La vida puede tener sus altibajos, pero todo parece indicar que mantener un fuerte sentido de optimismo podría beneficiar la salud de las personas a largo plazo. De acuerdo con un estudio reciente, el pensamiento positivo puede contribuir a mejorar el estado emocional cuando se llega a los últimos años de vida. Sin duda, mantener un estado de ánimo tendente hacia la positividad es la mejor inversión para continuar precisamente en la senda de esa actitud. Así, resulta aconsejable visitar páginas como mentalizarte.info, orientada hacia la autoayuda y el crecimiento personal.

El estudio, realizado por el Profesor Andrew Steptoe y la Doctora Daisy Fancourt, analizó los datos recopilados entre 2012 y 2016 de más de 7.000 adultos mayores de 50 años como parte del Estudio Longitudinal del Envejecimiento, conocido en inglés bajo las siglas ELSA, según lo describe el University College London.

En dicho estudio, a los participantes se les preguntó en qué medida sentían que las cosas que hacían en su vida valían realmente la pena. Éstos debían responder bajo una escala del uno al diez. Los investigadores encontraron que aquellos que emplearon unas calificaciones más altas habían disfrutado de la vida de una manera significativamente mejor que el resto. En estas personas, actividades como caminar más rápido o dormir bien podían estar siendo resultado de haber mantenido una actitud positiva.

Algunas conclusiones al respecto

De acuerdo con las conclusiones marcadas por la medicina, tener una visión optimista de la vida tiene muchos otros beneficios, como pueden ser una mejora en la capacidad para sobrellevar el estrés, un aumento de los niveles de inmunidad e incluso la consecución de una mayor esperanza de vida.

Teniendo en cuenta otros aspectos de la vida de los participantes, el estudio también determinó que aquellos que tenían calificaciones más altas mantenían sus vidas bastante ocupadas, encontrando por ejemplo arropo en relaciones más sólidas, socializando o haciendo ejercicio. Por su parte, los participantes que obtuvieron una calificación más baja tenían el doble de probabilidades de desarrollar síntomas depresivos, y también estaban más acostumbrados a vivir solos y sentirse abrumadoramente incomprendidos.

A medida que aumenta el número de hombres y mujeres que viven durante más tiempo, debemos preocuparnos por entender mejor qué factores encierra una circunstancia así para poder llegar a una edad avanzada de una manera más saludable y feliz. Se trata de un proceso de dos vías. No solo las buenas relaciones sociales y una mejor salud contribuyen a mejorar el estado de plenitud de la vida, sino que este sentido que plantea la mentalidad positiva sustenta otras variables como la actividad social y cultural, la salud y el bienestar en el futuro.

Es cierto que estamos frente a un estudio destinado personas con más de 50 años de edad, pero esto no justifica que en edades más tempranas no haya que hacer propia una visión más positiva frente al mundo. Es decir, comenzar temprano a promover un pensamiento más optimista ayuda a fortalecer y mejorar tanto la salud como el bienestar mental.

Pequeñas cosas

Por su parte, las personas que guardan un carácter más introvertido o padecen problemas de salud mental como la depresión puede obtener grandes dosis de positividad casi con cualquier cosa, ya que su nivel de exigencia en estos términos es muy reducido. En este sentido, posiblemente el gran acierto se encuentre detrás de aspectos sencillos, como hacer deporte o pasar tiempo con la familia.

Se desconoce qué actividades valieron realmente la pena para los participantes en este estudio. Para algunos, pueden ser apoyar a sus seres queridos, conseguir un logro particular en el trabajo, disfrutar de un pasatiempo, salir a la naturaleza o, tal vez, hacerse hincha de un equipo de fútbol. Lo importante es que las personas consideren que estas actividades reconfortan y dan una sensación de significado en esta vida.

En definitiva, si la pretensión pasa por vivir desde el prisma del optimismo, tal vez un buen comienzo sea elegir una afición que resulte apasionante y encajarla por completo en la rutina diaria.

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 5 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 6 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 22 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna