28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Rajan un cuadro de la exposición 'Maculadas Sin Remedio' que VOX y el PP habían denunciado por "ofensa al sentimiento religioso"

Rajan un cuadro de la exposición 'Maculadas Sin Remedio' que VOX y el PP habían denunciado por "ofensa al sentimiento religioso"

Redacción - 14 de mayo de 2019

Detalle de la obra 'Con Flores a María' de Charo Corrales

La Diputación Provincial de Córdoba ofrece la exposición ‘Maculadas Sin Remedio’ con obras de14 artistas que reivindican “la feminidad más profunda” ha sufrido un atentado al aparecer una de las obras rajada completamente.

En la exposición se pueden ver cuadros de mujeres como si fueran vírgenes pero que en realidad tienen una actitud diferente.

Según detalla ‘eldiario.es’, un día antes, el PP y VOX habían denunciado dicha muestra por considerarla una “ofensa al sentimiento religioso” y pedían la retirada inmediata de la exposición.

La obra ‘Con flores a María’ de la artista Charo Corrales ha sido rajada de arriba a abajo. En el cuadro se ve a una imagen de la Virgen María que se levanta el manto mostrando su zona genital y dejando una mano en esa zona.

Para el PP y VOX esta imagen atenta contra los sentimientos religiosos. De hecho el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para ver si la autora de esta obra de arte ha podido cometer un “ilícito penal” con “escarnio” de los sentimientos religiosos con esta exposición.

Para los populares esta muestra supone “un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa" y por ello exige su retirada dadas las imágenes de la Virgen María "semidesnuda o en actitud grotesca", que creen se pueden considerar ilícito penal en base al artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso “a los dogmas de la Iglesia Católica".

Durante una entrevista en la Cadena SER, José Guirao, Ministro de Cultura, ha calificado de actitud "intolerante, beligerante e impresentable" y ha defendido el arte como “un campo de expresión y de creatividad”.

Guirao ha afirmado que comprende que haya personas que puedan “sentirse ofendidas (por la obra), pero la manera de solventarlo no es destruyéndola, sino presentando una denuncia".