23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

PP y C's se pelean en la Junta por quién da la 'paguita' a los medios de comunicación de 149 millones de euros

PP y C's se pelean en la Junta por quién da la 'paguita' a los medios de comunicación de 149 millones de euros

Redacción - 23 de enero de 2019

Juan Marín y Juanma Moreno

La ‘paguita’ multimillonaria que han estado recibiendo durante años determinados medios en Andalucía mediante la publicidad institucional es algo que no se ha hablado de las negociaciones entre los partidos de derechas ni tampoco por la propia prensa.

De hecho, el organismo que decida qué medio de comunicación se lleva dinero público y cuánto, está siendo motivo de una guerra oculta entre PP y C’s.

Se trata de uno de los entes más deseados de la Junta ya que muchos medios de comunicación cambian su línea editorial según el dinero que reciben llegando a defender a partidos y líderes políticos diferentes a nivel nacional o regional según quién les pague.

En las cuentas de resultados de muchos medios es vital este dinero pudiendo quebrar sin él. De hecho se encuentran en muchas ocasiones atados por esta paga anta la amenaza de los números rojos. Si se pierde ese dinero, los más desfavorecidos, los becarios y los nuevos periodistas, lo van a pagar caro previsiblemente.

La Dirección General de Comunicación decide sobre los convenios y subvenciones a la prensa, ente que alcanzó un presupuesto en 2018 de 149,1 millones de euros, el 90% de este dineral en transferencias a medios.

Este organismo también manda en la política del sector audiovisual, concede licencias de radio y TV, otorga contratos digitales y de producción y decide sobre la red digital de banda ancha o el desarrollo de las telecomunicaciones.

Este dineral finalista e influyente parece que va a ser repartido por ambos partidos finalmente, para que ninguno de los dos decida qué grupo de comunicación se lleva millones de euros de los andaluces.