25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Críticas a la Hermandad del Baratillo por ponerle a su virgen el fajín del dictador Franco

Críticas a la Hermandad del Baratillo por ponerle a su virgen el fajín del dictador Franco

Redacción - 7 de abril de 2019

Imagen de la Hermandad del Baratillo con fajín de Franco

La Hermandad del Baratillo de Sevilla, una de las más importantes de la capital andaluza, está siendo el centro de las críticas un año más tras anunciar que su Virgen, la de la Caridad, saldrá a las calles de la ciudad esta Semana Santa portando de nuevo el fajín del dictador y genocida Francisco Franco.

Esta prenda fue regalada a la hermandad por la hija del "Generalísimo", María del Carmen Franco Polo, en el año 2000. Ahora, tal y como se adelantó en el programa El Llamador, de Canal Sur Radio, la Virgen portará esta prenda en su salida procesional del próximo Miércoles Santo. Además, también llevará una nueva saya confeccionada a partir de un traje de luces donado por el torero Morante de la Puebla.

Volviendo a la prenda franquista, que es la que ha suscitado polémica, esta no será la primera ocasión que la Virgen salga a la calle con ella haciendo caso omiso a los que consideran que no es demasiado cristiano o católico enaltecer la figura de un sangriento dictador que miles de muertes a sus espaldas.

En este sentido se ha pronunciado en Twitter el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urias, que considera que este acto es "una ofensa a las víctimas de la dictadura".

"Una hermandad que se dice cristiana no debe glorificar así a un asesino genocida y sanguinario", añade para finalizar con un contundente "¡Que se lo quiten!".