Canal Sur se verá obligada a publicar en 15 días la millonada que se han llevado las productoras ‘pata negra’, empresas vinculadas mayoritariamente a ex directivos de la cadena, en los últimos 30 años de existencia de la cadena pública.

Programas que no han tenido gran éxito de audiencia ni tenían ninguna función educativa o cultural han sido regados con millones de euros bajo el manto que ocultaba los gastos del ente público.

Desde el nacimiento del ente en 1989, estas grandes empresas agraciadas, se han forrado año tras año y solo han ido cambiando algunas con el tiempo cuando el formato ya no tenía forma de tener audiencia o para que entrara otra ‘pata negra’ relacionada con otro directivo de turno o con la familia dominante en el PSOE-A.

Como destapó EL MUNDO, 6 de cada 10 euros que Canal Sur gasta en “producciones financiadas” van para estas ‘pata negra’.

Ahora el ente público tendrá que confirmar los datos que desvelamos en exclusiva varios medios sobre los contratos multimillonarios que se han dado para programas con pésimos datos de audiencia y escaso interés público, más propios de telebasura de cadenas privadas que de un fin educativo y cultural.

Como destapamos en Digital Sevilla, la productora de Juan y Medio, INDALOYMEDIA S.L. se llevó por sólo cuatro meses de emisión, un total de 80 programas, 1.870.405,03 € por ‘La Tarde’, un espacio televisivo donde personas de la tercera edad buscan pareja. Pero no se lleva solo eso ya que tiene otro programa ‘Menuda Noche’ en el que niños cantan y cuentan chistes, formato que recuerda a los tiempos de Franco con Joselito.

Entre los dos programas la productora de Juan y Medio se ha llevado del dinero público 5,4 millones de euros del dinero de los andaluces en 2017. En seis meses de 2018 facturó 3,3 millones de euros.

De este presupuesto habría que descontar el gasto en la producción del programa para calcular lo que gana su presentador, Juan y Medio. Este dato no es público, pero fuentes cercanas a Canal Sur afirman que su sueldo podría suponer hasta la mitad lo presupuestado por la productora del programa, unos 10 mil euros por capítulo.

Además, las mismas fuentes apuntan a que personal interno de Canal Sur, trabajan en la producción del programa sin que sus sueldos se repercutan en lo facturado por la productora. Encima, este no es el único espacio que Juan y Medio presenta para la cadena pública andaluza, la que pagamos todos con nuestros impuestos, ya que cada viernes presenta también “Menuda Noche”.

Según informó EL MUNDO entre las cinco ‘pata negras’ se llevaron el 62% de los 23.795.355 euros que se dedicaron por el ente púbico a programas de empresas ajenas.

Andalucía Digital Multimedia facturó en 2017 4,7 millones de euros y 2,2 en seis meses de este año. Esta empresa, según destapa EL MUNDO, está vinculada a Ricardo Llorca, ex directivo de Canal Sur conocido por sus privilegiadas relaciones con el PSOE ya que fue director del centro territorial de RTVE en Andalucía en la última legislatura de Felipe González. Cuando llegó el PP a Moncloa, fue destituido y recolocado en Canal Sur. Durante los 80 fue jefe de prensa del dirigente del PSOE vasco, Ramón Jáuregui.

Andalucía Digital Multimedia está afrontando movilizaciones y querella judiciales de los trabajadores del programa estrella ‘Andalucía Directo’ por su situación laboral.

Happy Ending TV, que produce ‘Gente Maravillosa’, ‘Objetivo chimborazo’, ‘Los descendientes’ con la omnipresente Toñi Moreno además de ‘La báscula’, facturó 2,3 millones de euros en 2017.

Detrás de esta productora están los ex directivos de la RTVA Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores. Romacho está detrás de la filial de Mediapro (La Sexta) en Andalucía que se llevó 1,2 millones en 2017 y fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Además, fue presidente, apoderado y consejero de Andalucía Digital Multimedia.

Mettre es la quinta ‘pata negra’ que produce ‘Salud al día’ y que se ha llevado 794.000 euros en tan solo seis meses del año 2017.

 

Más sobre Televisión

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 5 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria