29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

"Alimentos desnudos" una campaña para acabar con los embalajes de plástico en los productos frescos

"Alimentos desnudos" una campaña para acabar con los embalajes de plástico en los productos frescos

Redacción - 15 de febrero de 2019

"Alimentos desnudos"

La campaña “Food in the nude” (“Alimentos desnudos”) ha surgido en Nueva Zelanda para eliminar los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los productores de alimentos han firmado la Declaración de Embalajes Plásticos de Nueva Zelanda, con el compromiso de que los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

El periódico El NZ Herald ha detallado que las ventas de algunas hortalizas se han multiplicado por el 300% después de que varios supermercados de Nueva Zelanda hayan eliminado los envases de plástico.
A su vez han introducido bandejas reciclables pudiendo quitar más de 80 millones de bandejas de plástico que acababan en los vertederos al año.

“Cuando asumes estos proyectos, pueden ser un desastre y llevar a un rechazo de los clientes, pero en mis 30 años en la industria de los supermercados, este simple cambio ha resultado en la respuesta más positiva de los clientes que he recibido. (…) En ese momento notamos que una cantidad cada vez mayor de productos frescos se enviaban en envoltorios de plástico. Pensamos que esto era una locura y prometimos hacer algo al respecto. (..) Fui a un viaje de estudios a los Estados Unidos y vi lo que la cadena de supermercados Whole Foods lo está haciendo allí. Tienen una gran variedad de alimentos frescos y su comercialización es casi una forma de arte.”, comenta Nigel Bond, propietario de una de las tiendas.

Bond empezó a hablar con productores y proveedores, la mayoría de los cuales, según él, estaban contentos de hallar la forma de ofrecer productos sin paquetes de plástico.

Mediante un sistema llamado “nebulización” se aplicó refrigeración en las estanterías para exhibir las frutas y hortalizas frescasr.

“Las verduras son 90% de agua y los estudios han demostrado que los productos empañados no solo se ven mejor, conservan su color y textura, sino que también tienen un mayor contenido de vitaminas”. También instalamos un sistema de ósmosis inversa que trata el agua eliminando el 99% de todas las bacterias y el cloro, por lo que confiamos en que el agua con la que se está rociando sigue siendo pura”, comenta Bond.

La Declaración de Embalajes de Plásticos de Nueva Zelanda plasma el compromiso de hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025