La endodoncia, o como generalmente se lo conoce, el tratamiento de conducto, es uno de los procedimientos odontológicos más comunes, pero no todos saben para qué sirve y en qué momento hay que realizarlo. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

El dolor de dientes es uno de los más difíciles de soportar. Por eso, apenas surge una pequeña molestia hay que ir a un dentista de confianza.

El dolor de dientes puede tener diferentes orígenes. El más común es una inflamación provocada por caries, golpes o fracturas. Ante esta situación, el profesional realiza una revisión del lugar afectado y luego, a través de una radiografía, observa cuán profunda es la herida.

Tras el diagnóstico, el dentista analizará el siguiente movimiento: si la muela está muy dañada habrá que realizar una extracción. Pero si la muela se puede salvar, se llevará a cabo un tratamiento de endodoncia.

La endodoncia es una de las cinco principales intervenciones odontológicas, según se explica en Wikipedia. Las otras cuatro son: la extracción, la obturación (procedimiento mediante el cual se quita el tejido con caries y se rellena con un material artificial), la ortodoncia (para acomodar las piezas dentales, generalmente a través de los “brackets”) y el implante dental (la implantación de una pieza artificial, mediante un perno y una corona).

¿Cómo saber si el tratamiento indicado es la endodoncia?

El principal síntoma que siente el paciente, y que lo lleva a realizar el tratamiento de endodoncia, es el dolor de muelas. Puede ser un dolor leve o más intenso. Generalmente, el grado de intensidad de la molestia suele ser indicador del estado de la muela. A mayor dolor, peor el estado, y por ende, hay más probabilidades de que no pueda ser salvada y se tenga que recurrir a la extracción. Otro síntoma es la alta sensibilidad al frío o el calor, aunque también puede ser indicador de un problema en las encías.

El dolor es síntoma que la pulpa del diente está inflamada o infectada. Si la infección crece, puede generar un problema grave que haga que la muela sea insalvable. Si la muela es salvable, se recurrirá a la endodoncia.

¿Cómo es el procedimiento de endodoncia?

En resumidas cuentas, cuando se realiza en una clinica dental una endodoncia, se extirpa la pulpa dental, como se conoce al tejido blando del centro del diente, que está infectada. Se la limpia, se le quitan las bacterias y luego se rellena el diente a fin de evitar futuros inconvenientes.

El primer paso del tratamiento de conducto es anestesiar la zona para evitar dolores durante el procedimiento. Paso siguiente: se realiza un pequeño orificio en el diente para acceder al centro del diente, llamado cámara pulpar, y a los conductos.

El profesional quita el tejido infectado para luego desinfectar, desde la raíz, toda la cámara pulpar y sus conductos. Limpiará el agujero vacío con un líquido especial que elimina todo tipo de bacterias.

Luego se realiza la obturación, en la que se rellena la cámara con materiales inertes que no afecten a la raíz y de esta forma evitar infecciones posteriores. Para finalizar, se realiza el sellado del diente mediante un empaste permanente.

El tratamiento de conducto se puede realizar en más de una visita al dentista. Todo va a depender de cuán dañados se encuentren los conductos radiculares. Para evitar que entre visita y visita el agujero se ensucie o se vuelva a infectar, el odontólogo le proporcionará un empaste en el diente que lo mantendrá cerrado hasta el próximo encuentro.

Después del tratamiento, el paciente debe ser muy cuidadoso con el diente. Debe cepillarlo bien al menos dos veces al día y usar hilo dental para que la limpieza sea más profunda.

¿Hay que hacer controles posteriores?

Lo más aconsejable es, después del tratamiento de conducto, realizar una visita al odontólogo 15 días después para chequear que todo ande correctamente. Luego, se recomienda hacer una visita al menos una vez al año para controles generales y particulares.

Si el diente no está completamente curado, o se vuelve a infectar, se puede hacer otro tratamiento de conducto, lo que se denomina retratamiento.

¿Cuáles son los distintos tipos de endodoncia?

Existen distintos tipos de endodoncia. Estos varían según la cantidad de conductos radiculares que tienen los dientes en los que se realice el tratamiento. Los conductos radiculares son los canales pequeños que tienen ramificaciones desde la cámara pulpar hasta las raíces del diente

En ese sentido, los expertos clasifican los tipos de endodoncia en tres: por un lado existen los unirradiculares, que son dientes premolares que tienen un solo conducto radicular. También están los birradiculares, que son molares y premolares que tienen dos conductos radiculares. Finalmente están los multirradiculares, que son molares que cuentan con más de dos conductos radiculares.

¿El doloroso el procedimiento de la endodoncia?

Durante el procedimiento se pueden generar molestias en la dentadura, principalmente porque hay un foco infeccioso inflamado que provoca una alta sensibilidad. No es tanto el procedimiento lo que puede generar dolor, sino que es el sector donde se realiza el tratamiento. De todos modos, durante el tratamiento el dentista le proporcionará la anestesia necesaria para evitar inconvenientes.

Lo más probable es que el diente pueda generar molestias durante los días posteriores. Para ello, los dentistas recetan un analgésico o un antiinflamatorio. El más recomendado es el ibuprofeno. Para reducir las molestias, el odontólogo le recomendará no masticar del lado del diente tratado.

¿Por qué hay que realizar el tratamiento de endodoncia?

Tarde o temprano el paciente va a tener que visitar al odontólogo. De modo que es mejor atender el problema cuanto antes. La endodoncia elimina el dolor de muelas y evita la proliferación de bacterias en la placa dental.

Si se deja que la infección crezca, no solo el dolor va a llegar a niveles insoportables, sino que la acumulación de bacterias puede afectar a otros dientes y generar inconvenientes más graves.

ÚLTIMAS

Hace 28 minutos

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 1 hora

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 2 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 3 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 19 horas

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 2 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 2 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 3 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 4 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 4 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 4 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 5 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 5 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 5 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 5 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”

Hace 5 días

Alerta de tsunami tras producirse un fuerte terremoto en Nueva Caledonia

Hace 5 días

El futuro de 2700 cargos a dedo y 25.000 empleados en la Administración Paralela andaluza