Comunicados

Realizar trámites sobre coches sin mayor esfuerzo

Realizar trámites sobre coches sin mayor esfuerzo

Publicado: 28 de enero de 2019 18:07 (GTM+2)

Mantener el coche al día es una de las prioridades de la mayoría de conductores en España. Para poder lograrlo realizan visitas periódicas al mecánico, de modo que pueda asegurarse del correcto funcionamiento de todos sus componentes, aparte de que es necesario para cumplir con el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante.

A pesar de que la vida útil de un vehículo puede ser larga, siempre y cuando se mantenga en las óptimas condiciones, muchos conductores y dueños tienen la costumbre de cambiarlo cada cierto tiempo, ya sea con motivo de mejorar o subir de año o solo por costumbre, más allá de los requerimientos técnicos.

Al día con la documentación oficial

Es cierto que cambiar de coche es una tarea bastante sencilla, sobre todo cuando se trata de uno nuevo, ya que no hay mayor cantidad de documentos que buscar y es el concesionario el encargado de realizar estas gestiones. Pero con los vehículos usados no ocurre lo mismo, ya que hay que completar la documentación oficial que se exige para realizar los trámites.

Básicamente lo que se busca es que ambas partes, es decir, el comprador y el vendedor, cumplan con las regulaciones exigidas, tanto en materia legal, como con todo lo relacionado al historial del vehículo. Esto quiere decir que no tenga pendientes multas o cualquier otro tipo de sanción.

Informes DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de regular todo lo relacionado con los vehículos en España, de allí que cuando se quiera realizar la compraventa de un coche sea requisito imprescindible presentar alguno de los informes emanados desde esta institución.

Es importante destacar que cualquier persona puede solicitar el Informe Coche ya que se trata de un registro de carácter público. Solo se requiere el número de matrícula para obtenerlo. Sin embargo, obtenerlo suele ser algo tedioso por la gran cantidad de solicitantes que cada día acuden a estas oficinas. Lo más recomendable es contar con el apoyo de una gestoría especializada en documentación de vehículos para que se encarguen de solicitar cualquier tipo de informes de la DGT.

Cuando se requiera un informe vehículo y no se tenga el tiempo o la disposición de pasar horas en oficinas públicas, un gestor es la opción más recomendada. Allí se encargarán de hacer todo el trámite, pero con la ventaja de que no habrán largas esperas o necesidad de desplazarse, todo el proceso de hace vía online.

El solicitante recibirá en su correo electrónico el informe sobre el vehículo deseado una vez que pague las tasas que solicita la DGT. Estas últimas son un requisito imprescindible, por lo que es importante tener presente que muchas empresas que ofrecen estos servicios las eximen y el resultado termina en informes no oficiales o incluso incurren en falsificación. Una vez cumplido con este paso, el documento llegará en menos de quince minutos.

Conocer la vida del vehículo en cuestión

Este tipo de informes tienen por finalidad que las condiciones de venta o traspaso sean lo más claras posible. En estos se podrán conocer los datos del titular actual del vehículo, sin importar que sea persona natural o jurídica o que incluso tenga cotitulares, el domicilio registrado y si corresponde con el municipio donde se realiza el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Además de los datos de los responsables, también se incluyen detalles relacionados con el tipo de coche desde el modelo, el lugar donde fue fabricado, si ha sido rematriculado y el número de compraventas que ha tenido desde que se registró por primera vez. En fin, es básicamente una lectura profunda de toda la vida útil del vehículo.

Asesoría para cualquier trámite de coches

Para nadie es un secreto que el ritmo de vida actual deja poco espacio para que la mayoría tenga la disponibilidad de estar recorriendo las distintas oficinas e instituciones involucradas en el trámite de compra venta de un vehículo, por lo que contar con el respaldo de un gestor que tenga experiencia en el ramo es la mejor alternativa que se puede considerar.

Ellos se encargarán de realizar todo el proceso para que el contratante únicamente tenga que acudir a firmar el traspaso, sin mayores esperas o visitas pérdidas. Pueden asumir trámites relacionados con notas simples de vehículos, transferencias, informes y toda la documentación oficial que esté relacionada.

Es importante que al momento de elegir una oficina de gestoría se considere primero la experiencia y credibilidad que puedan tener en el medio, por lo que al tratarse de trámites ante el Estado requieren de la mayor responsabilidad y seriedad. No siempre la más famosa o cara es la que conviene según el caso particular, lo mejor será revisar un poco su trayectoria, pero sobre todo las opiniones que tengan otros usuarios que hayan utilizado estos servicios.