Todos sabemos que el agua es un elemento importante del cual depende un buen cultivo. Afortunadamente, con la evolución de las técnicas de riego, la irrigación de los campos se ha hecho mucho más fácil especialmente con los carretes de riego. Además de ser innovadores y de fácil uso, ellos presentan otras ventajas:

- pueden abarcar muchas hectáreas;
- pueden regar distintos tipos de siembras;
- cada uno de ellos puede ser manejado por un sólo trabajador;
- gasta menos electricidad.

Qué es un carrete de riego y cómo funciona

El carrete de riego o cañón enrollador es una máquina agrícola moderna que facilita el riego, con cañerías retráctiles que permiten el enrollamiento y el desenrollamiento de la manguera. Al final de la manguera posee un aspersor y todo está montado en un vehículo que le permite ser desplazado de una parte a otra del campo sin dificultades.

La inversón de dinero inicial para comprarlo es mínima y presenta la mejor relación entre costes y beneficios ya que aumenta la producción.

El carrete tiene un reductor con varias velocidades y la bobina tieneotación hidráulica. La aspersión es autopropulsada y engloba, por lo general, una superficie entre las 15 y las 40 hectáreas. Dependiendo del uso o del cultivo existen varios modelos de carretes.

El carrete de riego se utiliza sobretodo en la aspersión de grandes campos para la irrigación de varias cosechas y se puede mover incluso en terrenos accidentados. Pero no se limíta a la vertiente agrícola. Puede usarse también para regar campos deportivos o para atenuar el polvo en las áreas de construcción.

Por lo que se refiere a la agricultura, cabe decir que el riego por aspersión ha sido objeto de muchos estudios. Según los resultados de estos estudios, este procedimiento, al contrario del riego por goteo, resulta mucho más eficaz en cuanto se ha revelado más económico por lo que se refiere al dispendio eléctrico, de agua y de cantidad de empleados.

Pero el avance tecnológico no termina aquí porque a través de las nuevas unidades de control electrónicas, pueden ser programadas y computarizadas.

Actualmente los equipos de riego con carrete ofrecen la posibilidad de ajustar los aspersores para que se irrigue la cantidad exacta para la cosecha, así como el tamaño del goteo para humedecer el suelo o incluso para llegar a la raíz de las plantas.

Costes minimizados con los carretes de riego

Además del ahorro hídrico, muy importante porque el agua es un recurso que se está agotando, los carretes de riego permiten el ahorro eléctrico ya que trabajan con presiones bajas.

Existen en el mercado aspersores ajustables a varias velocidades para lograr gotas grandes o pequeñas (el tamaño de la gota se ajusta según la edad de las plantas).
Pero la mayor ventaja de los carretes es que todas sus componentes se pueden renovar para mantener todo el sistema actualizado, aumentando su longevidad.

En conclusión, para un ahorro hídrico, energético y de costes generales, los carretes de riego se presentan como la mejor solución.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 19 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 20 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 20 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 1 día

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 6 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 6 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 7 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 7 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy