junta nos dice esto es para los niños saharauis, y yo me creo que es para los niños saharauis. Pues serán para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis, y nos imponen una serie de condiciones». El empresario Ponce afirma en la grabación que la Junta «tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: yo colaboro con quien colabora». En la grabación se especifica que de los 900.000 euros de ayuda al 100% de la inversión, el partido se llevaba 300.000. 

Según el senado popular la Junta daba a empresas afines subvenciones para luego cobrarles una comisión que se entregan “en barras de cafeterías”. Este sistema, junto con el de la formación ha dañado a los andaluces ya que las ayudas no iban a las personas que los necesitaban sino a aquellos que pagaban al PSOE-A o ayudaban a su financiación mediante el “caos” de las sedes del partido.

“Es legítimo pensar que esas empresas afines al PSOE que han recibido de forma irregular el dinero de alguna manera le han devuelto a ustedes el favor (…) a través de sobres cerrados» entregados en las «barras de cafeterías», hechos detallados en el sumario de los ERE, que ha calificado el senador popular como «el caso de corrupción más grave e importante de la historia de la democracia».

Chaves, visiblemente enfadado, ha querido marcharse de la comisión antes de tiempo incumpliendo las normas de la misma y ha sido obligado por la presidenta a escuchar el resumen que ha hecho Luis Aznar de sus acusaciones y conclusiones tras sus preguntas.

En la misma comisión Susana Díaz escuchó como sus familiares consiguieron trabajos con recomendación "de un señor o señora X" mientras rechazaban a mujeres por estar embarazadas. 

Este es el vídeo que EL PAÍS publica en Youtube en el que el senador popular desgrana las acusaciones y pone los audios (duración aproximada 40 minutos):