29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Encuentran 1.073 millones de euros de "facturas en el cajón" del gobierno de Susana Díaz

Encuentran 1.073 millones de euros de "facturas en el cajón" del gobierno de Susana Díaz

Redacción - 6 de marzo de 2019

La Cámara de Cuentas ha encontrado 1.073 millones de euros sin presupuesto del gobierno de Susana Díaz. Estos gastos, llamados por parte de la oposición “facturas en los cajones”, se detallan ahora en un documento entregado a los diputados andaluces.

Según un informe detallado del órgano fiscalizador sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017, presentado en el Parlamento andaluz, hubo un espectacular aumento del 36,25% de estos gastos sin que estuvieran presupuestados.

De este agujero 436,25 millones corresponden a la Junta mientras que 636,89 millones son de la gigantesca administración paralela, donde los funcionarios de carrera no deciden la ejecución de los contratos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el ente de la Junta con más pagos sin presupuesto, un total de 607 millones de euros.

El órgano fiscalizador matiza que esta millonada se comunicó a la Intervención computando entonces como déficit.

Al ser comunicado dejaría entonces de ser un pufo o agujero financiero aunque según la Cámara de cuentas había más de 1.934,57 millones en pagos que no estaban todavía justificados.

Con la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andalucía se están empezando a conocer datos que habían sido ocultados a los andaluces o que habían sido tergiversados.

La última noticia ha sido el descubrimiento de más de medio millón de pacientes en listas de espera que el gobierno de Susana Díaz había eliminado de las cifras oficiales ocultando una realidad en la sanidad andaluza mucho más preocupante que la anunciada.