Un blog es una herramienta muy interesante para darse a conocer en internet. Antes de que se convirtieran en casi imprescindibles las redes sociales o que aparecieran sobre la palestra profesiones como la de community manager, youtuber o influencer, los blogueros tenían mucho éxito en internet, hoy en día lo siguen teniendo y, en muchos casos, un blog de éxito es un camino hacia la estabilidad laboral y económica.

Sin embargo, internet a día de hoy no es el internet de hace 10 ó 15 años. Si hace ese tiempo montar un blog era una tarea relativamente sencilla y conseguir notoriedad con ello, para construir un blog en la actualidad se necesita un trabajo constante y mucha dedicación, pues ser relevante en la red no es fácil. Desde la plataforma blogomumdo nos explican cómo crear un blog profesional paso a paso.

Como no es lo mismo construir un blog en 2002 que en 2014, y tampoco lo es ahora, os mostramos alguos aspectos interesantes que debemos conocer antes de iniciarnos en esta idea.

El SEO cambia de manera periódica

El SEO, el posicionamieno en buscadores, es uno de los elementos más importantes y que más ha de ser tenido en cuenta a la hora de redactar blogs. No obstante, escribir pensando en el SEO no basta para ganar relevancia, debemos escribir teniendo en cuenta esta idea pero siempre generando contenidos de calidad.

Blogs y newsletters, de la mano

Un blog es una herramienta de difusión de contenidos en la red excelente. Lo utilizan tanto particulares y emprendedores que quieren crecer en internet tanto empresas como vía para comentar las novedades de su sector y promocionar sus productos.

No cabe duda de que los blogs son una buena plataforma en la red, como también lo son las newsletters. Mediante los boletines de suscripción, las personas suscritas reciben de manera periódica todas las entradas que se publican en el blog.

En la actualidad, el email marketing funciona como lo hacía hace años. Los usuarios de internet, que la mayoría de ellos accede a la red a través de dispositivos móviles, consultan su correo electrónica prácticamente a diario, de modo que no es mala idea potenciar las newsletters.

El diseño responsive, un blog accesible a los dispositivos móviles

El punto anterior sirve para avanzar esta idea. Desde hace años, Google prioriza aquellas web con diseño responsive sobre aquellas que solo se pueden ver en los ordenadores.

Parece una temeridad en la actualidad abrir un blog y no incluir diseño responsive. Es obligatorio, por tanto, escoger un tema con diseño adaptado para este formato, de este modo podrá ser consultado en cualquier dispositivo de manera cómoda: PC, smartphone, tablet...

Contenidos audiovisuales: vídeos y podcasts

El vídeo, a día de hoy, es el formato que más engancha. Los usuarios de internet demandan contenidos de consumo rápido y para ello el vídeo es una opción inmejorable.

El blog, como sabemos, no es una recopilación de vídeos, sino un conjunto de entradas, de textos, en los que se aporta información relevante para que sea consultada por los usuarios. Pero a pesar de esto, en las entradas del blog se pueden incluir diferentes formatos, como vídeos insertados de Youtube o enlaces a redes sociales.

En este orden de actuaciones, el podcast es otra herramienta que funciona muy bien, pues el usuario puede descargarlo en su dispositivo y escucharlo sin necesidad de tener que estar conectado a internet: en el metro, durante un vuelo...

Blogs personalizados

Si hace unos años la tendencia es que el blog se asemejara al espacio web de una gran compañía, últimamente lo que prima es la personalización. Los usuarios de la red muestran cada vez más interés en aquellos espacios web que cuentan con un aspecto más personal, que ofrecen una experiencia más cercana.

Por tanto, la clave puede ir encaminada hacia crear un blog profesionalizado pero de una manera personal.

¿Sobre qué escribimos?

El último consejo es quizás el más importante. De nada sirve querer construir un blog si no se tiene en mente qué se quiere conseguir con él, sobre lo que se quiere escribir, qué queremos aportar a los demás y qué es lo novedoso que podemos construir en la red, para así diseñar las estrategias más adecuadas.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 8 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor