En estos días ha sido noticia la usuaria de Twitter Araceli (@AraceliCentimin), porque se ha convertido durante numerosas horas en Trending Topic. El pasado 6 de mayo el hashtag #Araceli inundó la red social del pajarito porque esta usuaria había bloqueado a cientos y miles de cuentas, muchas de las cuales que ni siquiera habían interactuado con ella.

No se sabe aún quién está detrás de esta cuenta y qué objetivos persigue pero el caso Araceli evidencia una vez más que las redes sociales son un auténtico fenómeno que sirva para impulsar figuras, campañas o ideologías. Otra muestra de ello son las campañas políticas practicadas por Donald Trump y Jair Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil, que a base de noticias falsas expandidas a través de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp han sabido sacar réditos políticos y económicos de estas acciones.

En España, Vox ha acudido también a estas prácticas, y el resto de partidos políticos es frecuente que compren cuentas en las redes sociales, los llamados bots, para hacer llegar sus mensajes a la mayor cantidad de público posible.

El fenómeno de las redes sociales demuestra que, hoy en día, es clave que cualquier empresa tenga una estrategia de marketing digital y que haga de ello una potente herramienta para continuar con su crecimiento o iniciar su expansión.

El mundo empresarial en la actualidad no se entiende sin la presencia en la parcela digital, donde hay oportunidades para las empresas de cualquier tamaño, tanto grandes como pequeñas. No obstante, sin contar con una estrategia de marketing digital sólida, el castillo que se levanta no pasa de ser un castillo de naipes.

Las redes sociales en el mundo empresarial

Las redes sociales son solo una herramienta más en la estrategia de marketing digital a desarrollar por una empresa. No podemos olvidar que solo por tener una presencia en este mundillo, el de las redes sociales, nos podemos abrir camino a la posibilidad de interactuar con cientos de millones de personas que son usuarias activas de diferentes redes como Facebook, Instagram o Twitter.

Para conseguir esto es fundamental descifrar el público objetivo, es decir, el target al que se van a dirigir los contenidos que se generan. Esta es una parte fundamental de la estrategia de publicidad y marketing.

Las empresas pueden optar por dos opciones para poner en marcha su estrategia de publicidad y marketing, desarrollar un departamento propio y hacer esto de manera interna o bien dejarse asesorar por profesionales y contratar una agencia de marketing para diseñar el plan. En AvivaPublicidad son expertos profesionales, son una agencia de publicidad sevilla especializados en diferentes áreas del marketing digital como el posicionamiento SEO y SEM, el diseño y desarrollo web, el marketing de contenidos o el email marketing.

Un buen modo de localizar el público objetivo es hacer uso de herramientas publicitarias que ponen en marcha plataformas digitales como Google y las redes sociales. De este modo las empresas pueden hacer una selección precisa y detallada del público al que dirigir las campañas publicitarias.

Otro consejo importante, otro aspecto imprescindible del marketing digital es que su estrategia debe estar basada en llegar a esos espacios que ocupa la gente, y las redes sociales son plataformas que a diario utilizamos todos.

Contar con una presencia suficiente en redes, pero que no resulte rechazable por parte de los usuarios es la principal recomendación para todas aquellas empresas o emprendedores que quieran abrirse un hueco en internet.

En cualquier caso, el impulso del marketing digital y las redes sociales como vehículo para expandir los negocios no es motivo suficiente para dejar de lado otras formas de hacer publicidad y mercadotecnia.

Se ha creído de manera errónea en los últimos años que la única posibilidad de crecer es haciendo marketing digital, dejando a un lado las formas tradicionales de marketing offline.

El marketing offline sigue siendo pieza fundamental en el crecimiento de cualquier empresa, y cada vez son más los negocios que optan por desarrollar estrategias de marketing combinado, en la que la idea es sacar el máximo partido de la publicidad en las redes e internet pero combinar esta práctica con estrategias de marketing más allá de la red: regalos promocionales, campañas en prensa, patrocinio de clubes deportivos y eventos, etc.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 2 horas

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 3 horas

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 4 horas

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 5 horas

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 21 horas

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 21 horas

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 1 día

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 1 día

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 1 día

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 1 día

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 1 día

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 1 día

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 1 día

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 1 día

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico

Hace 2 días

Ricardo Darín deja tirado a Pablo Motos con sus puyas sobre la final de Baloncesto