19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El impacto de las TIC en la sociedad actual

El impacto de las TIC en la sociedad actual

Miguel Ángel Olimpo - 15 de enero de 2019

Las siglas TIC significan, Tecnologías de la Información y Comunicación, y se refiere a la manera en que las nuevas tecnologías son utilizadas para diferentes ámbitos, principalmente la economía, la educación, el periodismo y muchos otros. En los últimos 50 años, los avances de internet y sus derivados como las páginas webs, los correos electrónicos y las redes sociales, han afectado bastante a la vida del ciudadano común y también a sus actividades. Por ejemplo, las teleconferencias han permitido que las charlas, cursos y reuniones sean realizados sin necesidad de un lugar físico en que estén todos los participantes al mismo tiempo. El correo electrónico ha permitido enviar mensajes y documentos instantáneamente y sin trasladarse desde hace muchos años, lo que cambió drásticamente la manera de trabajar en oficinas de todo el mundo. Muchas  labores de la vida moderna se han visto transformadas por las TICs. Veamos algunas:

Las TIC en la economía

Los avances tecnológicos que se han experimentado a nivel mundial han mejorado la productividad de toda actividad económica, eso ya supone un avance en el papel de las tics en la economía, haciendo más eficiente la generación de recursos. Además, en las finanzas han ocurrido cambios importantes en la manera como se hacen las cosas, surgiendo nuevos conceptos.

Fintech

Es una palabra compuesta en inglés, formada por las palabras financial y technology. La traducción al español es tecnología financiera. Se trata de todos aquellos procesos para realizar la actividad financiera utilizando las nuevas tecnologías. Son aplicaciones, programas, productos y procesos que usan las tecnologías de la información y comunicación para generar productos financieros o para el manejo de los mismos. Ejemplos de ello son la banca móvil, la big data, las criptomonedas, las transferencias, el trading y muchos otros.

Blockchain

Si nos vamos a la traducción literal, es una cadena de bloques. En la práctica se trata de una cadena de usuarios que se encargan de realizar transacciones entre ellos; pueden ser recursos financieros tales como Bitcoins, dinero, etc. Las características principales son que los datos están encriptados y la plataforma funciona como un notario público, validando todos los datos. El término fue introducido en el año 2009 por el lanzamiento de los Bitcoins. Otros ejemplos de blockchain serían Ethereum, Dogecoin y Litecoin.

E-commerce

El e-commerce se traduce a comercio electrónico, y es la comercialización de todo tipo de productos de manera electrónica. Internet ha sido decisivo en el desarrollo del comercio electrónico y, en años recientes, las redes sociales le han dado un mayor impulso.

Las TICs en la educación

Quedaron atrás los tiempos en que la enseñanza se limitaba a un grupo de personas sentadas y a otra, llamada maestro, exponiendo las ideas que todos debían acatar. Aunque las nuevas tecnologías no han penetrado a todo el planeta, se puede afirmar que las mismas han revolucionado el cómo se imparte el conocimiento, han modificado el alcance de la educación y han extendido los estudios a distancia. Las TICs no solo mejoran la productividad del sistema educativo, sino que participan en la formación de los docentes y en la gestión de los procesos administrativos de la educación.

El aula virtual es una herramienta, una página web, en la que el estudiante consigue información, le asignan tareas, lecturas, recibe feedback, calificaciones y también tiene comunicación con los profesores de las materias a través de chats y correos. Las universidades utilizan estas aulas virtuales para complementar sus programas presenciales o para programas totalmente a distancia. Aunque la mayoría se utilizan para estudios superiores, la tecnología de ellas permite usarlas en todos los niveles de la educación, incluyendo cursos y capacitación para empresas.

Las TICs en el periodismo

El ejercicio del periodismo ha cambiado mucho con el advenimiento de las nuevas tecnologías, principalmente porque el manejo de la información es diferente ahora. La inmediatez de la transmisión de datos y el alcance universal de los mismos han afectado a esta profesión. Hoy en día, el periodista puede ser más independiente, las páginas web que se dedican a informar son muchas veces pequeñas empresas formadas por periodistas autónomos. Además, el periodista compite con el ciudadano común, que genera información a través de redes sociales y otras tecnologías.