El próximo 2 de enero de 2019 se clausurará la sexta gira por España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, organizada por Ecoembes.

En este ya tradicional concierto navideño, los integrantes de esta orquesta procedente de Paraguay, contarán con la colaboración también de los participantes en su compañía hermana, La Música del Reciclaje.

Ecoembes y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, especializada en fomentar una concienciación social sobre el reciclaje y conocida por sus iniciativas por la defensa medioambiental, es también la responsable de que en España se pueda disfrutar de las actuaciones de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Esta orquesta está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, procedentes de una comunidad que vive cerca del vertedero de Cateura de Asunción, en Paraguay. Lo más destacable de su afición a la música es que los instrumentos con los que tocan están elaborados a partir de residuos que han cogido directamente del vertedero.

A Ecoembes esta iniciativa le pareció muy interesante, hasta el punto de que en el año 2014 consiguió que por primera vez la Orquesta de Instrumentos Reciclados pudiera venir a España a demostrar su talento tanto con la música como con la creación de instrumentos provenientes del reciclaje.

Pero otro hecho también importante de esta iniciativa es que se decidió el hermanamiento con la orquesta de Paraguay, trasladando el proyecto a España, donde se creó La Música del Reciclaje, con el mismo objetivo. Este proyecto, por tanto, se encarga de fomentar la participación de menores de edad que están en riesgo de exclusión social en una orquesta que aprovecha los residuos para crear instrumentos.

La sexta gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados

Esta es ya la sexta gira que la Orquesta de Instrumentos Reciclados celebra con varios conciertos en distintas localidades españolas.

Desde aquél año 2014 en que visitó por primera vez nuestro país, la orquesta que Ecoembes ha conseguido traer, ha pasado por varias ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

Además, sus actuaciones no las ha realizado en solitario, sino que ha contado también con  la colaboración de importantes profesionales del mundo de la música. Algunos de los artistas que han participado en esta iniciativa junto con la orquesta procedente de Paraguay han sido celebridades tan destacadas como Antonio Carmona, Ara Malikian, Inma Shara, Judith Mateo, Manuel Carrasco, Miguel Poveda, Mikel Erentxun, Raphael, Rosario Flores, Soledad Giménez o Víctor Manuel.

En su creciente trayectoria por España, la Orquesta de Instrumentos Reciclados realiza una gira durante la época navideña, que concluye con un concierto de bienvenida al Año Nuevo.

Este año, este concierto se celebrará el 2 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Real de Madrid. Las entradas para el evento musical ya están a la venta y, como viene siendo habitual, se espera un éxito completo.

Otra cita importante de la gira de este año que ya está programada es la del 28 de diciembre, que tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

Los integrantes de La Música del Reciclaje tendrán la oportunidad de tocar conjuntamente con la Orquesta de Instrumentos Reciclados en el recital del 2 de enero.

En esta ocasión la audición que se ha preparado para deleitar a todos los asistentes es la del concierto de Año Nuevo de Viena, conocido internacionalmente precisamente para esta festividad.

Además de este concierto y de la participación de los jóvenes músicos españoles, se esperan muchas más sorpresas en la clausura de la sexta gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados. En base al programa presentado por Ecoembes, la orquesta de Paraguay ha “reciclado” una versión de la Marcha Radiezky que también ofrecerá al público. Además, como artistas invitados estarán el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro.

Ecoembes y La Música del Reciclaje en España

En España, los jóvenes músicos que forman parte del proyecto de La Música del Reciclaje también tienen todo el apoyo de Ecoembes para conseguir los objetivos planteados.

Esta iniciativa está en marcha desde el curso escolar 2014/2015 y ofrece a los niños asistentes durante dos días a la semana clases de música, en las que se utilizan instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Además de los conocimientos musicales, también se fomenta una concienciación social sobre el reciclaje, dado que se explica el proceso de fabricación de los instrumentos, aprovechando materiales reciclados.

Hay actualmente 3 centros que forman parte del proyecto de Ecoembes y son el Colegio Público Núñez de Arenas del barrio de Vallecas, la residencia infantil de Vallehermoso, así como también la residencia materno-infantil Villa Paz que se encuentra en Pozuelo de Alarcón.

El objetivo final de La Música del Reciclaje de Ecoembes es enseñar a los menores participantes conceptos sociales y habilidades profesionales, en este caso musicales, que puedan ayudarles a no caer en la exclusión social a la que están actualmente expuestos.

Para ello, durante las clases, además de toda la música que se enseña, se fomenta la utilidad del reciclaje, se imparte educación y cultura, así como también se les permite formar parte de un grupo de estudiantes que en realidad forma una comunidad y, como creación propia, existe una orquesta que cada vez cobra un mayor reconocimiento.

Ecoembes también aprovecha esta iniciativa para intentar transmitir tanto a los participantes como a todos aquellos ciudadanos que la conozcan, que el reciclaje sirve para muchas cosas y, entre ellas, también para brindar segundas oportunidades. Esto no solo se refiere a los instrumentos reciclados, sino a los propios alumnos en su futuro.

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 2 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 3 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 3 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 20 horas

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 2 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 2 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 3 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 4 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 4 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 4 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 5 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 5 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 5 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 5 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”

Hace 5 días

Alerta de tsunami tras producirse un fuerte terremoto en Nueva Caledonia

Hace 5 días

El futuro de 2700 cargos a dedo y 25.000 empleados en la Administración Paralela andaluza