India es uno de esos países que con sólo nombrarlos producen curiosidad, y no simplemente porque es una cultura muy diferente a lo que se conoce en Europa. Es el segundo país con más habitantes en el mundo, después de su vecino China, y como lo indica su sistema de gobierno, es la democracia más grande del planeta.

Tiene 1200 millones de habitantes, pero con un crecimiento demográfico creciente, ya que se calcula que en unos tres años puede superar a China en cantidad de población. En el conjunto de las naciones, India ocupa el séptimo lugar entre los que tienen más territorio, con una división política de 28 estados.

Características de la India

Quizá mucha gente confunde a los nativos de la India llamándolos hindúes, pero en realidad lo correcto es indios. El hinduismo es una religión, de las muchas que se practican en el país, y los hindúes son quienes la practican. Se puede encontrar más información en el blog DeTurismo sobre las características de este país.

Caminando por las calles de las ciudades es muy común cruzarse con monjes nómadas, llamados Sadhus, que llevan con ellos todo lo que poseen en el mundo. Pueden viajar gratis en tren, siempre en busca de la iluminación.

También es habitual ver las vacas, que deambulan por todo el país libremente, pues es un animal sagrado en la India y sacrificarlas está prohibido. Simbolizan la maternidad y la fertilidad, y se las puede ver vagando libres por todos lados, calles, estaciones de trenes, templos. Pero no es el único animal que anda libre por las calles de la India, donde se pueden ver miles de palomas, halcones, cuervos, cabras, ovejas, perros callejeros y monos, que pueden ser peligrosos porque roban lo que tienen a mano.

La India y su cultura

Para una cultura tan diferente como la occidental, hay costumbres de la India que sorprenden. La ciudad sagrada de Varanasi y el igualmente sagrado Río Ganges atraen la atención. A estos lugares acuden los indios para quemar a sus fallecidos en las orillas del río. Cuando los cuerpos se convierten en cenizas, o lo que queda de los cuerpos, los arrojan al Ganges.

Pero si esto resulta singular de por sí, tal vez resulte más difícil de comprender que se puede ver a muchísimas personas tomando un baño en el río sagrado, en medio de las cenizas que pasan a su lado.

La India es un país multicultural (el álgebra, la trigonometría y el ajedrez tienen su nacimiento en este país). Además conviven en este país las más diversas religiones, cuatro de ellas tienen su nacimiento en el propio país, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo. A esto se suma que el 13% de los indios profesan la religión musulmana. En el país existen alrededor de 300 mil mezquitas. Por otra parte el Dalai Lama vive exiliado en la India, en Dharamsala, con una gran cantidad de tibetanos y seguidores.

Aunque el idioma oficial de la India son el hindi y el inglés (producto de la dominación inglesa hasta el año 1947), hay otros 22 idiomas que son reconocidos y muy utilizados.

Una de las curiosidades de los habitantes de la India que más problemas provoca a los visitantes occidentales es un gesto, que hacen los indios moviendo la cabeza de lado a lado, que para el occidental quiere decir “no”. Pero resulta que en este país, este gesto quiere decir “sí”, provocando más de una confusión a los turistas que no hablan alguno de los idiomas oficiales. También el uso de las manos es muy diferente, ellos utilizan la mano derecha para comer, y la mano izquierda la utilizan para ir al baño.

Nueva Delhi puede resultar extremadamente bulliciosa para los occidentales, ya que a la desorganización de tránsito se le suman las bocinas de todos los que circulan por sus calles y avenidas (ellos circulan por la derecha, como los ingleses). Lo que dá como resultado más de una complicación, hasta que uno se acostumbra.

Si de sus habitantes se habla, hay entre ellos hay otra curiosidad que se destaca. Existen entre 5 y 6 millones de Hijras. Ellos son hombres que se visten de mujer, aunque esta definición resulta un poco superficial. Todos fueron castrados, voluntariamente o no. En una ceremonia tradicional que realizan luego de la castración, deben derramar leche en un arroyo, como ritual por su pérdida de la fertilidad. En la creencia del pueblo, los Hijras tienen el poder de maldecir o bendecir los nacimientos, razón por la cual asisten como invitados a bautizos, donde a cambio de una paga entregan sus bendiciones.

Cada región del país influye en la gastronomía de la India. Utilizan muchas especias (jengibre, pimienta, cardamomo, masala o curry). Es muy difícil comer en la India algo que no sea picante, al menos para los paladares europeos. Es común al caminar por Nueva Delhi, sentir los diferentes aromas de las esencias que se venden en las calles. En Facebook se puede encontrar sobre este tema, y tantos otros relacionados con la India.

La India contiene varios patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco

Taj Mahal

Se encuentra en la ciudad de Agra y es el más famoso de la India, cuya imagen casi siempre aparece representando al país. El emperador mongol Shah Jahan lo construyó en homenaje a su esposa preferida. Fue construido íntegramente en mármol blanco entre 1631 y 1648.

Fuerte de Agra

Cerca de los jardines que rodean al Taj Mahal, se encuentra el Fuerte Rojo de Agra, monumento mongol del siglo XVII.

Tumba de Humayun

Se encuentra en Nueva Delhi, y fue construida en 1570. Fue la primera tumba jardín edificada en la India.

Fatehpur Sikri

Fue edificada por el emperador Akbar en el siglo XVI, “la ciudad de la victoria”, por más de 10 años fue capital de su imperio y dentro de su patrimonio arquitectónico se encuentra la mezquita más grande de la India, Jama Masjid.

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: “podemos con ellos”

Hace 8 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son “seña de identidad de la ciudad”

Hace 8 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 11 horas

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 11 horas

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 15 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 16 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 16 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 18 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 19 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 1 día

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 2 días

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 2 días

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 2 días

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 3 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’