Sociedad

Lo mejor de las casas prefabricadas en España

Lo mejor de las casas prefabricadas en España

Publicado: 11 de marzo de 2019 19:08 (GTM+2)

La construcción de casas modulares y casas prefabricadas en España viene aumentando a un ritmo asombroso. Las solicitudes para obras de este tipo se han incrementado tres veces en los últimos tiempos.

Las casas prefabricadas se elaboran por partes, en una industria, y se llevan al terreno para ser ensambladas en muy poco tiempo. En los últimos años, los españoles han incrementado considerablemente las solicitudes de presupuesto para este tipo de obras, triplicando la demanda de casas modulares y prefabricadas.

Los países líderes en este tipo de construcción son Canadá, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Japón, Reino Unido, Noruega, Argentina, Chile y España. En ellos se puede observar una gran diversidad de casas con construcciones robustas, montadas en pocos días y además abaratando costes.

Muchos coinciden en la calidad y grandes ventajas que tienen esta clase de construcciones, y que empresas como Tobelem llevan al mercado con excelentes terminaciones y piezas de alta calidad, para viviendas firmes que resistan el paso del tiempo.

Estrictos estándares de calidad

En este tipo de vivienda se garantiza una sólida estructura a través del empleo de materiales de elevada calidad que pueden contener el Panel sándwich, que sirve para el sellado de cubiertas de techos y fachadas.

El proceso de construcción se inicia en la planta de fabricación, también se deben realizar inspecciones del sitio, completar la documentación y obtener los permisos requeridos. Además, estas casas modernas poseen una ingeniería precisa con altos estándares de control, por lo que son muy seguras.

Tipos de materiales de construcción de casas prefabricadas

Las viviendas prefabricadas tienen una tecnología en constante avance. Poseen una resistencia similar o mayor que las tradicionales de ladrillo, debido a su ingeniería, que va evolucionando regularmente. Éstas pueden estar fabricadas en acero, el cual es uno de los materiales menos usados al ser de costes mayores, pero que es muy resistente.

La Venta de Casas de Madera es más común, al ser más económicas y con un aislamiento térmico natural, que se consigue gracias a la porosidad de la madera. Es uno de los mejores materiales de construcción de casas prefabricadas, al ser completamente orgánico y biodegradable. Es destacable que la madera lleva productos químicos para impedir incendios.

Y además, se realiza con árboles de tala controlada, los cuales están protegidos y regularizados a través de permisos para usar el producto, con lo cual se garantiza que cada vez que se tala un árbol otro se siembra, protegiendo además áreas preservadas mientras crecen a la par.

Las prefabricadas en hormigón son las usadas más habitualmente en construcciones. Cuentan con bloques de hormigón que pueden tener grandes construcciones resistentes al fuego, con un buen aislamiento y con gran durabilidad.

Los pavimentos impresos

El hormigón impreso es una clase de pavimento o suelo continuo que se fabrica empleando moldes especiales para grabar un revestimiento superficial continuo, con gran durabilidad, resistencia y grandes posibilidades de acabados. Además, cuentan con impermeabilidad y resistencia respecto a grasas, ácido y aceite.

Los suelos y pavimentos impresos en Andalucía ofrecen una amplia gama de acabados, con colores y texturas diversas, imitando el ladrillo, madera, adoquines, baldosas, piedras, entre otras superficies. Es tipo de suelo excelente para zonas de mucho tránsito, por su gran resistencia, capacidad antideslizante, resistencia a los rayos UV y a cambios de temperatura.  

La flexibilidad de diseño le otorga posibilidades infinitas en cuanto a patrones y colores. Los precios de instalación son muy reducidos con respecto a otros tipos de suelos convencionales, además se coloca en muy poco tiempo y no requiere un mantenimiento especial.

¿Cuál es el coste promedio de una construcción prefabricada?

Los costes en construcciones tradicionales pueden rondar entre 400 y 1000 euros el metro cuadrado, mientras las construcciones modulares y prefabricadas están entre 600 y 800 euros el metro cuadrado.

Estos precios cambiarán dependiendo del tipo de acabado que tenga cada casa y otros detalles que puedan sumar. Pero para ello, existen empresas especializadas que guían a los nuevos constructores, para que elijan las mejores opciones según el presupuesto y sus necesidades.

También, el futuro propietario debe pensar que a estos costes se le deben agregar los precios del terreno, así que sería de gran beneficio poder escoger todo el detalle de la obra, desde el lugar donde estará la edificación, hasta el tipo de vivienda y los complementos de cada una.