24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACUA exige a la Junta que expulse a UCA-UCE investigada por alzamiento de bienes

FACUA exige a la Junta que expulse a UCA-UCE investigada por alzamiento de bienes

Redacción - 27 de diciembre de 2018

FACUA Andalucía ha exigido a la Junta que aclare por qué mantiene a UCA-UCE, Unión de Consumidores de Andalucía, en el registro de asociaciones de usuarios un año después de que se supiera los pagos de grandes empresas a una sociedad instrumental EdiUCA S.L.

Tanto el presidente, Juan Moreno Rodríguez, exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía y Fernando Vázquez Rojas, están siendo investigados por los tribunales por un presunto delito de alzamiento de bienes.

Moreno Rodríguez está a su vez siendo investigado por presuntas coacciones a un trabajador del ente.

En un comunicado en su web FACUA afirma al respecto:

“La larga lista de gravísimas irregularidades cometidas por dicha organización incluye los cobros opacos de cientos de miles de euros procedentes de empresas por parte de EdiUCA SL, administrada por UCA-UCE. Entre ellas, firmas como Movistar, Altadis y Caixabank, sobre las que UCA-UCE ha venido publicando numerosos estudios e informaciones elogiosas. Prácticas que nunca fueron notificadas a la Junta y que según la legislación estatal y autómica implican la expulsión del registro de asociaciones de consumidores.

Los escándalos relacionados con UCA-UCE que vienen trascendiendo desde comienzos de 2017 a los medios de comunicación provocaron que el pasado 2 de febrero la consejera de Salud, Marina Álvarez, compareciese en el Parlamento a petición de Izquierda Unida. La consejera reveló que la Junta había recibido una "información anónima" sobre los pagos secretos de empresas a EdiUCA SL y que "ya estaba siendo analizada por el departamento correspondiente con anterioridad a la publicación del reportaje" del diario Infolibre que los destapó un mes antes.

Denuncia sin respuesta

Tres meses después y ante la falta de actuaciones por parte de la Dirección General de Consumo -dependiente de la Consejería de Salud-, FACUA Andalucía interpuso una denuncia contra UCA-UCE el pasado mayo en la que aportó documentación que acreditaba que su sociedad instrumental había facturado e ingresado 440.000 euros entre 2008 y 2014. Los ingresos en años posteriores no constan en el Registro Mercantil, ya que la sociedad dejó de cumplir la obligación legal de depositar sus cuentas.

La denuncia de FACUA Andalucía, en la que solicita la expulsión de UCA-UCE del registro autonómico de asociaciones de consumidores, sólo tuvo un acuse de recibo el 15 de mayo firmado por la directora general de Consumo, Isabel Niñoles. Hasta la fecha, no ha querido facilitarle más información al respecto y le ha negado la condición de interesada en el procedimiento pese a ser la denunciante.

La Junta se limitó a revocar en marzo a UCA-UCE la condición de federación de consumidores más representativa con el argumento de que ya no contaba con asociaciones en las ocho provincias andaluzas, una vez que las Sevilla y Huelva abandonaron la entidad. Esto implicó la salida de UCA-UCE de decenas de órganos consultivos de ámbito autonómico y provincial. FACUA Andalucía ya había denunciado esta situación un año antes, tras la disolución de UCA-UCE Jaén, sin que la Junta adoptara ninguna actuación al respecto.

Los datos de EdiUCA SL depositados en el Registro Mercantil ponen de amifiesto que en los últimos años la empresa desviaba un elevado porcentaje de sus ingresos a través de "inversiones en empresas del grupo". La única entidad del "grupo" es la propia UCA-UCE, propietaria y administradora única de la sociedad. Al revisar las cuentas anuales de la sociedad puede verse cómo en distintos ejercicios derivaba a la Unión de Consumidores de Andalucía casi todo el dinero que había ingresado después de descontar las cantidades correspondientes al salario de su único trabajador.

FACUA reclama a la Junta que aclare por qué mantiene a UCA-UCE en el registro de asociaciones de usuarios
Hace ya casi un año que salieron a la luz los pagos que grandes empresas como Movistar, Altadis y CaixaBank llevaban años realizando en secreto a una sociedad instrumental, EdiUCA SL.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13499

FACUA Andalucía reclama a la Dirección General de Consumo de la Junta que aclare por qué mantiene a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en el registro de asociaciones de usuarios casi un año después de que salieron a la luz los pagos que grandes empresas llevaban años realizando en secreto a una sociedad instrumental, EdiUCA SL.

Este miércoles ha trascendido que UCA-UCE, su presidente, Juan Moreno Rodríguez, Ediuca SL y el empresario Fernando Vázquez Rojas están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla por un presunto delito de alzamiento de bienes. Moreno Rodríguez, exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, también está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla tras la denuncia por coacciones presentada por un extrabajador.”