Las oposiciones son un proceso de reclutamiento selectivo, que sirve para definir el mejor perfil para disciplinas específicas. Es muy conveniente para el acceso a cargos administrativos e institucionales, y muy usado en pruebas de admisión en casas de estudios acreditadas. Su popularidad se debe a la enorme objetividad y falibilidad que representa en los métodos de discriminación.

Para empezar con pie derecho hay que aprender a administrar los tiempos. Una inscripción temprana otorgará mayor oportunidad de preparación y maduración para las pruebas. Y por supuesto, obtener más info sobre las oposiciones y los requisitos en los calendarios académicos online, los que pueden descargarse de manera gratuita.

Esta prueba de selección es capaz de proyectar a aquellos individuos que tengan un mejor rango de capacidades para estudiar y aplicar a distintas categorías como abogacía, contaduría, secretaría, psicología, docencia e incluso arte.

 

Algunos requisitos indispensables

La clave es tener constancia a la hora de perseguir las convocatorias, ya que son precisas, para públicos limitados y no necesariamente se suelen estar publicitándose. Ser de los primeros en aplicar es ya una buena muestra de puntualidad.

El otro requisito es la actitud. Y es que un futuro buen empleado estará más que dispuesto a cumplir con todas las normativas y requisitos que se le lleguen a solicitar de manera inmediata. Contar con documentos básicos como los de identidad, certificados de salud y la titulación de suficiencia por una institución de prestigio.

También es indispensable no tener ningún tipo de inhabilitación pública, ya que esto significaría un rechazo inmediato.

Posteriormente solo es necesario cumplir algunas fases como los canjes de inscripción y las tasas de derecho a prueba, las entrevistas presenciales y las pruebas psicológicas o físicas, según cada categoría. Y procurar hacerlo con asertividad para evitar el temido rechazo de solicitud.

¿Cómo opositar y no morir en el intento?

Se requiere de un enfoque completo, y nada será tan importante esos días como aprobar las oposiciones. La respuesta es única y precisa: con preparación. Desde el instante en el que se quiere aplicar, el profesional deberá revisitar la biblioteca, recuperar los contenidos perdidos y sobretodo actualizarse con respecto a las novedades recientes de su disciplina.

Recuérdese que los estudios universales van de lo general a lo específico, y estarán basados en tres fases: cultura, todo el bagaje que se tenga; inteligencia, la capacidad de crear, y la proactividad, la capacidad de resolver. Un individuo que cumpla con estas tres grandes premisas será capaz de rendir eficazmente ante cualquier tarea que se le asigne.

Ya con esto se tendrán bases suficientes para meterse de lleno en el mundo de las ciencias específicas. Crear una pénsum de estudio equivalente a la de la carrera, organizar prioridades de investigación, ejecutar un planning de estudios, ensayar con pruebas similares (muy populares en la red), y autoevaluarse para reconocer las virtudes y los fallos.

El objetivo no es otro que generar un aprendizaje significativo y no instrumental. Lo que se verá reflejado espontáneamente en la prueba de aptitudes, sin necesidad de trucos. Sin embargo, nunca está demás hacer cursos extras y acudir a tutores que ayuden a orientar el camino de la preparación, y de hecho su fiabilidad sobrepasa 80 % en las recomendaciones.

Probabilidades de victoria

La competencia es ardua, esa es la realidad del mundo laboral. Y aunque a veces concursar genera miedo e inseguridades, todos los candidatos lo más probable es que estarán igual. Para contrarrestar esta situación, existen portales que ofrecen aplicaciones para calcular las probabilidades de éxito, como en este link.

Este ejercicio es oportuno porque ayuda a establecer las debilidades como investigador. Solo es necesario incluir el número de temas generales de la oposición elegida, y ser honesto con la cantidad de temas en los que se ha preparado. Esta fórmula arroja un porcentaje de coincidencias, que invitará a evitar los fallos.

Que no quede duda que atreverse a opositar probablemente es la mejor decisión luego de años de formación. Son precisamente estos empleos los más buscados por las comunidades académicas, ya que representan las mayores ventajas de las dinámicas económicas y sociales del mundo. Solo hace falta prepararse con inteligencia para encontrar la excelencia.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Detienen al 'pequeño Nicolás' tras intentar apuñalar a un camarero

Hace 16 horas

Evo Morales agradece a Roger Waters su apoyo mostrado en un vídeo

Hace 17 horas

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz su dimisión porque por su culpa no se puede reclamar la millonada defraudada

Hace 17 horas

Nueva matanza del ejército golpista en Bolivia ante la pasividad internacional y la censura de los grandes medios

Hace 18 horas

Miles de placas fascistas siguen en edificios públicos y privados de España

Hace 2 días

Vídeo: acude a una manifestación con un león para contrarrestar a los perros policía

Hace 2 días

CASO ERE: La punta del iceberg

Hace 2 días

Gran Hermano trató de ocultar el abuso sexual cometido durante el concurso presionando a la víctima

Hace 2 días

Bolivia quita la careta a la prensa supuestamente "de izquierdas" que evita decir "Golpe de Estado"

Hace 2 días

El Gobierno de Pedro Sánchez pide que los asesinos y los asesinados se pongan de acuerdo para solucionar la crisis en Bolivia

Hace 2 días

Preocupación en los obispos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Hace 3 días

Una furgoneta 'kamikaze' con 52 migrantes dentro rompe el paso fronterizo en Ceuta

Hace 3 días

La carta de Pepe Mujica a la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar

Hace 3 días

Jaime Peñafiel: "Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos"

Hace 4 días

Así blanquea la prensa nacional e internacional la sangrienta represión en Bolivia

Hace 5 días

Un desalmado derriba una estatua de La Pasionaria en el 30 aniversario de su fallecimiento

Hace 5 días

Evo Morales canceló días antes del golpe un proyecto de explotación de litio de una empresa alemana proveedora de Tesla

Hace 6 días

Monedero denuncia que la Iglesia paga más a Carlos Herrera que a Cáritas y Ana Rosa habla de Venezuela

Hace 6 días

Ana Rosa, Gómez y Margallo niegan a gritos el Golpe de Estado en Bolivia

Hace 6 días

Girauta encuentra trabajo en Todo es mentira y El Programa de Ana Rosa