Andalucía

Obligan a la juez Núñez a investigar la beca de 4.200 euros de los ERE a Verónica Pérez y a peces gordos de la Junta

Obligan a la juez Núñez a investigar la beca de 4.200 euros de los ERE a Verónica Pérez y a peces gordos de la Junta

Publicado: 7 de junio de 2019 07:56 (GTM+2)

Verónica Pérez

Verónica Pérez

Nuevo varapalo de la Audiencia de Sevilla a la polémica juez María Núñez Bolaños por su instrucción de el enésimo caso de corrupción que afecta a la Junta de Andalucía en tiempos de la organización PSOE-A.

Según publica EL MUNDO, la Audiencia ordena a Núñez Bolaños que reactive la investigación de las becas a políticos del PSOE andaluz pagadas con dinero público de manera irregular con cargo a los fondos de los ERE.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia le exige que llame como imputados a los responsables de la Fundación San Telmo, ente que dio los cursos y que algunas informaciones vinculan al OPUS DEI.

Susana Díaz, ex presidenta de la Junta y todavía lideresa de la organización PSOE-A, hizo este curso, aunque no se investiga. Verónica Pérez, la autoproclamada máxima autoridad del PSOE durante el golpe ‘susánida’ a Pedro Sánchez y secretaria general del PSOE de Sevilla, hizo un curso de 4.200 euros pagado presuntamente mediante una beca con el fondo de reptiles. Pérez, que no ha cotizado a la seguridad social en su vida fuera de la política, dijo a la Guardia Civil que no recordaba si lo había pagado ni cuánto costaba.

La Audiencia reprocha a la juez que “pese al interés” del interrogatorio a los imputados para saber lo que ocurrió ella no los ha citado.

“No es de fácil comprensión la argumentación de la juez de instrucción”, subraya la Audiencia aseverando que “carece de fundamento” que la juez no decidiera interrogar a Antonio García Castro, representante legal de la Fundación San Telmo, y Rafael Alarcón, director técnico de los cursos que hicieron los políticos.

Núñez acaba de dar carpetazo a esta investigación, lo que ha provocado que Anticorrupción denuncie las “cortapisas” de la juez, pero con esta decisión de la Audiencia está obligada a investigar.
La Fundación presuntamente vinculada al OPUS DEI recibió de la Junta 1.052.000 euros en ayudas para que dieran cursos de alta dirección de instituciones a 60 personas entre 2004 y 2006, y 40 personas en los años 2009 y 2010 que tuvieran “responsabilidades de alta dirección en la Junta”.

El dinero salió de los fondos previstos para ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas, de los ERE.

Según detalla el diario, Núñez, ha archivado decenas de presuntos casos de corrupción como el supuesto fraude multimillonario de los cursos de formación, causas de los ERE y lo último el ‘caso Avales’.

Núñez sustituyó a Mercedes Alaya después de que ésta fuera apartada de los casos de corrupción con engaños, como ella misma denunció, por un supuesto pacto de silencio entre Susana Díaz y Mariano Rajoy.