Cambios sorprendentes en el desarrollo del bebé y en la madre se dan durante este tiempo.

Cuando una mujer está embarazada, desde el momento de la concepción son muchos los cambios que se generan a una velocidad impresionante dentro del útero materno, y en sólo unas pocas semanas, el feto puede desarrollarse bastante y la madre también experimenta un proceso propio del embarazo.

Evolución a las 10 semanas de embarazo

Cuando ya haya transcurrido este tiempo, el bebé puede pesar entre 2 y 4 gramos aproximadamente y medir sólo 2 cms. A las 10 semanas de embarazo ya van ocurriendo algunos cambios importantes en el desarrollo del cerebro del bebé, el mismo ya puede comenzar a mover los brazos, ya que deben estar formados los codos y rodillas; adicionalmente funciona el estómago del pequeño y se están comenzando a formar los futuros dientes de leche.

A nivel externo, va aumentando de tamaño de la barriga de la futura mamá y aunque el bebé en esta etapa realiza algunos movimientos, aún no pueden ser percibidos por la madre, al ser el bebé muy pequeño. Durante esta semana ya se debe haber producido un cambio en la talla del busto de la mujer, producto de la variabilidad de las hormonas.

Cambios durante las 11 semanas de embarazo

Durante esta etapa, los riñones y los genitales aumentarán la velocidad con la que se desarrollan, a las 11 semanas de embarazo el bebé empieza a producir glóbulos rojos propios y también orina. Adicionalmente, ya contará con un paladar más fuerte, y la respiración del bebé comienza a progresar, por lo que ya puede hacer movimientos respiratorios por su cuenta; si se trata de una niña, en este tiempo comenzarán a desarrollarse los ovarios. El feto habrá crecido el doble, y medirá aproximadamente de 4 cms a 6 cms, sus orejas se encontrarán ya ubicadas en una posición correcta y los dedos de las extremidades ya se notan diferenciados.

En la madre también se producirán cambios y durante esta etapa notará cómo aumenta su sentido del olfato y producirá mayor saliva, además que habrán cambios en las uñas y el cabello, producto de un aumento de la circulación.

Al alcanzar las 12 semanas

En esta semana se siguen suscitando cambios impresionantes en el bebé, a las 12 semanas de embarazo, el feto de vez en cuando absorberá líquido de sus alrededores, y su sistema digestivo se irá desarrollando cada vez más rápido, a la vez que se pueden diferenciar los órganos que lo componen.  Durante esta semana, las extremidades del feto se alargarán y estarán formadas totalmente, adicionalmente puede observarse la aparición de las uñas. El sistema nervioso se encuentra más desarrollado y comienza a funcionar la glándula pituitaria; también el feto comenzará a producir glóbulos blancos. El bebé pesa aproximadamente 7 gr, y alcanza los 6,5 cms.

Al llegar a este punto, la futura mamá puede que tenga la nariz congestionada y los tejidos de la boca un poco irritados, producto de la progesterona y también pueden aparecer algunas manchas del embarazo, aunque también podrá mejorar el aspecto y la lozanía de la piel, producto de la actividad de las glándulas sebáceas.

Transformaciones en las 13 semanas de embarazo

Ha pasado una semana más y siguen produciéndose los cambios dentro del vientre materno, empiezan a formarse los huesos del bebé, y ya a las 13 semanas de embarazo estarán formadas sus articulaciones, y tendrá más control sobre sus movimientos; además el bebé ya alcanzará un tamaño de 8 cms y estará mucho más activo en el útero. El feto ya tendrá cuerdas vocales y podrá meterse el pulgar en la boca.

La madre empezará a sentir pequeñas punzadas y calambres, puede tener los tobillos hinchados y empezar a retener líquidos, incluso puede sufrir vértigos, además de que notará un oscurecimiento de los pezones mamarios. También es posible que la madre se sienta más cansada y comiencen a aparecer los antojos comunes en el embarazo; es necesario que la madre lleve una dieta equilibrada para suplir todas las necesidades nutricionales durante este proceso.


ÚLTIMAS

Hace 10 horas

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 13 horas

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 18 horas

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 18 horas

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 18 horas

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 19 horas

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 20 horas

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 2 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 2 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 2 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 2 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 2 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 2 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas

Hace 2 días

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica

Hace 3 días

Manuela Carmena habla sobre la polémica generada por el "carapolla"

Hace 3 días

La directora de Sputnik se mofa de la CIA y del artículo de la CNN sobre Assange

Hace 3 días

Fuerte dispositivo de búsqueda de un bañista desaparecido y lo encuentran en un puticlub de La Junquera

Hace 3 días

El último producto que atenta contra el medio ambiente permitido por los legisladores

Hace 3 días

Muere en accidente un niño de 13 años mientras su padre, al volante, realizaba un vídeo en directo para Facebook

Hace 3 días

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado