En la sociedad actual cada vez hay más conciencia de lo que supone consumir drogas. También hay cada vez más conciencia social de que el alcohol es, aunque legal, una droga muy perniciosa para la salud del consumidor y todos los ámbitos de su vida. Es sabido que la adicción es una enfermedad mental crónica que debe tratarse en un centro de desintoxicación especializado para lograr la recuperación.

 

  • Consecuencias del uso y abuso de alcohol
  • ¿Qué es el Síndrome de Alcohólico Fetal?
  • ¿Cómo se diagnostica SAF?
  • Tratamiento para el SAF

 

Consecuencias del uso y abuso de alcohol

El consumo de alcohol está muy normalizado en nuestra sociedad por ser una droga legal que además fomenta la socialización entre usuarios, independientemente de sus efectos perjudiciales para la salud. Beber alcohol afecta directamente al cerebro: al consumirlo, llega en pocos minutos a este órgano, llegando a modificar la estructura neuronal. De hecho, provoca cambios de humor, pérdida de reflejos, alteración del sueño, desinhibición, pérdida de apetito, distorsiones de la realidad y daños en el estómago y en el hígado.

Se podría hablar también de los perjuicios del consumo de alcohol a nivel nutricional, ya que son calorías vacías que no aportan ningún nutriente; por lo que reduce la aportación de vitaminas, disminuye el azúcar en sangre y aumenta el ácido úrico, entre otros efectos. Es por ello que un adicto en estado de alcoholismo avanzado corre riesgo de desnutrición.

Podríamos señalar muchas enfermedades y/o trastornos causados por el consumo abusivo de alcohol; pero este artículo vamos a dedicarlo a conocer un trastorno generado en el feto por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo.

¿Qué es SAF?

El síndrome alcohólico fetal está relacionado con el consumo de alcohol durante el embarazo. Las bebidas alcohólicas provocan deformaciones y desórdenes en el feto, produciendo defectos físicos, mentales y del comportamiento, afectando a uno de cada tres hijos de madre alcohólica.

Normalmente los efectos del SAF ocurren el primer trimestre de embarazo -cuando el feto es más susceptible de sufrir malformaciones- aunque el peligro de gestarlo se extiende durante los 9 meses de embarazo.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar SAF, el sujeto debe: tener deficiencia en el crecimiento prenatal o posnatal; sufrir anormalidades neurológicas, es decir, desórdenes del sistema nervioso central; o anomalías faciales (microcefalia, ojos rasgados, labio superior aplanado o aplanamiento facial, por ejemplo). Además, para diagnosticar SAF debe corroborarse el consumo de alcohol por parte de la madre de forma documentada.

Entre otros riesgos, los hijos de madres alcohólicas pueden sufrir TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), deficiencia del sistema psicomotor o desórdenes del lenguaje, por ejemplo. El consumo de alcohol puede alterar el ADN y modificar el metabolismo, entre otros efectos irreversibles.

Tratamiento para el SAF

El Síndrome de Alcohólico Fetal es crónico, por lo que no existe cura para ello; pero sí hay tratamientos de intervención que pueden mejorar el desarrollo del infante.

Este tratamiento incluye medicación, terapias cognitivo-conductuales y capacitación para los padres. Generalmente se aplican tratamientos de logopedia, de refuerzo y adaptación al aprendizaje, estimulación del sistema psicomotor para favorecer su desarrollo, y tratamientos psicológicos y psiquiátricos adaptados a este trastorno.

Al ser un trastorno crónico, es recomendable mantener el vínculo con el tratamiento de recuperación de forma continuada y prolongada en el tiempo.

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 8 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 9 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"