Sociedad

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional

Publicado: 20 de febrero de 2019 19:21 (GTM+2)

Las personas somos un mar de emociones, las cuales simplemente dejamos fluir sin tener ningún tipo de control sobre ellas.

He aquí donde entra en juego la inteligencia emocional y sus técnicas diseñadas para educar a un individuo, de tal manera que consiga dominar sus emociones y las de quienes le rodean.

¿De qué trata este proceso?

Es un proceso que pasa por identificar las emociones propias, entenderlas y gestionarlas con el propósito de conseguir resultados satisfactorios por medio de un desarrollo apropiado ante las diversas situaciones que se presenten, de igual forma es posible hacerlo con las emociones de otras personas.

Desarrolla tu inteligencia emocional

Aun cuando esta tiene vínculos muy estrechos con la educación de las personas, existen técnicas que aplican los especialistas como en el caso de los psicólogos en Málaga, con el propósito de potenciar tu inteligencia emocional.

La empatía y la creatividad de la persona juegan un rol muy importante, pero es necesario que el psicólogo realice una evaluación completa que incluya tu historia, cuáles son tus intereses y los objetivos que deseas lograr en la vida.

Una vez el especialista conozca todos estos aspectos relevantes de tu vida, está listo para aplicar las técnicas que más te favorezcan para poder desarrollarlas al máximo.

¿Qué gana una persona con un buen nivel de inteligencia emocional?

Si lo vemos desde el punto de vista de que a diario debemos interactuar con muchas personas, que hay días que pueden ser una verdadera pesadilla y tantas situaciones que se presentan donde a veces reaccionamos de muy mala manera, el saber controlar esas emociones que surgen en ciertos momentos será de mucha ayuda.

Dicho esto, una persona con su inteligencia emocional desarrollada es capaz de:

  • Controlar los impulsos, pensar antes de decir o hacer algo y luego expresar lo que siente honestamente pero sin afectar a las demás personas ni incomodar el ambiente.
  • Hacer frente y aceptar las emociones que se presenten, ya sean estas positivas o negativas.
  • Manipular situaciones de mucha tensión, logrando afrontarlas con calma.
  • Percibir las señales emocionales de las personas que nos rodean, interpretarlas y anticiparse a dar la respuesta adecuada. Estas señales o mensajes pueden darse por medio de gestos verbales o emocionales.
  • Conseguir un equilibrio emocional. Esto conlleva a estar consciente de la situación en todo momento y al auto control.
  • Conseguir un mayor entusiasmo y motivación.
  • Relacionarse mejor con las personas que le rodean.
  • Mejorar la empatía.

En Hernandez Psicólogos puedes conseguir excelentes especialistas  dedicados a las diferentes ramas de la psicología, como la sexología y la psicoterapia.

Y es que cuando las personas acuden a estas consultas, lo primero que esperan encontrar es un trato cercano y comprensivo y que se acerque más a un apoyo emocional, puesto que son momentos especialmente sensibles para los pacientes.

Respecto a las especializaciones de los profesionales que ofrecen el servicio psicológico, estas representan la garantía de que cada paciente va a recibir respuestas muy específicas en función al tratamiento que necesita.

¿Cuándo se debe acudir a la consulta psicológica?

El psicólogo se ha preparado mucho para ofrecer a sus pacientes salud mental, por lo tanto, acudir a la cita con el psicólogo no es una cosa de la que avergonzarse.

Con frecuencia y llevados por las creencias erradas de familiares y de personas de tu entorno solemos darnos por vencidos a la hora de solucionar un problema, dejando correr el tiempo a la espera de que este se resuelva por sí solo.

Esto es un error muy común, lo adecuado sería agotar todas las posibilidades de resolución del problema, por lo que si llegamos al punto en el que:

  • Ya nada tiene sentido.
  • Sientes tristeza y desolación.
  • Estas inseguro y temeroso.
  • Te sientes triste todo el tiempo.
  • Estas constantemente de mal humor.
  • Peleas por cualquier cosa.
  • Te invaden con frecuencia actitudes y pensamientos pesimistas.
  • No te sientes motivado a hacer nada.

Estos son signos inequívocos de que necesitas ayuda profesional para superar el o los problemas que te aquejan, ya que la permanencia de este estado anímico por mucho tiempo puede tener un impacto negativo en tu salud.

La ayuda psicológica te va a permitir ver con mayor claridad qué es lo que te molesta, y te va a ofrecer el apoyo necesario con las herramientas adecuadas.