La vida puede tener sus altibajos, pero todo parece indicar que mantener un fuerte sentido de optimismo podría beneficiar la salud de las personas a largo plazo. De acuerdo con un estudio reciente, el pensamiento positivo puede contribuir a mejorar el estado emocional cuando se llega a los últimos años de vida. Sin duda, mantener un estado de ánimo tendente hacia la positividad es la mejor inversión para continuar precisamente en la senda de esa actitud. Así, resulta aconsejable visitar páginas como mentalizarte.info, orientada hacia la autoayuda y el crecimiento personal.

El estudio, realizado por el Profesor Andrew Steptoe y la Doctora Daisy Fancourt, analizó los datos recopilados entre 2012 y 2016 de más de 7.000 adultos mayores de 50 años como parte del Estudio Longitudinal del Envejecimiento, conocido en inglés bajo las siglas ELSA, según lo describe el University College London.

En dicho estudio, a los participantes se les preguntó en qué medida sentían que las cosas que hacían en su vida valían realmente la pena. Éstos debían responder bajo una escala del uno al diez. Los investigadores encontraron que aquellos que emplearon unas calificaciones más altas habían disfrutado de la vida de una manera significativamente mejor que el resto. En estas personas, actividades como caminar más rápido o dormir bien podían estar siendo resultado de haber mantenido una actitud positiva.

Algunas conclusiones al respecto

De acuerdo con las conclusiones marcadas por la medicina, tener una visión optimista de la vida tiene muchos otros beneficios, como pueden ser una mejora en la capacidad para sobrellevar el estrés, un aumento de los niveles de inmunidad e incluso la consecución de una mayor esperanza de vida.

Teniendo en cuenta otros aspectos de la vida de los participantes, el estudio también determinó que aquellos que tenían calificaciones más altas mantenían sus vidas bastante ocupadas, encontrando por ejemplo arropo en relaciones más sólidas, socializando o haciendo ejercicio. Por su parte, los participantes que obtuvieron una calificación más baja tenían el doble de probabilidades de desarrollar síntomas depresivos, y también estaban más acostumbrados a vivir solos y sentirse abrumadoramente incomprendidos.

A medida que aumenta el número de hombres y mujeres que viven durante más tiempo, debemos preocuparnos por entender mejor qué factores encierra una circunstancia así para poder llegar a una edad avanzada de una manera más saludable y feliz. Se trata de un proceso de dos vías. No solo las buenas relaciones sociales y una mejor salud contribuyen a mejorar el estado de plenitud de la vida, sino que este sentido que plantea la mentalidad positiva sustenta otras variables como la actividad social y cultural, la salud y el bienestar en el futuro.

Es cierto que estamos frente a un estudio destinado personas con más de 50 años de edad, pero esto no justifica que en edades más tempranas no haya que hacer propia una visión más positiva frente al mundo. Es decir, comenzar temprano a promover un pensamiento más optimista ayuda a fortalecer y mejorar tanto la salud como el bienestar mental.

Pequeñas cosas

Por su parte, las personas que guardan un carácter más introvertido o padecen problemas de salud mental como la depresión puede obtener grandes dosis de positividad casi con cualquier cosa, ya que su nivel de exigencia en estos términos es muy reducido. En este sentido, posiblemente el gran acierto se encuentre detrás de aspectos sencillos, como hacer deporte o pasar tiempo con la familia.

Se desconoce qué actividades valieron realmente la pena para los participantes en este estudio. Para algunos, pueden ser apoyar a sus seres queridos, conseguir un logro particular en el trabajo, disfrutar de un pasatiempo, salir a la naturaleza o, tal vez, hacerse hincha de un equipo de fútbol. Lo importante es que las personas consideren que estas actividades reconfortan y dan una sensación de significado en esta vida.

En definitiva, si la pretensión pasa por vivir desde el prisma del optimismo, tal vez un buen comienzo sea elegir una afición que resulte apasionante y encajarla por completo en la rutina diaria.

ÚLTIMAS

Hace 49 minutos

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 1 hora

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”