Andalucía

El expresidente de Cajasol y portavoz del PSOE-A Mario Jiménez: "En la Junta no hay chiringuitos"

El expresidente de Cajasol y portavoz del PSOE-A Mario Jiménez: "En la Junta no hay chiringuitos"

Publicado: 17 de enero de 2019 11:08 (GTM+2)

Ana Rosa Quintana y Mario JIménez

Ana Rosa Quintana y Mario JIménez

En el programa de Ana Rosa hoy han entrevistado a Mario Jiménez, portavoz de la organización PSOE-A en el Parlamento andaluz y mano derecha de Susana Díaz. Jiménez, que no ha trabajado fuera de la política en su vida y llegó a ser Vicepresidente de Cajasol sin tener estudios superiores, ha asegurado sin pestañear que en la Junta de Andalucía no hay "chiringuitos" políticos.

"En la Junta no hay chiringuitos" ha dicho el que fuera portavoz de la gestora ilegal tras el 'golpe susánida' a Pedro Sánchez.

Además, durante la entrevista, Jiménez ha lanzado una amenaza velada a Pedro Sánchez según resaltaron los tertulianos cuando estaban hablando sobre el dudoso futuro de Susana Díaz al frente del PSOE-A. El hombre fuerte de la baronesa dijo que el PSOE-A eran un grupo muy importante en el Congreso de los Diputados, enseñando la pata a posibles algaradas futuras.

El político profesional dijo: "Para que el Partido Socialista en el futuro pueda sacar unos buenos resultados en las municipales, europeas y en las elecciones generales, es importantísimo que el PSOE de Andalucía, que es un pilar esencial del Partido Socialista en toda España, esté orientado exclusivamente en la tarea política de defender nuestro proyecto ante los ciudadanos de combatir a las fuerzas políticas para recabar el apoyo de la comunidad autónoma más importante y más grande de España, mayoritariamente a los andaluces como hemos hecho siempre para contribuir como nadie, como en estos mismos momentos en el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, como en ningún otro territorio al proyecto del PSOE de toda España."

Tras la entrevista, se hablaba de la gigantesca administración paralela de la Junta de Andalucía, donde hay casi 3.000 cargos elegidos a dedo y otros 27.000 empleados que no son funcionarios. La oposición durante años afirmó a su vez que allí estaban los enchufados con carné del PSOE-A.

Montserrat Domínguez y Alfonso Merlos han protagonizado un debate sobre este tema que reflejamos a continuación:

Domínguez: ¿Pero por qué le llamáis administración paralela? No lo acabo de entender.

Merlos: Pues te lo voy a explicar. Por una razón muy sencilla, gastan dinero público de todos los andaluces pero sin embargo no tienen los mecanismos de control que tienen por ejemplo ministerios o consejerías, por algo tan simple como eso.

Domínguez: No me has explicado nada.

Merlos: Sí es muy simple. Te lo he resumido. La fiscalía y la policía, en numerosas empresas públicas de la administración paralela han intervenido y judicializado sus operaciones porque pueden estar al margen de la ley.

Domínguez: Tienes un pequeño cacao mental

Merlos: Ningún cacao. Es así de simple. Yo creo que lo has entendido.

Domínguez: No, a lo mejor el que no lo entiendes eres tú. No me digas que yo tengo capacidad o no para entender. Otra cosa es que yo te compre o no tus argumentos.

Merlos: Es una descripción.

Domínguez: Una descripción, la administración paralela no es real y no existe. Otra cosa es que haya, como en otros gobiernos, otro tipo de instituciones que no pertenecen al cuerpo de la administración del Estado.

Merlos: Casi en ningún sitio como en Andalucía. Te puedes leer los papeles y leyes que regulan su funcionamiento. Yo me los he leído.

Tras esto, en el programa se habló cómo los gobiernos centrales y autonómicos, del PP y del PSOE, han jugado con las televisiones duplicando redacciones y puestos de trabajo con cargo a los fondos públicos para poner a sus periodistas afines.