18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El gobierno de Susana Díaz ocultó a 506.408 pacientes de la listas de espera

El gobierno de Susana Díaz ocultó a 506.408 pacientes de la listas de espera

Redacción - 6 de marzo de 2019

El Gobierno de Andalucía ha acusado al anterior ejecutivo de Susana Díaz de “ocultar” a más de medio millón de pacientes en las listas de espera. El primer engañado fue Juan Marín, que apoyó dicho gobierno sin conocer estas cifras hasta que la lideresa del PSOE-A decidió convocar elecciones.

Concretamente 506.408 andaluces fueron eliminados de los archivos de pacientes pendientes de acudir a consultas de especialistas o pendientes de intervención.

Estos datos son el “doble de personas de las que reconocía el PSOE-A” de la señora Díaz, exactamente 843.538 andaluces.

El anterior ejecutivo reconocía 222.962 pacientes pendientes de una cita con el especialista cuando en verdad son 685.523 ya que el gobierno de Susana Díaz borraba de la lista a los que esperaban para ser citados.

Con lo cual, en vez de 53 días de espera, la demora media era de 176 días.

En cuanto a los andaluces en espera de intervención quirúrgica, en vez de 71.868 pacientes, como aseguraba Susana Díaz, en verdad eran 158.015 pacientes pasando de 74 días a 208 días.

No están registrados el número de pacientes a la espera de radiografías, ecografías, resonancias u otras pruebas de diagnóstico porque cada centro hospitalario lo anotaba de forma diferente.

Ante este descubrimiento el nuevo ejecutivo ha anunciado una dotación de 25,5 millones de euros para hacer frente a esta situación que había estado oculta.

Esto es lo asegurado por Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta junto a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.

Según han declarado el gobierno de la señora Díaz maquillaba estos datos. "Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, que son más del doble de lo que reconocía el anterior gobierno socialista. (…) Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista" ha afirmado Bendodo.

Las especialidades que tienen un mayor número de pacientes en listas de espera son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología, y un total de 30.348 pacientes preferentes.

La Junta no descartan hacer conciertos con entidades privadas para reducir estos números en tres meses.