El ciclismo es un deporte que se ha convertido en diversión, pasión y hasta un ocio ocasional, donde el protagonista es la bicicleta. Para entrenar o pasear en este medio de transporte hay que contar con los complementos adecuados, para poder circular en regla, con comodidad y evitar accidentes.  

Este deporte tiene distintas modalidades, como el ciclismo de ruta, pista o montaña, y para poner en práctica alguna de éstas, se debe estar bien equipado, para así poder disfrutar con plenitud de lo que se está haciendo.

Lo que necesita un ciclista

Para hacer ciclismo, no sólo es necesaria una bicicleta y las ganas de pedalear, sino que también se necesita el equipamiento ciclista, que está compuesto principalmente por el atuendo básico de cualquier deportista que practica esta disciplina, ya que aporta estabilidad, seguridad y rendimiento. De igual forma, las leyes de tránsito exigen que los corredores lleven ciertos elementos esenciales para circular por calles y carreteras, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes.

A continuación, dejamos una lista de equipación para ciclistas, que se debe tener en cuenta para rodar en bicicleta sin ningún tipo de problemas:

  • Casco. Es uno de los complementos más importantes. En muchas lugares su utilización es obligatoria. Disminuye los daños en caso de accidente. Su diseño es ligero, permiten la ventilación y en muchos casos, absorben el sudor, siendo muy prácticos. También se pueden usar gorras debajo del casco, pero ya hay algunos que cuentan con viseras.
  • Gafas. Los fabricantes de equipamientos ciclistas ofrecen una infinidad de modelos para proteger los ojos del sol, el viento, los insectos y algún otro elemento externo, que pueda afectar a la visibilidad.
  • Guantes. Para evitar golpes en las manos, producto de las vibraciones o la fricción, la mejor opción es utilizar guantes, este artículo deportivo es muy popular entre los ciclistas, ya que están especialmente diseñados para mejorar el agarre del manillar.
  • Cuentakilómetros. Existen variedad de equipos que facilitan esta tarea, desde los convencionales o básicos, que solo miden el kilometraje, hasta los más modernos que llevan incluido GPS y pueden registrar los watios que genera cada pedalada.
  • Vestimenta. No hay una vestimenta obligatoria para aquellos que manejan bicicleta como pasatiempo. Sin embargo, para los que practican esta disciplina de manera profesional, deben usar un maillot, la prenda por excelencia de un ciclista, con diferentes modelos, diseñados para evitar la fricción, ya que el material que lo compone generalmente absorbe fácilmente el sudor. También existen las zapatillas, que permiten mejorar el agarre de los zapatos al pedal.
  • Agua. La hidratación es muy importante cuando se va a montar en bicicleta, por eso es importante agregar al equipamiento unos bidones de agua.

Estos cinco elementos forman parte del equipamiento básico de un ciclista. Por eso no importa si se trata de aficionados a esta disciplina o profesionales de la misma, es 100% recomendable adquirirlos y utilizarlos. De igual modo, se deben revisar constantemente, para verificar que estén en óptimas condiciones para su uso, de forma que, el paseo o la competición sobre dos ruedas sea una experiencia satisfactoria.

¿Cómo elegir la bicicleta perfecta?

Para todos aquellos que les gusta el ciclismo de montaña o que se desplazan por terrenos inestables, una MTB es el modelo ideal porque se ajusta perfectamente a cualquier necesidad. Escoger la bicicleta ideal puede llegar a ser abrumador, porque existen diferentes tipos, desde la más básica hasta modelos de bicicleta VTV eléctricas.

Al adquirir una bicicleta, se recomienda tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Tener claro el uso que se le dará. Las MTB o las bicicletas eléctricas VTV fueron fabricadas para un estilo de ciclismo específico, por eso hay que saber dónde se utilizará este medio de transporte.
  • Dónde comprarla. Una vez que se tiene clara la modalidad de ciclismo que se va a practicar, será más fácil localizar el lugar dónde se va a adquirir. Si es para pasear, en una tienda o un taller de bicicletas se encuentran buenas opciones. En cambio, sí se utilizará de forma profesional es mejor comprarla es un establecimiento especializado.
  • Establecer un presupuesto. Así como hay diferentes modelos, hay diferentes precios. Cuanto más profesionales se pretendan, más costosas pueden ser, es por eso que establecer un presupuesto será clave.

Escoger la medida ideal. Se debe comprar una bicicleta con el tamaño correcto, para que a la hora de manejarla se sienta cómodo. Hay que recordar que existen diferentes tipos de bicicletas y cada una presenta tamaños distintos, según la estatura de las personas.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Confesó haber matado a su novia embarazada pero se librará de ser juzgado gracias a los manifestantes de Hong Kong

Hace 20 horas

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Hace 22 horas

La última gilipollez de Instagram: censura unas fotos de un cocido gallego

Hace 22 horas

Acusan a Ana Pastor de no ser 'Newtral' ni objetiva con Pablo Iglesias y su denuncia del periodismo mercenario

Hace 23 horas

Vídeo: Nuevo circo en Sálvame representando a dos personajillos que se insultan gravemente a gritos en horario protegido

Hace 2 días

Miles de personas morirán de sed para que cuatro ricos puedan conducir un Tesla

Hace 2 días

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 2 días

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 2 días

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 3 días

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 3 días

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 3 días

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 3 días

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 3 días

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 3 días

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 3 días

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 5 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 6 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 6 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 6 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy