Sociedad

Tronas portátiles para bebés, características y beneficios

Tronas portátiles para bebés, características y beneficios

Publicado: 25 de febrero de 2019 21:21 (GTM+2)

Las tronas, son unas sillas que se utilizan para dar de comer a los bebés, de forma que se sienta erguido, están diseñadas para el tamaño del niño, de manera que entre fácilmente y le resulte confortable.

Estos muebles se comienzan a utilizar cuando el bebé se inicia a comer alimentos sólidos, debido a que es necesario tenerlos enfocados en tomar su alimento. Por lo general, se dejan de usar cuando el niño tiene bastante tamaño, para sentarse en las sillas del comedor, y además tiene ya suficiente concentración para comer sin levantarse.

Son muy buenas para establecer que el bebé coma con horarios fijos y en orden, además con una trona portatil se lleva este hábito a todas partes. Las tronas deben tener características específicas para que cumplan su función adecuadamente:

Características de una buena trona

Deben tener mecanismos de sujeción para que el bebé no se pueda soltar, ni saltar de la trona. Además, las que son adaptables a una silla convencional deben tener mecanismos eficaces de agarre a la misma, para que no se suelten con el movimiento del niño.

En ese orden, todos los bordes deben ser redondeados y no tener astillas o pines salientes que puedan lastimar al bebé. Todos los mecanismos deben ser de tal naturaleza que los niños no se puedan lastimar.

La bandeja para colocar el plato habitualmente es desmontable, ya que sirve para sujetar el bebé a la silla, los diseños son atractivos y estimulantes para que al niño le guste estar en ella. Algunas tronas son impermeables para limpiarse con un trapo húmedo o de tela lavable.

Los materiales de fabricación deben ser atóxicos y de muy buena calidad, para que ofrezcan alta resistencia que evite el desgaste. Esto es muy importante porque el deterioro del mueble puede afectar al funcionamiento y causar un problema de seguridad.

Beneficios de usar una trona portátil para bebé

La trona es un mueble que las mamás primerizas suelen cuestionar si son necesarias o no. La verdad es que son imprescindibles, debido a los múltiples beneficios que tienen:

  • Estimulan la independencia del niño. Con la utilización de una trona, se comienza alimentando al bebé pero poco a poco se puede dejar que se alimente solo. El diseño de la trona portátil favorece este aprendizaje motor, ya que tienen delante la bandeja con sus alimentos, al alcance de sus manos.
  • Integran el bebé en la familia. Con las tronas portátiles, los niños se pueden incorporar a la comida familiar, favorece la imitación de los hábitos en la mesa, así como la participación en conversaciones y dinámicas familiares. Está comprobado que los bebés que oyen a sus padres hablar, desarrollan más rápido el lenguaje y además incorporan palabras más complejas.
  • Se pueden transportar. Las tronas portátiles se pueden llevar a la guardería, a casa de la abuela, de vacaciones, etcétera. Son plegables y caben en los maleteros de los coches y se pueden cargar fácilmente.
  • Los bebés se acostumbran a comer siempre en un mismo sitio. De esa manera se establecen hábitos positivos y se estimulan las buenas prácticas de alimentación. Los niños relacionan sentarse en la trona con la comida, y por lo tanto comen con mejor apetito y más ordenadamente.
  • Son muy cómodas. La comodidad es para el bebé y para la mamá, los interiores son acolchados o con cojines especiales, tienen buen soporte para la espalda del niño. La comodidad de la mamá viene dada porque tienen la altura adecuada para no tener que inclinarse cuando dan la comida.

Consejos para el cuidado de la trona

Las tronas son un mueble muy apreciado, pero para que se mantenga en buen estado por mucho tiempo se deben seguir algunos consejos:

  • Asearla de acuerdo al tipo de trona. Las que son impermeables se les puede pasar un paño húmedo con algún producto desinfectante, que sea compatible con la piel del bebé. Las que son de tela, se les desmontan las fundas y se pueden colocar en la lavadora con detergente suave.
  • Guardarlas en un lugar adecuado. Elegir un sitio libre de humedad y en el que no se exponga a agentes contaminantes.

Evitar golpes. Aunque es un artículo muy resistente, se debe preservar de golpes o de peso excesivo. Consultar al fabricante acerca de cuál es el peso máximo que resiste.