Canal Sur se verá obligada a publicar en 15 días la millonada que se han llevado las productoras ‘pata negra’, empresas vinculadas mayoritariamente a ex directivos de la cadena, en los últimos 30 años de existencia de la cadena pública.

Programas que no han tenido gran éxito de audiencia ni tenían ninguna función educativa o cultural han sido regados con millones de euros bajo el manto que ocultaba los gastos del ente público.

Desde el nacimiento del ente en 1989, estas grandes empresas agraciadas, se han forrado año tras año y solo han ido cambiando algunas con el tiempo cuando el formato ya no tenía forma de tener audiencia o para que entrara otra ‘pata negra’ relacionada con otro directivo de turno o con la familia dominante en el PSOE-A.

Como destapó EL MUNDO, 6 de cada 10 euros que Canal Sur gasta en “producciones financiadas” van para estas ‘pata negra’.

Ahora el ente público tendrá que confirmar los datos que desvelamos en exclusiva varios medios sobre los contratos multimillonarios que se han dado para programas con pésimos datos de audiencia y escaso interés público, más propios de telebasura de cadenas privadas que de un fin educativo y cultural.

Como destapamos en Digital Sevilla, la productora de Juan y Medio, INDALOYMEDIA S.L. se llevó por sólo cuatro meses de emisión, un total de 80 programas, 1.870.405,03 € por ‘La Tarde’, un espacio televisivo donde personas de la tercera edad buscan pareja. Pero no se lleva solo eso ya que tiene otro programa ‘Menuda Noche’ en el que niños cantan y cuentan chistes, formato que recuerda a los tiempos de Franco con Joselito.

Entre los dos programas la productora de Juan y Medio se ha llevado del dinero público 5,4 millones de euros del dinero de los andaluces en 2017. En seis meses de 2018 facturó 3,3 millones de euros.

De este presupuesto habría que descontar el gasto en la producción del programa para calcular lo que gana su presentador, Juan y Medio. Este dato no es público, pero fuentes cercanas a Canal Sur afirman que su sueldo podría suponer hasta la mitad lo presupuestado por la productora del programa, unos 10 mil euros por capítulo.

Además, las mismas fuentes apuntan a que personal interno de Canal Sur, trabajan en la producción del programa sin que sus sueldos se repercutan en lo facturado por la productora. Encima, este no es el único espacio que Juan y Medio presenta para la cadena pública andaluza, la que pagamos todos con nuestros impuestos, ya que cada viernes presenta también “Menuda Noche”.

Según informó EL MUNDO entre las cinco ‘pata negras’ se llevaron el 62% de los 23.795.355 euros que se dedicaron por el ente púbico a programas de empresas ajenas.

Andalucía Digital Multimedia facturó en 2017 4,7 millones de euros y 2,2 en seis meses de este año. Esta empresa, según destapa EL MUNDO, está vinculada a Ricardo Llorca, ex directivo de Canal Sur conocido por sus privilegiadas relaciones con el PSOE ya que fue director del centro territorial de RTVE en Andalucía en la última legislatura de Felipe González. Cuando llegó el PP a Moncloa, fue destituido y recolocado en Canal Sur. Durante los 80 fue jefe de prensa del dirigente del PSOE vasco, Ramón Jáuregui.

Andalucía Digital Multimedia está afrontando movilizaciones y querella judiciales de los trabajadores del programa estrella ‘Andalucía Directo’ por su situación laboral.

Happy Ending TV, que produce ‘Gente Maravillosa’, ‘Objetivo chimborazo’, ‘Los descendientes’ con la omnipresente Toñi Moreno además de ‘La báscula’, facturó 2,3 millones de euros en 2017.

Detrás de esta productora están los ex directivos de la RTVA Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores. Romacho está detrás de la filial de Mediapro (La Sexta) en Andalucía que se llevó 1,2 millones en 2017 y fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Además, fue presidente, apoderado y consejero de Andalucía Digital Multimedia.

Mettre es la quinta ‘pata negra’ que produce ‘Salud al día’ y que se ha llevado 794.000 euros en tan solo seis meses del año 2017.

 


ÚLTIMAS

Hace 30 minutos

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 1 hora

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 2 horas

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 16 horas

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 16 horas

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 2 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 2 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 3 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 3 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 3 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días

Hace 3 días

Bolsonaro critica a Noruega tras su bloqueo de 33 millones de euros para Amazonía: "matan ballenas"

Hace 3 días

Cinco personas del Open Arms serán evacuadas por motivos psicológicos

Hace 4 días

Explican el significado del tatuaje de Isabel Díaz Ayuso que no deja dormir a muchos fachas

Hace 4 días

"Pantalla azul de Windows": problemas técnicos causaron el caos en el informativo de Antena 3

Hace 5 días

"¿Qué puede salir mal?": Rusia inaugura una central nuclear flotante y los ecologistas temen un "Chernóbil sobre hielo"

Hace 5 días

Un F-18 español es espantado por dos cazas rusos al acercarse demasiado al avión del ministro de Defensa de Rusia

Hace 5 días

Les dicen que su bebé ha muerto y cuando abren el ataúd está lleno de bolsas de plástico

Hace 5 días

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Hace 5 días

La clínica del Opus Dei afirma que la homosexualidad provoca gastroenteritis

Hace 6 días

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear