Comunicados

Las franquicias como método para el emprendimiento en España

Las franquicias como método para el emprendimiento en España

Publicado: 28 de enero de 2019 15:53 (GTM+2)

En la actualidad, el número de franquicias en España ha aumentado exponencialmente y cada vez es mayor la cantidad de personas que deciden utilizar este método para el emprendimiento debido a las múltiples ventajas que el franquiciado obtiene.

Un análisis del panorama

Durante los últimos diez años, el sector de las franquicias ha estado en constante crecimiento en España. De hecho, el año pasado se evidenció un crecimiento del 4,7%, por lo que representa uno de los modelos más exitosos, especialmente para aquellos que se desean emprender sin correr demasiados riesgos financieros y comerciales.

Ante la crisis económica, el desempleo, y condiciones laborales desfavorables, las franquicias pueden resultar muy atractivas. En España existen más de 1.400 cadenas franquiciadoras y unos 75.000 establecimientos, con una facturación aproximada de 27.000 millones de euros. Los sectores de negocio que se encuentran al alza son los que están relacionados con moda, alimentación y restauración, aunque en el último año la belleza y estética también se han posicionado favorablemente.

Para este 2019 el patrón continúa siendo el mismo, las franquicias más rentables son los restaurantes, cadenas de supermercados y tiendas de moda. Aunque esto dependerá en gran medida de factores como el modelo de negocio, las políticas de la franquicia y otros aspectos a considerar. Las franquicias en España resultan un método exitoso para el emprendimiento y existe un portal de franquicias diseñado para ofrecer ayuda a todo aquel que desee adentrarse en este modelo de negocio.

Las ventajas de emprender mediante franquicias

Los emprendedores obtienen grandes ventajas y beneficios al hacer de las franquicias su modelo de negocio elegido. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Se reduce el riesgo financiero y económico, ya que se utiliza un modelo de negocio ya comprobado y se hace uso de una marca reconocida, lo que ofrece confianza y seguridad al público objetivo, por lo que las probabilidades de fracaso se reducen drásticamente. Se estima que, después de tres años, ocho de cada diez negocios independientes cierran, mientras que en el sector de las franquicias solo dos de ocho negocios son cerrados.
  • Se reducen los costes y se requiere una menor inversión. Además, se necesita una cantidad reducida de personal para el funcionamiento de la franquicia. Adicionalmente, el valor de la marca de la franquicia reduce los costes que son destinados para publicidad y promoción. Todo esto facilita obtener el retorno de la inversión en un período de tiempo menor en comparación a los negocios independientes.
  • El franquiciador debe ofrecer a sus franquiciados asistencia técnica y capacitación siempre que sea necesario con el fin de mantener una la buena imagen y reputación de la marca. La enseñanza de los procesos de trabajo por parte del franquiciante es fundamental para el adecuado funcionamiento de la cadena de franquicias.
  • Las franquicias cuentan con sistemas de control y evaluación para determinar el desempeño del negocio y realizar las mejoras necesarias para impulsar el desarrollo y aumentar las ventas, beneficiando tanto a franquiciados como a franquiciantes.
  • Ante cualquier problema o situación negativa, los franquiciados sienten mayor seguridad al pertenecer a una red que ofrecerá la asistencia y apoyo necesario.
  • La marca franquicia debe desarrollar planes de mejoras e innovar en sus productos para aumentar las ventas, por lo que el franquiciado obtendrá este plan establecido sin necesidad de haberlo creado, ahorrando tiempo y recursos.

¿Cómo escoger adecuadamente una franquicia?

Ahora bien, aunque las franquicias representan un buen método para el emprendimiento, es necesario tener en cuenta ciertos factores para lograr el éxito del negocio y evitar grandes pérdidas. Si se desea iniciar un emprendimiento mediante las franquicias, entre tantas opciones, primero se debe seleccionar el sector donde se desea trabajar, siendo la industria alimenticia la más floreciente en este caso.

También es necesario considerar el capital que se posee para realizar la inversión, ya que algunas franquicias requerirán un mayor nivel de inversión que otras, por lo que se debe analizar el presupuesto con el que se cuenta. Otro factor a tener en cuenta es el modelo de negocio con el que se desea trabajar, así como las preferencias personales.

Una vez que se han analizado las circunstancias y preferencias, se debe realizar un análisis del mercado, obteniendo la mayor cantidad de información respecto al sector y la categoría de franquicia. Al seleccionar una franquicia que se adapte a los parámetros de la persona, se deben conocer datos como las características de la franquicia, royalties, el nivel de inversión, asuntos legales, trayectoria, canon de entrada y otros aspectos.

El portal General de Franquicias resulta una herramienta de gran ayuda para todos aquellos emprendedores que deseen alcanzar el éxito mediante las franquicias, ya que les ofrece la guía necesaria para encontrar aquella que mejor se adapte a sus necesidades, habilidades y experiencia, de manera que se reduce exponencialmente la probabilidad de fracaso, otorgando tranquilidad y seguridad al cliente.