Durante décadas, España tuvo en la construcción uno de sus sectores económicos estrella. Algunas publicaciones hablan de que la cantidad de pisos y promociones que se construyeron en España supera ampliamente a la suma de otros países como Francia, Italia y Alemania.

Esta dependencia tan alta del sector de construcción se vio truncada entre 2006 y 2008, con la explosión de la burbuja inmobiliaria. Ya en 2006 se empezaron a atisbar los primeros indicios de la crisis inmobiliaria y fue en 2008 cuando se produjo la debacle definitiva. Esto llevó a recesión económica, caída de precios, fin de las promociones, paralización del sector, medidas de recuperación que no llegaron a buen puerto y, como no, una caída brutal del empleo en el sector.

Los datos del paro asolaron a España durante años, todavía hoy nuestro país sigue registrando cifras de desempleo muy elevadas. La crisis inmobiliaria fue una época a olvidar pero de la que adquirir conocimientos.

Por suerte para el sector, tras la tormenta siempre llega la calma. El sector inmobiliario a día de hoy cuenta con motivos suficientes para afirmar que ha dejado atrás la crisis de 2008. Son ya varios años los que indican que el sector se encuentra en claro ascenso, y esta dinámica no tiene visos de detenerse.

Una cifra cercana al medio millón de transacciones en 2017

El Instituto Nacional de Estadística muestra que en 2017 se produjeron 446.423 operaciones de compraventa de viviendas en España, lo que supone casi un 15% más que en 2016.

Existe, por otro lado, una duda que asalta a muchos actores del sector, ¿es posible entrar en una nueva burbuja inmobiliaria? La respuesta, atendiendo a los datos del informe de Bankia Research, es clara, no.

Si en abril de 2007 España alcanzó su máximo histórico de visados con 885.181 documentos de obra nuevas, en 2017 esa cifra se reduce a 76.146 visados, una cifra que no es ni siquiera el 10% de la cota máxima alcanzada durante el boom inmobiliario.

No obstante, sí existe un cierto temor generalizado sobre actuaciones concretas. Existen zonas determinadas dentro de las grandes ciudades y las áreas de costa en la que los precios sí están subiendo de manera acelerada, también los precios del alquiler. No es que debamos preocuparnos por la aparición de una nueva burbuja inmobiliaria, pero sí hay que tener cuidado con esas zonas.

Las grandes ciudades y las zonas de costa, las áreas más demandadas

Es precisamente en esas áreas que están sujetas a mayor riesgo de caer en una burbuja inmobiliaria donde se concentran el mayor número de movimientos. Ciudades como Madrid y Barcelona, principalmente, y áreas como la costa levantina y Baleares son los lugares en los que más se aprecia la subida de precio de viviendas y alquileres.

Este fenómeno distingue también entre el centro de las ciudades y las periferias, hasta el punto de que el proceso de gentrificación está expulsando las formas de vida tradicionales del centro de las ciudades y obligando a muchos vecinos a tener que dejar esta zona de las ciudades para desplazarse a las afueras.

En cuanto a las malas noticias, los desahucios, desde hace unos años se observa una tasa más elevada en los desahucios por impago de alquiler que por impago de hipoteca.

Volviendo al sector inmobiliario, muchas agencias, debido a la reinvención del sector, han tenido que buscar fórmulas alternativas para seguir resultando atractivas ante los posibles clientes. Esa es la razón que lleva a algunas de ellas a apostar por ofrecer sus servicios en varios idiomas.

Una buena solución para esto es ofrecer servicio lingüístico integral, como el que ofrece Ubiqus, especialistas en traducción e interpretaciónen este enlace podemos encontrar más información sobre este grupo.

Una segunda posibilidad es la opción que tomó hace años la Asociación MLS de Dénia, en Alicante. En una provincia que tiene en el turismo una de sus principales fuentes generadoras de empleo y riqueza para la comunidad, la unión de 25 agencias inmobiliarias en el sector en una asociación es una fórmula interesante para reforzar el sector inmobiliario en Dénia. El objetivo de las asociaciones inmobiliarias es el de crear una amplia bolsa de inmuebles y gestionarlos de manera profesional, para atender las necesidades actuales del mercado.

Seriedad y profesionalidad, la clave para resultar atractivos frente a los clientes

Ofrecer los contenidos en varios idiomas para atraer a más clientes, especialmente aquellas agencias que trabajan las zonas costeras con comunidades extranjeras muy asentadas en esas áreas, y buscar la unión entre agencias para que la suma de pequeñas empresas hagan más fuerte la unión son dos vías interesantes de alcanzar buenos números en el negocio.

Buenos números, por otra parte, que solo se consiguen mediante la seriedad y la profesionalidad. En tiempos en los que se habla tanto de la penetración de internet y el marketing digital, las fórmulas tradicionales de hacer marketing no se pueden dejar de lado, así como los modos de mostrarse atractivos ante los clientes. En la web Networking contra el paro nos indican como hacer un dossier de empresa. Un dossier de empresa no es más que un documento con fines empresariales que lo que pretende es presentar el negocio de una manera reducida y atractiva. A la hora de hacer un dossier empresarial es importante saber a qué público está dirigido este documento y qué objetivos se quieren conseguir con el mismo.

Los ciudadanos, ¿pueden aspirar a adquirir viviendas en propiedad?

La recuperación del sector inmobiliario parece ser un hecho, a pesar de que existen algunas dudas sinceras sobre esta situación. Si esta situación se ha hecho posible es, entre otras razones, por la recuperación económica global que se refleja en la mayor capacidad de endeudamiento que tienen los ciudadanos en la actualidad, con respecto a hace unos años.

Sin embargo, las entidades financieras no terminan de abrir el grifo del crédito y la liquidez a los ciudadanos, lo que ha permitido que desde hace algún tiempo se hayan popularizado instrumentos y plataformas que ofrecen créditos y prestamos con asnef y nomina fija.

Estas herramientas son, en muchas ocasiones, las que están permitiendo a los ciudadanos solventar algunos problemas de liquidez acuciante.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 4 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 5 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 5 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 18 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 18 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 18 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 21 horas

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 21 horas

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»

Hace 2 días

Candidata de VOX: «Una mujer violada no tiene que abortar»

Hace 2 días

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera