Comunicados

El marketing digital como estrategia de crecimiento de una empresa

El marketing digital como estrategia de crecimiento de una empresa

Publicado: 7 de mayo de 2019 11:54 (GTM+2)

En estos días ha sido noticia la usuaria de Twitter Araceli (@AraceliCentimin), porque se ha convertido durante numerosas horas en Trending Topic. El pasado 6 de mayo el hashtag #Araceli inundó la red social del pajarito porque esta usuaria había bloqueado a cientos y miles de cuentas, muchas de las cuales que ni siquiera habían interactuado con ella.

No se sabe aún quién está detrás de esta cuenta y qué objetivos persigue pero el caso Araceli evidencia una vez más que las redes sociales son un auténtico fenómeno que sirva para impulsar figuras, campañas o ideologías. Otra muestra de ello son las campañas políticas practicadas por Donald Trump y Jair Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil, que a base de noticias falsas expandidas a través de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp han sabido sacar réditos políticos y económicos de estas acciones.

En España, Vox ha acudido también a estas prácticas, y el resto de partidos políticos es frecuente que compren cuentas en las redes sociales, los llamados bots, para hacer llegar sus mensajes a la mayor cantidad de público posible.

El fenómeno de las redes sociales demuestra que, hoy en día, es clave que cualquier empresa tenga una estrategia de marketing digital y que haga de ello una potente herramienta para continuar con su crecimiento o iniciar su expansión.

El mundo empresarial en la actualidad no se entiende sin la presencia en la parcela digital, donde hay oportunidades para las empresas de cualquier tamaño, tanto grandes como pequeñas. No obstante, sin contar con una estrategia de marketing digital sólida, el castillo que se levanta no pasa de ser un castillo de naipes.

Las redes sociales en el mundo empresarial

Las redes sociales son solo una herramienta más en la estrategia de marketing digital a desarrollar por una empresa. No podemos olvidar que solo por tener una presencia en este mundillo, el de las redes sociales, nos podemos abrir camino a la posibilidad de interactuar con cientos de millones de personas que son usuarias activas de diferentes redes como Facebook, Instagram o Twitter.

Para conseguir esto es fundamental descifrar el público objetivo, es decir, el target al que se van a dirigir los contenidos que se generan. Esta es una parte fundamental de la estrategia de publicidad y marketing.

Las empresas pueden optar por dos opciones para poner en marcha su estrategia de publicidad y marketing, desarrollar un departamento propio y hacer esto de manera interna o bien dejarse asesorar por profesionales y contratar una agencia de marketing para diseñar el plan. En AvivaPublicidad son expertos profesionales, son una agencia de publicidad sevilla especializados en diferentes áreas del marketing digital como el posicionamiento SEO y SEM, el diseño y desarrollo web, el marketing de contenidos o el email marketing.

Un buen modo de localizar el público objetivo es hacer uso de herramientas publicitarias que ponen en marcha plataformas digitales como Google y las redes sociales. De este modo las empresas pueden hacer una selección precisa y detallada del público al que dirigir las campañas publicitarias.

Otro consejo importante, otro aspecto imprescindible del marketing digital es que su estrategia debe estar basada en llegar a esos espacios que ocupa la gente, y las redes sociales son plataformas que a diario utilizamos todos.

Contar con una presencia suficiente en redes, pero que no resulte rechazable por parte de los usuarios es la principal recomendación para todas aquellas empresas o emprendedores que quieran abrirse un hueco en internet.

En cualquier caso, el impulso del marketing digital y las redes sociales como vehículo para expandir los negocios no es motivo suficiente para dejar de lado otras formas de hacer publicidad y mercadotecnia.

Se ha creído de manera errónea en los últimos años que la única posibilidad de crecer es haciendo marketing digital, dejando a un lado las formas tradicionales de marketing offline.

El marketing offline sigue siendo pieza fundamental en el crecimiento de cualquier empresa, y cada vez son más los negocios que optan por desarrollar estrategias de marketing combinado, en la que la idea es sacar el máximo partido de la publicidad en las redes e internet pero combinar esta práctica con estrategias de marketing más allá de la red: regalos promocionales, campañas en prensa, patrocinio de clubes deportivos y eventos, etc.