El próximo 2 de enero de 2019 se clausurará la sexta gira por España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, organizada por Ecoembes.

En este ya tradicional concierto navideño, los integrantes de esta orquesta procedente de Paraguay, contarán con la colaboración también de los participantes en su compañía hermana, La Música del Reciclaje.

Ecoembes y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, especializada en fomentar una concienciación social sobre el reciclaje y conocida por sus iniciativas por la defensa medioambiental, es también la responsable de que en España se pueda disfrutar de las actuaciones de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Esta orquesta está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, procedentes de una comunidad que vive cerca del vertedero de Cateura de Asunción, en Paraguay. Lo más destacable de su afición a la música es que los instrumentos con los que tocan están elaborados a partir de residuos que han cogido directamente del vertedero.

A Ecoembes esta iniciativa le pareció muy interesante, hasta el punto de que en el año 2014 consiguió que por primera vez la Orquesta de Instrumentos Reciclados pudiera venir a España a demostrar su talento tanto con la música como con la creación de instrumentos provenientes del reciclaje.

Pero otro hecho también importante de esta iniciativa es que se decidió el hermanamiento con la orquesta de Paraguay, trasladando el proyecto a España, donde se creó La Música del Reciclaje, con el mismo objetivo. Este proyecto, por tanto, se encarga de fomentar la participación de menores de edad que están en riesgo de exclusión social en una orquesta que aprovecha los residuos para crear instrumentos.

La sexta gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados

Esta es ya la sexta gira que la Orquesta de Instrumentos Reciclados celebra con varios conciertos en distintas localidades españolas.

Desde aquél año 2014 en que visitó por primera vez nuestro país, la orquesta que Ecoembes ha conseguido traer, ha pasado por varias ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

Además, sus actuaciones no las ha realizado en solitario, sino que ha contado también con  la colaboración de importantes profesionales del mundo de la música. Algunos de los artistas que han participado en esta iniciativa junto con la orquesta procedente de Paraguay han sido celebridades tan destacadas como Antonio Carmona, Ara Malikian, Inma Shara, Judith Mateo, Manuel Carrasco, Miguel Poveda, Mikel Erentxun, Raphael, Rosario Flores, Soledad Giménez o Víctor Manuel.

En su creciente trayectoria por España, la Orquesta de Instrumentos Reciclados realiza una gira durante la época navideña, que concluye con un concierto de bienvenida al Año Nuevo.

Este año, este concierto se celebrará el 2 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Real de Madrid. Las entradas para el evento musical ya están a la venta y, como viene siendo habitual, se espera un éxito completo.

Otra cita importante de la gira de este año que ya está programada es la del 28 de diciembre, que tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

Los integrantes de La Música del Reciclaje tendrán la oportunidad de tocar conjuntamente con la Orquesta de Instrumentos Reciclados en el recital del 2 de enero.

En esta ocasión la audición que se ha preparado para deleitar a todos los asistentes es la del concierto de Año Nuevo de Viena, conocido internacionalmente precisamente para esta festividad.

Además de este concierto y de la participación de los jóvenes músicos españoles, se esperan muchas más sorpresas en la clausura de la sexta gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados. En base al programa presentado por Ecoembes, la orquesta de Paraguay ha “reciclado” una versión de la Marcha Radiezky que también ofrecerá al público. Además, como artistas invitados estarán el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro.

Ecoembes y La Música del Reciclaje en España

En España, los jóvenes músicos que forman parte del proyecto de La Música del Reciclaje también tienen todo el apoyo de Ecoembes para conseguir los objetivos planteados.

Esta iniciativa está en marcha desde el curso escolar 2014/2015 y ofrece a los niños asistentes durante dos días a la semana clases de música, en las que se utilizan instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Además de los conocimientos musicales, también se fomenta una concienciación social sobre el reciclaje, dado que se explica el proceso de fabricación de los instrumentos, aprovechando materiales reciclados.

Hay actualmente 3 centros que forman parte del proyecto de Ecoembes y son el Colegio Público Núñez de Arenas del barrio de Vallecas, la residencia infantil de Vallehermoso, así como también la residencia materno-infantil Villa Paz que se encuentra en Pozuelo de Alarcón.

El objetivo final de La Música del Reciclaje de Ecoembes es enseñar a los menores participantes conceptos sociales y habilidades profesionales, en este caso musicales, que puedan ayudarles a no caer en la exclusión social a la que están actualmente expuestos.

Para ello, durante las clases, además de toda la música que se enseña, se fomenta la utilidad del reciclaje, se imparte educación y cultura, así como también se les permite formar parte de un grupo de estudiantes que en realidad forma una comunidad y, como creación propia, existe una orquesta que cada vez cobra un mayor reconocimiento.

Ecoembes también aprovecha esta iniciativa para intentar transmitir tanto a los participantes como a todos aquellos ciudadanos que la conozcan, que el reciclaje sirve para muchas cosas y, entre ellas, también para brindar segundas oportunidades. Esto no solo se refiere a los instrumentos reciclados, sino a los propios alumnos en su futuro.

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 5 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria