29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Redacción - 17 de abril de 2019

Imagen de la Hermandad del Baratillo con fajín de Franco

Esta tarde de Miércoles Santo en Sevilla procesionará (si la lluvia no lo impide) la Hermandad del Baratillo, una de las más antiguas y conocidas de la ciudad, portando en su escultura de Virgen un fajín que perteneció al dictador Francisco Franco.

Así, la Hermandad ha decidido no hacer caso a las críticas suscitadas ni tampoco a la denuncia que ya investiga un juez por posible delito de odio y de enaltecimiento.

El mencionado fajín fue donado a la Hermandad por la hija del dictador en el año 2000, y ya lo ha lucido en diferentes procesiones anteriores de Semana Santa.

Sin embargo, en esta ocasión el caso se ha visibilizado más tras saltar la polémica a las redes sociales y presentarse una denuncia por parte de un colectivo que considera que este acto enaltece la figura antidemocrática y asesina de un dictador y no tiene nada que ver con una actividad religiosa.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, ha decidido instruir diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Juristas 17 de Marzo por, "lo que puede ser constitutivos de un delito de enaltecimiento".

Esta decisión llega justo después de que la Fiscalía anunciara que archivaba dicha denuncia al no considerar delito alguno en la actividad denunciada. Desde el colectivo sostienen que la decisión del Juez viene a enmendar una decisión errónea de la Fiscalía.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla Joaquín Urias, que ha estado muy activo compartiendo información y denunciando esta historia en su perfil de Twitter, ha recordado un dato cuanto menos curioso.

El jurista recuerda que el paso de misterio de esta cofradía porta una imagen de Cristo que fue tallada por el imaginero Luis Ortega Bru, cuyos padres fueron fusilados por los franquistas y él mismo condenado a muerte.

A los dos padres de Luis Ortega Bru los fusilaron los franquistas en 1936. Él fue condenado a muerte.
Después se hizo imaginero y talló esta imagen de la virgen con la cara de su madre.
Hizo también el Cristo del Baratillo que el miércoles irá junto a un homenaje a Franco.
Fatal. pic.twitter.com/4avP7SYOtS

— Joaquín Urias (@jpurias) April 15, 2019