Libran una batalla constante contra uno de los principales enemigos de la salud; los radicales libres. Los antioxidantes están presentes en muchos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria

Siempre tenemos como meta llevar una vida saludable con el fin de prevenir enfermedades y vernos cada vez más jóvenes. Sin duda unos de los primordiales aliados que tenemos para cuidar nuestra salud son los antioxidantes, de los que seguramente muchos habrán escuchado hablar, pero exactamente no saben qué son.

Los antioxidantes son moléculas que previenen y retrasan la oxidación de otras moléculas del cuerpo causada por la acción de los radicales libres. Al cumplir esta función, los antioxidantes estarán actuando para retardar los síntomas de envejecimiento.

Los radicales libres son moléculas de oxígeno con carga eléctrica potencialmente dañinas para el ADN celular, el que penetran acelerando el envejecimiento. Pueden originarse por el uso del tabaco, consumir alcohol, mala alimentación, la contaminación, exposición al Sol o a sustancias tóxicas, infecciones, radiaciones, además los produce el propio metabolismo del cuerpo.

El deterioro que producen con el tiempo los radicales libres se convierte en irreversible y es ahí cuando se da la aparición de enfermedades, por lo que es vital incrementar las dosis de antioxidantes y revertir estos efectos negativos.

Estudios científicos han señalado que los antioxidantes pueden resultar efectivos para prevenir enfermedades del tipo degenerativas como cáncer, deterioro cognitivo, Alzheimer, degeneración muscular, cataratas, entre otras.

¿Dónde están los antioxidantes?

El cuerpo humano está provisto de antioxidantes pero estos no serán suficientes para dar la batalla contra los radicales libres, por lo que la principal recomendación siempre será una dieta balanceada que incluya todos los alimentos ricos en estas moléculas que preservan nuestra buena salud.

En este sentido, es importante incluir en la dieta frutas, legumbres, vegetales y cereales integrales porque estos tienen altos niveles de estas beneficiosas moléculas. Podremos encontrar en estos alimentos altas concentraciones de carotenos, licopenos, selenio, vitaminas A, C, D y E, así como el flavonoide luteolina, uno de los más potentes en la lucha contra los radicales libres.

Y es que las propiedades de luteolina son antioxidantes, pero además tiene otras que nos hace darle una especial atención; activa el mecanismo de los carbohidratos, mejora la respuesta inmune y es antiinflamatorio. La podemos encontrar en manzanilla, tomillo, apio, cola de caballo, diente de león, brócoli, pimiento verde y rojo, café, menta, té, aceitunas verdes y negras, aceite de oliva, alcachofa, entre otros.

Se recomienda incluir en la dieta además chocolate negro, ya que contiene flavonoides en alta cantidad, también el tomate que tiene entre sus componentes el licopeno, la zanahoria que aparte de luteolina contiene betacaroteno, también arándanos y manzanas debido a que tienen proantocianidinas.

Hay quienes, al conocer los beneficios de los antioxidantes, por sí mismos deciden tomarlos como suplementos, lo cual no es recomendable. En este caso lo idóneo es que sea un médico quien los prescriba, porque cada quien reacciona a los antioxidantes de diferente manera de acuerdo, por ejemplo, a algún tipo de patología que esté padeciendo, una alta dosis podría afectar.

Aliados de la piel

Protegernos de los radicales libre pasa también porque si no lo hacemos estamos impidiendo la producción de colágeno que es vital para que la piel se mantenga elástica y tonificada.  Además, causan inflamación, daña la dermis y estimula la producción de las temidas arrugas.

Debido a la guerra frontal que hacen los antioxidantes a los radicales libres, la industria de la cosmética los ha incluido entre los componentes de sus productos. Es así como son ampliamente usados vitamina E, resveratrol, retinol o molécula entera de la vitamina A, vitamina C, genisteína y la niacinamida.

Aplicarse una crema rica en antioxidantes permitirá la producción de colágeno manteniendo la piel suave y con lozanía, ayudará a mantener el nivel adecuado de aceite en los poros, contribuirá en la eliminación del acné, frenará la aparición de líneas de expresión y arrugas y podrá disminuir la pigmentación de melanina que ocurre por efectos de la edad.

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 2 horas

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”